Estudiantes correntinos fueron premiados en un certamen sobre San Martín

30 de Noviembre, 2022 | Radio Dos (Corrientes)

Los alumnos debían presentar un escrito indagando en la historia familiar del Gral. José de San Martín. Los ganadores fueron, por el nivel secundario, Alejo Ortíz, Iván González, Lara Bastiani y Tobías Barrios. Por el nivel terciario, Lucrecia Alarcón, estudiante de Historia.

Estudiantes correntinos tuvieron una participación destacada en el certamen internacional «Juan y Gregoria: padres del Libertador». El mismo consistía en presentar un escrito indagando en la historia familiar del Gral. José de San Martín. La entrega de premios se realizó este miércoles en el colegio Nacional de Capital, donde cursan los alumnos galardonados.

El certamen es una iniciativa del medio Cadena 3 de Córdoba y promovido por los ministerios de educación de esa provincia, de Mendoza y por la Diputación de Palencia (España). También por la cartera educativa de Corrientes, por eso en el acto de premiación estuvo la ministra Práxedes López junto a otras autoridades.

La ministra López contó que en Corrientes se presentaron más de 70 ensayos sobre la vida de los padres del Libertador y que desde su área están «muy contentos de que se pueda destacar la figura de nuestro prócer».

Por su parte, el rector del colegio Nacional, Fabián Hamm, explicó que del certamen participaron estudiantes argentinos y españoles quienes durante todo el año intercambiaron experiencias mediante Zoom. En el caso de los alumnos de la institución, para armar su escrito se valieron de material bibliográfico disponible en el establecimiento y muchas otras fuentes.

El propósito central del certamen fue lograr que estudiantes argentinos y españoles trabajaran de forma conjunta para lograr obras literarias que sean un aporte histórico sobre las vidas de Juan y Gregoria en ambos países. Los grupos de estudiantes argentinos y españoles tuvieron diversas reuniones virtuales para conciliar los escritos.

Cabe destacar que tiempo atrás se firmó un acuerdo entre la localidad española de Cervatos de la Cueza y la provincia argentina de Corrientes. Así, las localidades implicadas fueron Cervatos de la Cueza, lugar de nacimiento del padre del Libertador; Paredes de Nava, donde nació la madre de José de San Martín; Corrientes, donde nació el General, y las provincias de Córdoba y Mendoza.

En primera instancia se seleccionaron 10 ensayos por provincia, que pasaron a la instancia final. Para la pre selección, cada provincia contó con un pre jurado integrado por docentes que se desempeñan en las áreas de Historia y Literatura. Para la elección del ganador del certamen, el jurado estuvo integrado por los ministros de las tres provincias argentinas, dos miembros de Cadena 3, un representante del Instituto Sanmartiniano y un funcionario de la Diputación de Palencia.

Cada uno de los ganadores argentinos recibió como premio una tablet. Y a la institución educativa a la que pertenecen los estudiantes del nivel Secundario, se les otorgó 100 litros de pintura a utilizarse en su inmueble. En tanto, la Diputación de Palencia premió a los participantes españoles.

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp