Boletín de Enero 2026 – Efemérides Antárticas
Traemos con mucha satisfacción las efemérides de importancia en la historia de la Antártida Argentina, de la mano del Dr. Juan Carlos Luján, Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB), Presidente Fundación Marambio.

Le recordamos que la Fundación Marambio funciona normalmente, aunque haya cerrado su Museo Antártico
Se lo avisamos, debido a que muchos de nuestros contactos todavía se confunden y creen que cuando cerramos el museo, dejo de funcionar la Fundación Marambio y no es así.

El año pasado informamos, que el Museo de la Fundación Marambio, de la localidad de Villa Adelina, partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, cerraba sus puertas por problemas económicos y falta de colaboradores y colaboración general.
Ante esta noticia, muchos de nuestros contactos se confundieron y pensaron que había cerrado la Fundación Marambio, pero no es así; continuamos trabajando normalmente y más que antes; enviando nuestros informes de prensa y boletines de noticias mensuales; además, está siempre vigente nuestra página de Internet www.marambio.aq, que es prácticamente una enciclopedia antártica.
Estamos a disposición de todos aquellos que deseen consultarnos sobre nuestra temática, lo pueden hacer, escribiendo a info@marambio.aq; también seguimos dando charlas presenciales y online y como siempre aceptamos los reportajes de los medios de comunicación que lo requieren.
Tenemos contactos con Twitter (X), Instagram y Facebook, pero no podemos ver los mensajes recibidos, por tal motivo, tenemos centralizadas nuestras comunicaciones con la dirección electrónica info@marambio.aq, único medio; aquí está la explicación: www.marambio.aq/redes

Expedición Argentina al Polo Sur en motos de nieve (año 2000)
A veinticinco (26) años del día que se logró esta hazaña

El 5 de enero del año 2000, hace 26 años, llegó al Polo Sur Geográfico de la Expedición Terrestre Científico – Técnica del Ejército Argentino, que utilizaron para el logro de esta hazaña, motos de nieve, que arrastraban trineos de carga; castigados gran parte del trayecto por el viento del sur que los golpeaba de frente.
En este enorme desafío pusieron a prueba el alto grado de compromiso y enorme amor a la patria por los integrantes de la Dotación Base Belgrano II del año 1999, que prestaron apoyo a la misión; exigencias que no encuentra antecedentes en la historia de las campañas antárticas argentinas.
Más información y fotografías de esta información, haga clic a continuación: www.marambio.aq/motos.html

Aniversario del primer vuelo argentino al Polo Sur (año 1962)
Realizado por la Aviación Naval Argentina

El 6 de enero de 1962, hace 63 años, dos aviones bimotores Douglas DC-3 y C-47, matrículas CTA-12 y CTA-15 respectivamente de la Aviación Naval Argentina, equipados con tren de aterrizaje esquí-ruedas, llegaron al Polo Sur Geográfico.
Hazaña realizada después de una travesía que se había iniciado en Río Gallegos, Santa Cruz, con escala en la pista semi preparada en la barrera de hielos Larsen -denominada aeródromo Jorge A. Campbell- situada entre la isla Robertson y el nunatak Larsen (asiento de la Base Aérea Teniente Matienzo) y en la Estación Científica Ellsworth.
Más información y fotografías, hacer clic aquí: www.marambio.aq/arapolosur.
Rescate del rompehielos Irízar al crucero Clipper Adventurer
Durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 1999/2000

La Campaña Antártica de Verano (CAV) 1999/2000 enfrentó desafíos iniciales debido a un presupuesto escaso y tardío, lo que complicó el alistamiento del rompehielos ARA Almirante Irizar (Q-5) y la adquisición de insumos; a pesar de esto, la tripulación, motivada por su misión científica y logística, zarpó exhausta pero entusiasta.
El 30 de enero del 2000, el Jefe de Operaciones del Irízar recibió una llamada desde Estación Palmer, una base científica estadounidense en la Antártida, que informaba que el crucero Clipper Adventurer, estaba atrapado en el hielo, en el estrecho de Matha, y requería asistencia inmediata, la comunicación no proporcionó más detalles, solo la urgencia de la situación, se interrumpieron las tareas que estaban realizando y a las 18:50, todo el personal y equipos estaban a bordo, listos para navegar hacia una operación crítica: evitar el naufragio de un buque de pasajeros en un campo de hielo bajo presión.
El rescate del crucero Clipper Adventurer, ejemplificó el compromiso de la Armada Argentina con su misión SAR, combinando pericia técnica, capacidad de adaptación y solidaridad internacional en un entorno hostil.
Además, recordamos que dos años y medio después de este rescate, en junio del 2002, el Irizar, fue protagonista de un importante rescate del buque mercante alemán Magdalena Oldendorff, que había quedado atrapado en los hielos antárticos, cuando replegaba personal de bases antárticas rusas; realizando el Irízar, operaciones de aproximación, amadrinamiento y abastecimiento del buque atrapado, en la denominada Operación «Cruz del Sur», acontecimiento que tuvo una gran repercusión pública.
Imágenes y detalles de la operación, ingrese al enlace: www.marambio.aq/

Puntos geográficos de las Islas Malvinas (toponimia)
Base de datos con los nombres geográficos de las Islas Malvinas

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), por intermedio del profesor en geografía Rubén Mauricio Albanese, ex Jefe de la Dirección de Geografía de ese Instituto (IGN), realizó un importante análisis para la confección de la «Base de Datos de Nombres Geográficos de las Islas Malvinas», los que publicamos en este informe.
Todo lo relacionado con nuestras Islas Malvinas esta lleno de sentimientos y conocer los nombres de los puntos geográficos de ese pedazo usurpado de nuestra Patria, consideramos que va a ser de interés para nuestros lectores.
Dice el profesor Ruben Mauricio Albanese, que antes de entrar de lleno en el análisis sobre la metodología y criterios utilizados en la confección de la «Base de Datos de Nombres Geográficos de las Islas Malvinas» y los resultados alcanzados en la confección de dicho trabajo, cree conveniente encuadrar el avance logrado dentro de la temática toponímica –en este caso de las Islas Malvinas–, en su contexto histórico y dentro de los organismos relacionados con dicha temática.
Mas información y la base de datos de nombres geográficos de las Islas Malvinas, ingrese a este enlace: www.marambio.aq/

Otorgan habilitación provisoria a la pista de la Base Conjunta Petrel de la Antártida Argentina para aviones civiles
La aeronave Basler BT-67 preparada para vuelos a la Antártida es propiedad de la empresa MTRA que planea ofrecer servicios de logística a terceros países, turismo de aventura y vuelos sanitarios

La Agencia Nacional de la Aviación Civil (ANAC) autorizó la identificación y registro como «Lugar Apto Denunciado» (LAD) a la pista de la Base Conjunta Petrel, de la Isla Dundee, Antártida Argentina (proyecto de aeródromo público).
La gestión comenzó por pedido de la empresa MTRA SA una sociedad del grupo Mirgor, propietaria de una aeronave Basler BT-67, preparada especialmente para vuelos a la Antártida.
El avión con matrícula LV-VYL es de una célula que data de 1944, fue modernizado y adquirido por la empresa de Nicolás Caputo, primo de los políticos oficialistas Toto y Santiago CAPUTO.
La Agencia Nacional de la Aviación Civil (ANAC) en el expediente número NO-2025-121382734-APN-DGIYSA#
Mas información, ingrese a este enlace: www.marambio.aq/

Los peces de hielo antárticos: un asombroso cambio evolutivo en sus mandíbulas
La sorprendente evolución de los peces antárticos: investigan cómo lograron sobrevivir al frío extremo

Un equipo internacional analizó la estructura craneal de especies que habitan el Océano Austral, identificó cambios claves en la forma y función de sus mandíbulas y reveló que la incorporación de un módulo óseo flexible permitió diversificar fuentes de alimento y prosperar en un ambiente helado y hostil.
Un estudio liderado por la Universidad Rice ha revelado que una de las claves de este éxito, radica en una transformación evolutiva de sus cráneos, que les permitió diversificar sus estrategias de alimentación y ocupar nichos ecológicos variados.
A partir de un único ancestro que llegó desde Sudamérica hace más de 30 millones de años, los nototenioideos —conocidos como peces de hielo— evolucionaron en decenas de especies.
Algunas de estas especies se adaptaron a la vida cerca de la superficie, otras al fondo marino y otras a las aguas abiertas, donde la velocidad es esencial para la supervivencia.
El estudio, publicado por la Academia Nacional de Ciencias, detalla cómo estos peces no solo reorganizaron los módulos existentes en sus cráneos, sino que incorporaron uno nuevo, lo que les otorgó una flexibilidad evolutiva sin precedentes.
Cuando un cuerpo se fragmenta en bloques semiindependientes, o módulos, esas partes pueden evolucionar por sí solas y esto les otorga más grados de libertad evolutiva. Y en el caso de los peces de hielo, esto significó que pudieron reajustar sus estrategias de alimentación a medida que la Antártida cambiaba a su alrededor.
El modularidad, presente en organismos de todo el mundo —como los picos de las aves que evolucionan de manera independiente respecto a las alas, o las extremidades humanas que varían sin afectar otros rasgos—, adquiere en los peces de hielo una dimensión singular.
Mas información, ingrese en este enlace: www.marambio.aq/


