Educadores Argentinos: Dora Pastoriza de Etchebarne

Dora Pastoriza de Etchebarne

16 de agosto de 1917, Posadas – 12 de noviembre de 2000, Buenos Aires

Biografía:

Dora Pastoriza nació en 1917, en la ciudad de Posadas (Misiones). En 1948 se recibió de Profesora de Enseñanza Media, Normal y Especial en Letras, en la Universidad de Buenos Aires. Años más tarde obtuvo la Licenciatura en Letras, con especialización en Literatura Iberoamericana, para luego obtener el título de Doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Ejerció la docencia en todos los niveles del sistema educativo argentino y, además ideó, junto con la educadora Martha Salloti, el Instituto Summa, una institución educativa que desde sus albores contó con todos los niveles de formación y que se destacó especialmente por contar con un espacio exclusivo para la formación docente. Ambas educadoras realizaron otros emprendimientos educativos, vinculados con la enseñanza de la lengua. En 1958 comenzaron investigaciones en torno de la narración oral y fundaron el Club de Narradores, experiencia que se difundió por todo el país y por América Latina.

Dentro de la educación pública tuvo a cargo varias materias de formación de profesores de lengua y maestros. En el Instituto Bernasconi contó con una cátedra de Literatura Infantil, donde explicó la necesidad de formar bibliotecas en todas las instituciones educativas: “Insistimos pues, en la importancia de formar la Biblioteca Infantil o Juvenil, con obras originales, (a lo sumo traducidas), hayan sido escritas especialmente para niños, o no.”

Dirigió Ludo, un boletín informativo crítico de literatura infantil-juvenil. Colaboró en diversas publicaciones educativas y en periódicos nacionales. Fue presidenta de la Fundación Salottiana y directora de las colecciones de cuentos El Mirador, El Balcón y La Ventanita, de Editorial Guadalupe.

Recibió varios premios por sus cuentos, orientados a la literatura infantil – juvenil, entre los que se destacan: la obtención de la Faja de Honor (Sociedad Argentina de Escritores) y el Premio Chaman (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, Caracas, Venezuela). Falleció en Buenos Aires el 12 de noviembre de 2000.

Obras

  • El oficio olvidado : el arte de narrar / Buenos Aires : Guadalupe, 1973
  • El cuento en la literatura infantil : ensayo crítico / Buenos Aires : Kapelusz, 1962
  • Valoración de la palabra : la narración sin láminas : fundamentación psicogenética, plástica y literaria para la implementación de su metodología en el jardín de infantes / Buenos Aires : Guadalupe, 1979

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp