Educadores Argentinos: Adolfo Van Gelderen
Biografía:
Adolfo nació el 10 de abril de 1835 en Rotterdam (Países Bajos), sus padres fueron Manuel Adolfo y Rosa. Luego de graduarse de Bachiller en Letras en la Universidad de Lovaina (Bélgica) viajó por América Latina para finalmente adoptar a la Argentina como su patria. Allí desarrolló un recorrido en diversas instituciones escolares en el momento de construcción del sistema educativo argentino.
En 1853 funda en Perú una cátedra de Pedagogía y pocos años más tarde dicta clases en la Universidad de Sucre. En 1856 arriba a nuestro país, primero vive en la provincia de Tucumán y trabaja de profesor en el Colegio de La Merced. Un año más tarde viaja a Córdoba y brinda clases como profesor particular. En 1860 se instala en Buenos Aires aunque su recorrido por el país como profesor y funcionario del Estado continuará durante toda su vida.
en Buenos Aires rinde examen para su habilitación como docente y recibe el título de Preceptor superior para la enseñanza primaria. Su tema de exposición fue el sistema de enseñanza desarrollado por Lancaster denominado enseñanza mutua. Poco tiempo después, en 1861 el Director General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires Domingo F. Sarmiento lo designa Director y maestro en una escuela en el Delta de Tigre. Allí pone en práctica el método de enseñanza mutuo y es supervisado por Marcos Sastre.
Entre los años 1862 y 1869 participa de la creación y dirige diversos establecimientos de educación secundaria: el Colegio del Sud en la ciudad de Dolores, el Colegio Nacional de la ciudad de Buenos Aires y el Colegio Nacional de Paraná.
En 1874 fue nombrado Director de la Escuela Normal de Preceptores de la ciudad de Buenos Aires. Allí también dictó cátedra de Pedagogía e idiomas.
Además de profesor y director fue vocal del Consejo Nacional de Educación y participó del Congreso Pedagógico Internacional (1882). En el marco de los debates centrales suscitados alrededor de la Ley 1420 Van Gelderen, formó parte del grupo católico. Sostuvo una posición de intervención del Estado en la construcción y supervisión de las escuelas y la formación de los maestros y al mismo tiempo sostuvo la enseñanza religiosa de los niños.
Sus preocupaciones sobre la política educativa remiten a sus recuerdos de la separación de Bélgica y Holanda en 1830. Las consecuencias educativas acaecidas en Holanda influenciaron en su visión sobre la necesidad de intervención del Estado en la educación; y principalmente en la creación de las Escuelas Normales como espacio de formación de los maestros. La Escuela Normal expresa la imposición de una norma.
Se naturalizó ciudadano argentino en 1876.
En ese sentido, la redacción de reglamentos fue otro de los pilares para uniformizar la enseñanza en los orígenes del sistema educativo nacional. En 1877 Sarmiento aprueba el reglamento para las Escuelas Normales propuesto por Adolfo.
Por otro lado, Adolfo escribió diversas obras orientadas a la formación de los maestros, entre las cuales la más leída y difundida fue Lecciones de Pedagogía. El libro rescata su experiencia como maestro en la búsqueda de un método. Por otro lado, la primera parte del libro brinda orientaciones para ser un buen maestro: el maestro debe ser amado y debe establecer una relación con los padres para la co-educación de los niños pero no una familiaridad de injerencia de los padres en las disposiciones escolares.
Una grave enfermedad lo obliga a trasladarse a un clima más saludable y en 1909 regresa a Córdoba. Sus últimos años profesionales tuvieron lugar en la provincia de Córdoba donde fue vocal y luego Presidente del Consejo Provincial de Educación.
En 1915 Van Gelderen recibe un homenaje nacional de la docencia argentina, presidido por el gobernador, el día 14 de mayo a la edad de 80 años. Allí, Pablo Pizzurno desarrolla un recordado discurso titulado “Honremos al maestro”. Este año, pese a su avanzada edad, se lo designa Presidente del Consejo Provincial de Educación. En 1917, renuncia al cargo. Adolfo van Gelderen
fallece en Buenos Aires el 3 de enero de 1918 y está enterrado en el cementerio de Pablo Nogués, provincia de Buenos Aires.
La vida profesional de Adolfo van Gelderen ilustra el recorrido de las etapas de construcción del sistema educativo nacional: un primer momento como maestros sin título, para luego pasar exámenes habilitantes para la enseñanza y, por último, la formación profesional de los enseñantes; a lo que dedicó toda su vida; logrando la profesionalización de su “oficio de educar».
Obras:
* Curso familiar de Pedagogía. Buenos Aires: Sociedad Anónima. 1875.
* Elementos de historia natural: o sea esplicación de los cuadros alemanes de Shcreiber y mapas ingleses de Johnston. Buenos Aires: Imprenta de M. Biedma, 1877.
* Escuela Normal de Maestros de la Provincia de Buenos Aires. Informe del Director correspondiente al año 1877. Buenos Aires: Imprenta de Martín Biedma, 1878.
* Escuela Normal de Maestros de la Provincia de Buenos Aires. Informe del Director correspondiente al año 1878. Buenos Aires: Imprenta del Mercurio, 1879.
* Nuevo método para aprender francés. Buenos Aires: Imprenta, Litografía y Encuadernación de Jacobo Peuser, 1884.
* Compendio de pedagogía y de metodología. Córdoba: Los Principios. 1913
– Documentos digitalizados en la BNM:
Gelderen, Adolfo Van, Lecciones de pedagogía. Buenos Aires: Imprenta de Martín Biedma, 1878.
Escuela Normal de Maestros [Buenos Aires, provincia] Reglamento de la Escuela Normal de Maestros de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires; Biedma, 1877.
Casal, Ricardo. El primer centro docente de la Escuela Normal de Profesores. Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación, 1965. El Monitor de la Educación Común, no. 940 (1966).


