Día del Niño y Mes de las Infancias

El Día del Niño en la República Argentina históricamente se festejó todos los años el PRIMER domingo de agosto, pero en 2003 se trasladó al segundo por pedido de la Cámara del Juguete. En 2011 dicha fecha se celebró el 21 de agosto, debido a que el 14 de ese mes se llevaron a cabo las elecciones Primarias Abiertas en todo el país.​ Se festeja desde 1960, tradicionalmente se realiza el 2do domingo de agosto, pero la fecha se ajusta a las necesidades del mercado, ya que en este país dicho festejo se relaciona con el acto de regalarle juguetes a los más chicos. A partir de 2013, la fecha es el 3er domingo de agosto.

El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia en el mundo, en que se efectúan actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños. Esta efeméride es observada diferentes fechas dependiendo de cada país. La ONU lo celebra el 20 de noviembre de cada año, con el nombre de Día Universal del Niño.

En 1925, el Día Internacional del Niño fue proclamado por primera vez en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, y desde entonces se celebra el 1 de junio en la mayoría de los países.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.

La Asamblea General, […]

1. Recomienda que, a partir de 1956, se instituya en todos los países un Día Universal del Niño que se consagrará a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinará a actividades propias para promover los ideales y objetivos de la Carta, así como el bienestar de los niños del mundo, y también a intensificar y extender los esfuerzos de las Naciones Unidas a favor y en nombre de todos los niños del mundo; […].

Resolución 836 (IX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Declaración de los Derechos del Niño establece diez principios:

  • 1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
  • 2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño.
  • 3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
  • 4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.
  • 5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
  • 6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
  • 7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
  • 8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
  • 9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
  • 10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

El recurso permite que las niñas y los niños identifiquen cuáles son sus derechos para así exigir su cumplimiento en los diferentes contextos donde se desarrollan: hogar, escuela, espacios públicos, entre otros. El recurso es una oportunidad para desarrollar la competencia de Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común, pues identificarán que hay derechos en los cuales se respetan las diferencias, evaluarán los cumplimientos de los derechos y cómo permiten una mejor convivencia.

Por otro lado, el recurso permitirá desarrollar  la competencia Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna, pues la presentación de los derechos a partir de la historieta de Mafalda le da una nueva mirada de transmitir un mensaje de manera diferente.  El docente o la docente puede aprovechar para que los estudiantes expresen  sus ideas en diferentes textos, como las historietas.

Autor: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

CONVENCIONES – Ley Nº 23.849

Apruébase la Convención sobre los Derechos del Niño.

Sancionada: Setiembre 27 de 1990

Promulgada de hecho: Octubre 16 de 1990

Link: INFOLEG (Texto Completo)

Cambiar el Día del Niño por el «Día de las infancias»

17 agosto, 2018

Desde la Defensoría se observa que en estos momentos de cambio social y de paradigmas convocantes, es necesario pensar de manera inclusiva y considerar el Día de las Infancias como el mejor camino de respeto para las niñas y los niños, libres de estereotipos a causa de la diversidad que implica esa franja etaria.

Desde el año 1960, en el mes agosto se conmemora el Día del Niño, tras una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que todos los países lo celebren en la fecha que consideraran conveniente.

En sus inicios, se festejaba el primer domingo del mes de agosto pero ante el pedido en el año 2003 de la Cámara del Juguete, la fecha se trasladó al tercer domingo.

El Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género del organismo advierte que la denominación masculina del festejo invisibiliza a las niñas y a la diversidad, además de no tener en cuenta a las generaciones más jóvenes que interpelan y apelan a la modificación del lenguaje y los usos y costumbres. Por un festejo inclusivo: Feliz Día de las Infancias.

Fuente: Defensoría

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp