Boletín de mayo – Efemérides Antárticas
Hoy les volvemos a traer con mucho deleite las efemérides de suma relevancia en la historia de la Antártida Argentina, de la mano del Dr. Juan Carlos Luján, Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB), Presidente Fundación Marambio.
El mural del mapa bicontinental de la Argentina llegó al interior del país
Se pintó en un muro de una escuela en Venado Tuerto, Santa Fe
Hace unos meses se les informó que la Asociación Civil Docentes por Malvinas «Julio Rubén Cao”, en cumplimiento al proyecto “MI PAÍS, LA ARGENTINA Y NUESTRO MAPA BICONTINENTAL”, había realizado varios murales con la imagen de este mapa en distinto establecimientos educacionales del conurbano bonaerense.
En esta oportunidad, tenemos el placer de anunciar que entre el 31 de marzo y el 1 de abril del año en curso (2025), se ha creado un mural de nuestro Mapa Bicontinental en una escuela del interior del país, en la Ciudad de Venado Tuerto de la Provincia de Santa Fe, que es el primero que se hace fuera del conurbano de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de este proyecto.
Esto se inició con el llamado telefónico de una docente suscripta a esta Fundación, quien se interesó al ver la convocatoria en el Boletín de Noticias, coordinaron y hoy esta propuesta es una realidad; esperamos que muchos hagan lo mismo, desde cualquier lugar de nuestro país.
Más información, imágenes y detalles del proyecto, consulte este enlace: www.marambio.aq/mapabicontinentalvenadotuerto.html
Efemérides de Mayo:
- Bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina (1º de mayo de 1982)
El 1º de mayo se cumplen 43 años del «Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina» en nuestras islas Malvinas y en su homenaje recordamos este hecho institucional cuyo significado aúna el espíritu de sacrificio de aquellos hombres y mujeres de la Fuerza Aérea, que resguardaron la soberanía nacional de nuestras Islas Malvinas, cumpliendo con el sagrado deber de defenderlas hasta perder la vida.
Historia del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina y video donde narran las acciones bélicas de ese día, haga clic a continuación: www.marambio.aq/
- A 64 años de la creación de la División Antártica de la Fuerza Aérea Argentina (15 de mayo de 1961)
Actualmente el Componente Aéreo del Comando Conjunto Antártico – COCOANTAR
Hace 64 años, el día 15 de mayo de 1961, fue creada la División Antártida que dependía del Departamento Operaciones del Comando de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea.
Con los años se fue jerarquizando por la importancia de las funciones que a nivel operativo y logístico se fueron realizando, pasando a ser un Departamento y posteriormente la Dirección de Asuntos Antárticos, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina, hasta el 8 de mayo de 2018, que dejo de funcionar como tal, pasando a depender, al igual que los otros organismos análogos de la Armada y Ejército, como Componente Aéreo del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a lo determinado por Decreto Nº 368/18.
Al cumplirse 64 años de trayectoria, les hacemos llegar nuestro reconocimiento y homenaje a todos aquellos que pasaron por esos organismos, porque con su trabajo, esfuerzo y amor a nuestra Patria Blanca, hicieron crecer la actividad de vuelo antártico y también a la Base Marambio, puerta de entrada de la Antártida.
Antecedentes históricos de este organismo y texto del Decreto Nº 368/18, haga clic a continuación: www.marambio.aq/
- El último vuelo del legendario avión Douglas C-47 TA-05 (16 de mayo de 1970)
Pedazo de Historia de la Antártida
Un capitulo grande de la presencia de la Fuerza Aérea en la Antártida Argentina se cerró el 16 de mayo de 1970, a las 16.15 cuando se detuvieron en el Sector Militar del Aeroparque Metropolitano los motores del legendario avión bimotor Douglas C-47, matrícula TA-05, con sus dos vuelos transpolares y sus cruces del temido estrecho de Drake, bajo sus planos.
Este último vuelo se inició a las 10 horas en la I Brigada Aérea de El Palomar y luego de dos pasadas de saludo frente a la Guarnición, cuna de la aviación argentina, realizo el itinerario sobrevolando Tandil, Mar del Plata, Miramar, arribando en Aeroparque.
La máquina estuvo comandada por el Vicecomodoro Mario Luis OLEZZA, veterano de las más importantes misiones de la Fuerza Aérea en el Continente Antártico.
Poco después del mediodía y en momentos que se sobrevolaba Mar del Plata, se estableció contacto con las bases antárticas: Matienzo, Petrel, Marambio y Esperanza, hablando con ellas todo el personal que estaba a bordo del TA-05.
De regreso, se realizaron varias pasadas sobre Buenos Aires y un canal metropolitano (Canal 13), tomo con zoom desde la terraza del Ministerio de Obras Públicas, los instantes finales del vuelo y se concretó una conversación con el Vicecomodoro OLEZZA, que salió al aire en directo.
El avión TA-05, fue entregado al Museo Nacional Aeronáutica, que funcionaba en el Aeroparque Metropolitano y años después, fue trasladado a las actuales instalaciones de este museo en la localidad de Morón, provincia de Buenos Aires.
Más información, ingrese en este enlace: www.marambio.aq/ultimota05.
- Día de la Armada Argentina (17 de mayo)
Recordamos en este día a los hombres y mujeres de la Armada Argentina y les hacemos llegar nuestro reconocimiento.
Les hacemos llegar nuestros saludos y reconocimiento a los integrantes de la Armada Argentina en su día, que se conmemoran los 211 años de aquel 17 de mayo de 1814, fecha en que se consolidaron los principios de la Revolución de Mayo, con la terminante victoria naval de Montevideo, obtenida por nuestra escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota de la Real Armada Española que tenía su apostadero en aquel puerto.
Información histórica sobre este día, haga clic a continuación: www.marambio.aq/
- Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad Informática (17 de mayo)
El 17 de mayo fue designado como el «Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información», donde realmente coinciden los dos eventos: el «Día Mundial de las Telecomunicaciones» y el «Día Mundial de la Sociedad de la Información» (World Information Society Day).
Desde el año 1968 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) determinó que el 17 de mayo de cada año se conmemore el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento del «Día Mundial de las Telecomunicaciones».
En el año 2005, España propuso en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que se celebró en Túnez, que la Asamblea General de las Naciones Unidas fije el «Día Mundial de la Sociedad de la Información» y finalmente en el mes de marzo de ese año, se estableció el día 17 de mayo, coincidente con el «Día Mundial de las Telecomunicaciones».
Por otra parte, en noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones reunida en Antalya – Turquía, decidió celebrar el 17 de mayo ambos eventos, el «Día Mundial de las Telecomunicaciones» y el «Día Mundial de la Sociedad de la Información».
Más información, haga clic a continuación: www.marambio.aq/
- Día de la Escarapela Argentina (18 de mayo)
La escarapela es la bandera del corazón
«Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste…»
Así reza un decreto del 18 de febrero de 1812, dado por el poder constituido por el Triunvirato (formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana, y Bernardino Rivadavia como secretario).
La escarapela, conocida también como cucarda, es un símbolo patrio creado con los mismos colores de la respectiva bandera nacional a la que representa y que sirve como insignia distintiva para denotar un sentimiento de unidad ante determinados festejos y sentimientos patrios. En Argentina, la Escarapela Nacional tiene los colores blanco y azul celeste. Inicialmente se utilizó para distinguirse de los enemigos y fomentar el sentimiento de unidad y fuerza.
Los documentos referidos al origen y a la razón por la cual se definieron sus colores son imprecisos y carecen de fuentes que garanticen la autenticidad de algunas versiones. El único dato fiable que consta en documentos es la solicitud que, el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano hizo al Triunvirato para que se dictaminara el uso de la Escarapela Nacional con el objetivo de uniformar al Ejército Revolucionario y, a su vez, distinguirlo de los enemigos. El 18 de febrero del mismo año, el Triunvirato decretó el reconocimiento y uso de la Escarapela con los colores blanco y azul celeste como insignia patria.
- Enganche en vuelo para el retiro de correspondencia en la Antártida (21 de mayo de 1973)
Con un avión de la Base Aérea Teniente Matienzo en la Estación Científica Almirante Brown
El día 21 de mayo de 1973 en la Estación Científica Almirante Brown, se realizó el primer enganche para retirar correspondencia en la Antártida desde un avión en pleno vuelo; operación realizada por un Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina, el cual había partido desde la Base Marambio.
Ya en la zona próxima a la Estación Científica Almirante Brown, se arrojó un gancho que se aferró a un cabo situado entre dos torres de caña colihue, del que pendía una saca de correspondencia, emprendiendo el regreso con esta emotiva carga.
Previamente se había realizado como era habitual el lanzamiento de la correspondencia que había sido trasladada a la Antártida Argentina en un avión Hércules C-130 hasta Marambio.
Narraciones y fotografías sobre este acontecimiento, aquí: www.marambio.aq/anecdotas/
- Evocación a los caídos en Copahue (23 de mayo de 1949)
Quienes realizaban entrenamiento preAntártico, para integrar la primera expedición antártica.
El 23 de mayo de 2025 se cumplen 76 años del fallecimiento en acto del servicio de los tres primeros voluntarios integrantes del Ejército Argentino, seleccionados por el entonces Coronel Hernán Pujato, para integrar la que al materializarse en el año 1951 se llamaría «Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina» y fundaría en la Bahía Margarita al sur del Círculo Polar Antártico, la base General San Martín, siendo en esos momentos, la más austral de la República Argentina y del mundo.
Hallándose en un precario refugio militar instalado en la zona de Los Copahue en la provincia de Neuquén, lugar elegido porque sus características eran muy similares a las que hallarían en la Antártida, el 23 de mayo de 1949 mientras se entrenaban en las inmediaciones del refugio, el Teniente Primero de Infantería Arnoldo SERRANO, el Subteniente de Artillería Adolfo Ernesto MOLINERO y el Soldado Conscripto Clase 1928 Emiliano JAIME, fueron sorprendidos por un violento temporal de nieve y viento y hallaron la muerte.
Más información, hacer clic a continuación: www.marambio.aq/caidoscopahue.
- Humildad y capacidad de un antártico ejemplar
Un pionero de la Antártida Argentina que falleció el 25 de mayo de 1979
Recordamos al señor Expedicionario al Desierto Blanco, Antonio MORO, nacido en Italia y nacionalizado argentino, quién fue un verdadero exponente de los inmigrantes europeos que llegaron a la Argentina en las primeras décadas del siglo pasado, ansiosos de dejar atrás guerras, convulsiones sociales y una vida inclusive de miseria, hallaron en este país una serie de oportunidades invalorables, ellos con un empeño tenaz, una capacidad de trabajo propia de quienes sienten que están viviendo en su propia patria.
Así se comportó Moro, se lo vio como un argentino más, integrado al país, sintiendo sus problemas y a lo largo de más de treinta años la Antártida Argentina ocupó una parte muy grande en su vida.
Era leal como el mejor, honrado, trabajador, incansable, sencillo, siempre queriendo hacer algo y hacerlo muy bien, sin buscar otra recompensa que la satisfacción del deber cumplido, siempre estaba contento y su alegría hacia bien a quienes se le acercaban.
Prestó servicios en el año 1947 en la Base Orcadas de la Antártida Argentina, en el año 1951 integró la Primera Expedición Argentina a la Antártida, actual base San Martín, en el año 1954 en la base Esperanza y en la campaña 1956/57 en la base Belgrano, en toda su actividad desarrollando múltiples tareas, dejando sus huellas con instalaciones que son monumentos históricos hechos con sus manos, los que oficialmente llevan su nombre.
Más información, haga clic a continuación: www.marambio.aq/biomoro.html
- Día del Ejército Argentino (29 de mayo)
El 25 de mayo de 1810 se estableció la Junta de Gobierno que asumió la conducción política de lo que era hasta ese momento el Virreinato del Río de la Plata, desplazando a las autoridades españolas.
La presidencia de tal organismo de gobierno fue confiada al Coronel Cornelio Saavedra, quien ejerció asimismo la Comandancia General de Armas, lo que constituyó un indicio cierto sobre la existencia de una profunda convicción: la Revolución tendría que ser solventada en el terreno de los hechos.
Precisamente para dar una estructura sólida a ese propósito, el 29 de mayo de 1810 se decretó la creación de los cuerpos militares estables sobre la base de los batallones preexistentes, consolidados en los años anteriores, a raíz de las invasiones inglesas y los malones de tribus indígenas.
Les hacemos llegar nuestros saludos y reconocimiento a los integrantes del Ejército Argentino en su día.
Información histórica sobre este día, haga clic a continuación: www.marambio.aq/