La conmemoración tiene como principal objetivo el poder establecer planes de acción y de educación sobre el autismo. Y en particular, informar a los padres, familias y a la sociedad en su conjunto, para que conozcan mejor sobre este tema.
Es una forma de poder hablar y educar a la población sobre el trastorno del espectro autista (TEA), el cual tiene el 1% de personas en el mundo.
¿Cómo se creó el Día del Autismo?
El día nació como una propuesta de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007. En esta fecha, decretó, bajo la resolución 62/139, la creación de un día dedicado al trastorno del espectro autista.
La ONU insta a todos los estados miembros de la organización a que se observe este día. Pero sobre todo a que se tomen medidas para ayudar a reconocer los derechos de todas las personas con autismo.
A partir de ahí, los estados deben establecer mecanismos, como tratamientos o terapias, que mejoren las condiciones de vida de todas las personas que poseen este trastorno.
¿Qué es el autismo?
El autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se caracteriza por la persistencia en el déficit de habilidades comunicativas y de interacción social.
En los niños puede detectarse a la edad de los tres años y posee una serie de rasgos que van haciéndose más distintivos conforme estos van creciendo.
Algunos de los síntomas conocidos en el trastorno del espectro autista son:
- Falta de interés hacia otros niños en la escuela
- Nulidad de juegos simbólicos
- Deseo de estar solos
- Dar respuestas no relacionadas con las preguntas que se les realizan
- Tener comportamientos repetitivos u obsesivos
¿Cómo se conmemora?
A nivel global, cada año se organizan campañas de concienciación sobre el Autismo (TEA).
En 2023 el lema de la iniciativa mundial es «Llamémoslo por su nombre».
Esta campaña se enfoca en tres puntos fundamentales: la visibilización de las diferencias que existen dentro del autismo; el respeto y tolerancia; sentido de pertenencia.
Asimismo, muchos edificios y monumentos se iluminarán de azul en señal de apoyo.
5 consejos para trabajar con niños con autismo
- Proporcionarles una agenda que anticipe todo lo que va a ocurrir en los próximos 45-60 minutos
- Evitar, en medida de lo posible, estímulos sonoros
- Establecer un momento ‘de saludo’
- Trabajos en mesa repetitivos
- El docente debe adaptarse al alumno y no al revés
Recursos para alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
Guía para la Educación Inclusiva: escuela inclusiva y espectro autista, 2017 – Alejandro Finocchiaro
*** LINK Biblioteca Nacional de Maestros
Autismo: descubriendo sus colores, 2022 – Varios Autores
*** LINK UniRio Editora (Libro Virtual PDF)
Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria, 2012 – María del Mar Gallego Matellán
*** LINK FenaCerci (en español)
Guía para profesores y educadores de alumnos con autismo (4ta edición mejorada) –
*** LINK Federación Autismo Castilla y León
Biblioteca Virtual Panaacea
*** LINK PanaAcea (material en español e inglés)
Biblioteca Virtual Brincar
En el sitio EDUCACION 3.0 encontramos más recursos educativos (LINK)
En nuestro país, se promulgó la Ley Nacional N° 27.043 que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastorno del espectro autista (TEA), plantea la importancia de la coordinación de acciones necesarias para la inclusión en los diferentes niveles educativos, laborales y sociales, de acuerdo con lo establecido por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), con rango constitucional en nuestro país.
SALUD PÚBLICA Ley 27.043 Declárase de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA). Sancionada: Noviembre 19 de 2014 Promulgada de Hecho: Diciembre 15 de 2014