Normas protocolares en el tratamiento a la Bandera Argentina

La bandera nacional y sus cuidados.  Qué hacer ante el deterioro?

El Día de la Bandera se conmemora cada año en la Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la Bandera Argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820.

El uso de la Bandera Nacional y las reglas de protocolo y ceremonial fueron cambiando a través de los años. En 1869, a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional se dictaminó que “la Bandera Argentina, será izada en todos los edificios públicos, y podrá serlo en casa de los particulares en días de conmemoración patriótica, siendo el derecho a esta demostración cívica extensivo a los extranjeros que a ella quisieran asociarse”.

Ya en 1933 y bajo la misma figura de decreto, en su artículo sexto se disponía el uso del pabellón nacional izado a media asta como señal de luto, solo ocurriría en caso de “fallecimiento del Presidente o Vicepresidente de la Nación, Ministros del Poder Ejecutivo, Presidente Provisorio del Senado, Presidente de la Cámara de Diputados, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gobernadores y Vicegobernadores de provincia, Presidentes de las Cámaras legislativas y del tribunal superior de ésta y de aquellos ciudadanos que por sus descollantes méritos y calificados servicios se declaran por decreto acreedores a esa honra”.

En 1943, el Poder ejecutivo resolvió que “la Bandera oficial de la Nación es la Bandera con sol, aprobada por el Congreso Nacional, el 25 de febrero de 1818”.

Es el decreto 1635 del Ministerio de Educación de la Nación en 1978, el que determina su uso y protocolo en escuelas y edificios oficiales y que rige hasta la actualidad.

En él se precisa que la Bandera, una vez arriada, no debe tocar el suelo y será recogida sin plegarla para ser trasladada al sitio donde será guardada. La Bandera no se podrá lavar, y esto sí prefigura un símbolo: el lavado le quitaría la Gloria y los Honores acumulados en las batallas libradas, es decir que no se puede lavar la Honra de la Patria.

Ante el inevitable desgaste o deterioro por el mero transcurso del tiempo, la resolución mencionada indica que la Bandera deberá incinerarse.

La actividad tiene un protocolo de recambio, establecido a nivel nacional por el Congreso y en el territorio provincial por la resolución 3054 del año 2012 que formula la metodología para este acto.

A las banderas no se las arregla, no se la remienda y tampoco se las lava.

Según establecen las normativas nacionales y provinciales, para las banderas en desuso hay dos procedimientos, dependiendo si es de ceremonia o de izar. En el primer caso, las banderas de ceremonia, se conservan en un cofre, vitrina o en otro lugar apropiado como reliquias, con una tarjeta en la que conste tanto las fechas de recepción como de retiro.

Para retirar la Bandera de izar por desgaste o deterioro, el rector o director procederá a su incineración en acto especial, de acuerdo con las siguientes normas:

  1. – La actividad se debe hacer en un lugar cerrado, con la mayor solemnidad.
  2. – Se anula su carácter emblemático, pudiendo ser esto mediante la separación de cada una de sus franjas.
  3. – Luego se la incinera.
  4. – Posteriormente, se labra un acta, firmada por la autoridad máxima del establecimiento y dos testigos.

* Ley 14438

Fecha de promulgación: 04/01/2013
Fecha de publicación: 25/02/2013
Número de Boletín Oficial: 27014
Tipo de publicación: Integra

Resumen

ESTABLECIENDO NORMAS PROTOCOLARES EN EL TRATAMIENTO A LA BANDERA NACIONAL ARGENTINA Y A LA BANDERA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, TANTO EN ACTOS OFICIALES COMO PRIVADOS. (USO-PROTOCOLO-SÍMBOLOS PATRIOS)

Observaciones

Sin observaciones.

Documentos

* Normas relacionadas con Ley 14438

Norma Resumen
Resolución 68/2020 de la Dirección General de Cultura y Educación Aprueba Calendario Escolar 2020 para todos los niveles, ciclos y modalidades de la educación, en establecimientos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, elaborado por el Consejo General de Cultura y Educación, bajo el lema Año del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires. (Feriados-Conmemoración-Celebraciones-Suspensión de clases)
Decreto 14/2013 DECRETO DE PROMULGACIÓN DE LA LEY 14438.

La Bandera en la Escuela

La Bandera de la Patria presidirá todos los actos escolares y deberá ser manejada y conducida siempre con el mayor respeto.

Al recibirla y entregarla en el lugar donde se halla depositada, el abanderado deberá mantenerla “en alto»: El asta vertical, delante del hombro derecho, el regatón, en la cuja del tahalí, la mano derecha empuñando el asta, a la altura del hombro, tomará al mismo tiempo la parte inferior del paño. Con la Bandera siempre «en alto” el abanderado, se dirigirá al lugar donde están formados los alumnos del establecimiento y con la presencia de todo el personal, se recibirá la Bandera de Ceremonia de pie y con un aplauso, la que llegará acompañada por dos escoltas. En la marcha, el abanderado llevará la Bandera apoyada sobre el hombro derecho, tomando, con la mano del mismo lado el asta y la parte inferior del paño. Al colocarla en la cuja también la sostendrá con la mano derecha y al apoyar el asta en el suelo el regatón tocará la punta del pie derecho, del lado exterior y será tomada con la mano del mismo lado, en forma tal que el abanderado no quede oculto.

Durante el acto:

El abanderado y las dos escoltas se colocarán en lugar destacado a la derecha, de manera que quienes actúen no den nunca la espalda a la Bandera. Se entiende por derecha la del abanderado y no la del público.

Las escoltas se ubicarán a un metro del abanderado a idéntica distancia entre sí, formando entre los tres un triángulo equilátero. Al izar la Bandera en el frente del edificio o en el mástil y al entonarse el Himno Nacional o el de algún otro país, el abanderado colocará la bandera en la cuja.

Cuando se entone cualquier otro himno, canción patriótica o marcha, el abanderado mantendrá la Bandera con el asta vertical y apoyada en el suelo.

Cuando se desfile ante la bandera, el abanderado la colocará en la cuja, los alumnos pasarán dando su derecha a la Bandera y dirigirán la vista hacia ella.

Al terminar el acto:

Si no se hace desfile se procederá a retirar la Bandera de ceremonia antes de salir los alumnos, para lo cual el abanderado y ambos acompañantes se dirigirán hasta el lugar donde se guarda, despedida con los aplausos de los asistentes.

El Director mandará «descanso», colocándose acto seguido a la derecha del abanderado, el vicedirector o el maestro de mayor antigüedad, en su defecto, lo hará a la izquierda.

La Bandera, sobre el hombro derecho del abanderado, tendrá una inclinación de 45′. La mano derecha, asiendo el asta y la parte inferior del paño, a la altura del hombro. Mientras el alumnado esté en posición de ‘descanso’, el abanderado mantendrá el asta de la Bandera en posición vertical, sostenida con la mano derecha, el regatón cerca de la punta del pie derecho y a su misma altura.

Posición en alto de la Bandera de Ceremonias

Se eleva:

• al ejecutarse el Himno Nacional Argentino o de otro país.
• al izar la Bandera en el mástil.
• al pasar otra Bandera.
• durante el toque de silencio in-memoria.
• cuando se bendice la Bandera u otra.
• en el momento del voto a la Bandera por los alumnos;
• en la jura por efectivos militares
• durante el voto profesional de los maestros.
• en el momento de la consagración de la Santa Misa.

Ceremonia de Izar y Arriar la Bandera

• La Bandera de la Patria se izará en todas las escuelas oficiales y privadas, al iniciarse las tareas del día y se arriará al término de las mismas, y no debe quedar izada por ningún motivo durante la noche.

• En los días de Acto el izamiento pueden realizarlo alumnos, padres, invitados hasta las 10.30 horas. Si el acto es más tarde, se comisionará a alguien para que lo haga antes de esa hora.

• La ceremonia de izar y arriar la Bandera se hará con toda solemnidad y ajustada a las siguientes normas: la escuela, formada frente al mástil. La Bandera será trasladada desplegada para su izamiento diariamente y en los actos oficiales desde el lugar donde se guarda hasta el pie del mástil. La portan alumnos de distintos grados. Se coloca en la driza y se eleva.

• Para el arrío se la recibe y no se dobla; se toman sus cuatro puntas en forma envolvente con el sol hacia arriba. Un solo alumno la traslada, el resto acompaña.

• En las escuelas de doble turno, la Bandera será izada por el turno de la mañana y arriada por el turno de la tarde.

Duelo: En los casos en que, por resolución superior deba izarse la Bandera a media asta, día de duelo, un docente explicará el motivo por el cual la Bandera permanecerá a media asta, previo al izamiento. Acto seguido se procederá a izarla primeramente al tope, y luego descenderla a la posición de duelo.

• Para arriarla se la lleva previamente al tope y se la mantiene un instante en dicha posición. Los días patrios (25 de Mayo y 9 de Julio) la Bandera se iza siempre al tope, aun cuando se hubiera decretado que permanezca a media asta. En tales casos, desde el día siguiente, se vuelve a colocar la Bandera en la posición decretada hasta completar el número de días establecidos. La Bandera no lleva crespón, éste puede colocarse en la driza o en la moharra.

• Bandera para izar diariamente: la Bandera Nacional que se ice en el frente de un edificio escolar y en los mástiles será la Bandera Oficial de la Nación de lanilla con un refuerzo de tela resistente de color blanco, cosido en su borde destinado a unirla con el asta. Las dimensiones de estas banderas guardarán entre sí la razón 1/2 y las de Sol serán 2/5 entre los dos diámetros y de 5/6 entre el diámetro mayor y el ancho de la faja.

• Bandera de ornato: para la ornamentación de los locales escolares se usarán los colores nacionales en forma de bandera, sin sol, de escarapela o de estandarte o gallardete. Estas banderas no podrán estar colocadas nunca a mayor altura que la Bandera Oficial de la Nación.

Voto a la Bandera

El día 20 de junio se procederá a tornar el voto de promesa a la Bandera a los alumnos de 4° y a los alumnos de grados superiores a quienes no se hubiera tornado aún. Para ello, antes de iniciarse las clases y estando en formación el alumnado, el Director del establecimiento dará lectura a la siguiente fórmula:

«Niños, la Bandera blanca y celeste -Dios sea loado– no ha sido atada jamás al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra. Niños.- esa Bandera gloriosa representa a la Patria de los Argentinos. Prometáis rendirle vuestro más sincero y respetuoso homenaje, quererla con amor inmenso y formarle, desde la aurora de la vida un culto fervoroso e imborrable en vuestros corazones; preparándoos desde la escuela para practicar a su tiempo, con toda pureza y honestidad, las nobles virtudes inherentes a la ciudadanía, estudiar con empeño la historia de nuestro país y la de sus grandes benefactores a fin de seguir sus huellas luminosas y a fin también de honrar la Bandera y de que no se amortigüe jamás en vuestras almas el delicado y generoso sentimiento de amor a la Patria. En una palabra: prometéis lo que esté en las medidas de vuestras fuerzas que la Bandera Argentina flamee por siempre sobra nuestras murallas y fortalezas, en lo alto de los mástiles de nuestras naves y a la cabeza de nuestras legiones y para que el honor sea su aliento, la gloria su aureola, la justicia su empresa”.
Los niños siempre en posición de «firmes», contestarán: «Sí, prometo”
Acto seguido se cantará el Himno Nacional.

Recepción de Bandera

Ubicar en una mesa con mantel la Bandera armada con el tahalí.

Desarrollo:

a) Motivo del acto.
b) Himno Nacional Argentino.
c) Palabras del donante.
d) El donante pone en manos del Director la Enseña. y un docente coloca el tahalí al nuevo abanderado, también pede hacerlo un escolta. El director entrega al alumno el Emblema que por mérito la merece. el alumno la eleva en la cuja.
e) El sacerdote bendice la Enseña Patria.
f) El Director agradece la donación.
g) Retiro de la bandera. Fin del acto.
Si se realiza un número artístico, el orden del mismo es posterior al punto f).

Cambio de Bandera: Se tendrá en consideración el protocolo anterior y los siguientes aspectos:

• Finalizado el agradecimiento del Director, la nueva Bandera toca la moharra de la anterior y de todas las presentes.
• La antigua Bandera pasa frente al alumnado en señal de despedida. Es conveniente propalar alguna marcha o canción en tono suave. La acompaña un directivo y un alumno del último grado.
• Retirada la antigua Bandera salen , en primer término, la nueva y luego, la de los establecimientos que compartieron el acto.

Bendición de Bandera:

La ceremonia de bendecir una nueva bandera será revestida de la mayor solemnidad. La bendición de banderas se efectúa sin padrinos. Realizada la ceremonia de bendición la escuela recibe la nueva Bandera con los honores correspondientes, mientras la antigua es conducida, con escolta, al lugar destinado para conservarla. El Director o un docente pronunciará una arenga alusiva al acto, Terminada ésta, se entonará el canto «A mi Bandera».

 

~ PARA RECORDAR ~

• En todos los actos de la escuela la Bandera del establecimiento ingresa última si hay otras banderas y sale primero al finalizar el acto.
• Las Banderas de Ceremonias que no se usan pueden colocarse en vitrinas, cajas o cofres perteneciendo al archivo.
• El abanderado no debe delegar la Bandera en ningún momento del acto. Solamente entregará la misma a un escolta por indisposición pasajera.
• En días de lluvia las delegaciones escolares con Bandera deberán quedar a resguardo, si se acrecienta la lluvia, retirarse formados.
• Las Banderas de la escuela son de uso exclusivo de las mismas.
• Al retirar la antigua Bandera, en el día de cambio, se puede tocar diana por medio de una tompa, si es factible, o de una grabación.
• El abanderado y escoltas no deben ser tapados por objetos o personas.
• Los abanderados rotan en cada acto como lo establece la Reglamentación.
• Cuando se traslada la Bandera de Ceremonias, deberá llevarse enfundada.
• En caso de incinerarlas, cumplir con la Reglamentación vigente, primero se separan los paños y luego se queman por separado.
• En general, se recomienda incinerar las Banderas de mástil en desuso, recortando el sol previamente. Se convoca a dos padres, dos miembros de Cooperadora, dos alumnos y un directivo. Previamente se advierte que se efectúa el acto de evitar que el símbolo patrio no tenga otro fin.
• La Bandera de Ceremonias va acompañada de la marcha “A mi Bandera”, si se dispone de los elementos. La marcha se interrumpe cuando se llega al lugar establecido.

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp