El cine también se lee 📖

Celebramos el Día Internacional del Libro (23 de abril) con una lista de adaptaciones cinematográficas con base literaria aptas para la familia. Películas con las que estimular la lectura y animar a los pequeños a establecer comparaciones entre los dos relatos: el audiovisual y el literario. Además, en muchas de ellas encontramos niños apasionados por los libros y en otras, propuestas que por su valor histórico, estético o narrativo constituyen una buena manera de continuar educando su mirada cinematográfica.Y aprovechar para disfrutar en familia más tiempo de calidad.

 

1. El mago de Oz (1939)

Dorothy, que sueña con viajar «más allá del arco iris», ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros (Ray Bolger), el Hombre de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Bert Lahr). El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el León, el coraje que le falta; convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda. (FILMAFFINITY)

Basado en el libro The Wonderful Wizard of Oz) es un libro de literatura infantil escrito por Lyman Frank Baum en el año 1900.

 

2. Alicia en el país de las maravillas (1951)

El filme arranca con una aburrida Alicia inmersa en sus propios pensamientos mientras su hermana le imparte una clase de Historia. El sopor hará que se quede dormida. De pronto, verá a un conejo con un reloj y saldrá corriendo tras él para ver hacia dónde se dirige. Le pierde la pista tras una madriguera, pero al franquearla, la niña caerá por un agujero que la conducirá directamente al País de las Maravillas. Será allí donde conozca un singular mundo animal, no solo al Conejo Blanco al que ha seguido, sino a El Sombrerero loco, a la fumadora Oruga azul, al Gato de Cheshire y a la malvada Reina de Corazones. Alicia asistirá también a un evento muy especial, un «no-cumpleaños».

Producida por Walt Disney, combina elementos presentes tanto en el famoso libro de Lewis Carroll  como en su continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Basada en la novela de fantasía escrita por el matemático, lógico, fotógrafo y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, publicada en 1865.

 

3. Mary Poppins (1964)

Reinado de Eduardo VII (1901-1910). La vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes -que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras-, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas. Este clásico cuenta la historia de la niñera mágica que no solo cuidará a los dos hijos de los Banks sino que también traerá un soplo de aire fresco a este hogar. Con tanta alegría desbordante, realidad y fantasía se mezclan y los niños disfrutarán de increíbles números de baile y canciones maravillosas como la del famoso «Supercalifragilisticoexpialidoso».

Si bien a su autora, Pamela Lyndon Travers, no le encantaba mucho la idea de adaptar su novela (1934) para el mundo del cine, Walt Disney logró una excelente adaptación.

 

4. La historia Sin Fin (1984)

Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora durante las horas de clase un libro enigmático, ”La historia interminable”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de ”Nada” misteriosa destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar dentro del libro… (FILMAFFINITY)

Novela original: «La historia interminable» (Die unendliche Geschichte), publicada por Michael Ende en 1979.

La adaptación: Estamos seguros de que los papás y mamás de los 80 habrán compartido (o pensarán hacerlo) en alguna ocasión esta película con sus hijos, pero tal vez tengan ahora una buena oportunidad para descubrir también la novela original junto a ellos. ¡Hay imágenes que quedan en el recuerdo para siempre!

 

5. Dentro del Laberinto (1986)

Sarah es una adolescente imaginativa que debe quedarse al cuidado de su pequeño hermanastro Toby, y lo hace en contra de su voluntad. El llanto incontenible del bebé frustra aun más a la joven, que formula el deseo de que se lo lleve Jareth, el rey de los duendes, de su libro predilecto, ‘Laberinto’, sin saber que se trata de un conjuro que puede hacerse realidad. Jareth comparece entonces ante Sarah y le informa de que dispone de trece horas para recuperar al bebé antes de que éste se convierta en duende. Para ello tendrá que llegar a su castillo a través del laberinto. La joven emprende a partir de ese momento un camino lleno de trampas y acertijos, en una carrera contrarreloj para enmendar su inopinado error. En el sendero también encontrará nuevos amigos, seres fantásticos propios de un mundo fabuloso.

Basada en la novela de A.C.H. Smith, que fue estrenada en cines el 27 de junio de 1986 y fue dirigida por Jim Hemson, en esta ocasión libro y película fueron de la mano, ya que el libro fue escrito a la vez que se rodaba la película.

 

6. El jardín secreto (1993)

Mary es una niña de padres británicos nacida en la India. Cuando ambos fallecen repentinamente es enviada a Inglaterra para vivir con su tío. Allí comenzará a descubrir algunos de los secretos familiares y conocerá a su primo, un niño enfermo que vive encerrado en una habitación de la mansión. Juntos encuentran un jardín escondido que los llenará de alegría y los ayudará a cerrar las heridas de sus pasados.

Una de las adaptaciones de libros que ya tuvo su versión para televisión en 1993 y que narra la historia de la novela homónima de Frances Hodgson Burnett.

 

7. Jumanji (1995)

¿Qué? ¿’Jumanji’ es una adaptación? Sí, la película dirigida por Joe Johnston, y protagonizada por Robin Williams, está basada en un relato infantil. Bajo el mismo nombre, y con solo 32 páginas, Chris Van Allsburg nos metió en un mundo de lo más imaginativo en 1981.

Alan Parrish es el hijo de un famoso magnate de la industria del calzado. En una de sus visitas diarias a la fábrica de su padre, Alan descubre un juego de mesa llamado Jumanji en una zona de obras que hay en el trayecto que va desde su casa al lugar en el que trabaja su padre.

Cuando llega a su casa descubre que para jugar necesita la presencia de un jugador más, por lo que decide llamar a su inseparable amiga Sarah White (Bonnie Hunt) para que le acompañe en una sesión. El juego parece bastante extraño desde un principio: las fichas se mueven solas y en el centro del tablero hay una lupa que muestra misteriosos mensajes dependiendo de la casilla en la que caigas. Tras la primera tirada de Alan, la lupa muestra un mensaje que dice . Lo que ninguno de los dos sabía es que los mensajes del juego se hacen realidad, por lo que Alan es absorbido por el juego y trasladado a la selva hasta que un jugador saque un 5 o un 8.

Pasarán 25 años hasta que Peter (Bradley Pierce) y su hermana Judy (Kirsten Dunst) descubran de nuevo el juego en el desván de su nueva casa y decidan comenzar una nueva partida que traiga de vuelta a Alan. El joven Parrish no será lo único que regrese la jungla.

 

8. Matilda (1996)

La película cuenta la historia de Matilda Wormwood (Mara Wilson), una niña superdotada cuya inteligencia supera con creces a la de su inculta familia. Sin duda, este hecho provoca que se sienta realmente aislada en su hogar al percibir que es una persona incomprendida y falta de cariño por parte de sus seres queridos, quienes no entienden la razón por la que la muchacha posee semejantes cualidades intelectuales.

No obstante, su vida cambia radicalmente cuando empieza el colegio, donde descubre sus propias habilidades especiales y además forma un vínculo con una sensible profesora, la Srta. Jennifer Honey, una mujer que dedicará todo su esfuerzo en conseguir que la protagonista se convierta en una chica con un potencial aún mayor.

Novela original: «Matilda«, publicada por Roald Dahl en 1988.

 

9. El gigante de hierro (1999)

Película de animación dirigida por Brad Bird,. ‘El gigante de hierro’ cuenta la historia del joven Hogarth Hughes que en 1957 encuentra un hombre metálico sin memoria que viene del espacio y que ha caido al mar. El pequeño salva al robot del desastre y entonces inicia una poderosa y fuerte amistad con él. No obstante, el gobierno y las fuerzas militares les persiguen con la intención de localizar y destruir al gigante. Sin embargo, ambos, con la ayuda de Dean McCoppin, no se lo pondrán nada fácil. ‘El gigante de hierro’, que obtuvo un gran éxito de crítica, cuenta con las voces de famosos y reconocidos actores en su versión original.

Basada en la novela infantil The Iron Man publicada por Ted Hughes en 1968.

 

10. Shrek (2001)

Hace mucho tiempo, en una lejanísima ciénaga, vivía un feroz ogro llamado Shrek. De repente, un día, su soledad se ve interrumpida por una invasión de sorprendentes personajes. Hay ratoncitos ciegos en su comida, un enorme y malísimo lobo en su cama, tres cerditos sin hogar y otros seres que han sido deportados de su tierra por el malvado Lord Farquaad. Para salvar su territorio, Shrek hace un pacto con Farquaad y emprende viaje para conseguir que la bella princesa Fiona acceda a ser la novia del Lord. En tan importante misión le acompaña un divertido burro, dispuesto a hacer cualquier cosa por Shrek: todo, menos guardar silencio.

Este ogro color verde surgió de la imaginación de William Steig, quien además de escribir la historia ilustró el libro que fue publicado en 1990, y llevado a la pantalla grande en 2001. Steig nos presenta a un ogro que al ser corrido por sus padres emprende un viaje que al final lo llevará a encontrar el amor en una ogra tan horrible y adorable como él. La historia original también tiene un burro, una bruja, un caballero y un dragón, claro que las situaciones no son tan divertidas como en la película, además nuestro protagonista es un ogro especial pues lanza fuego de la boca.

 

11. El Gato (2003)

La historia nos cuenta como Gato trae, de una forma alegre, exótica y exuberante, caos a una familia de dos hijos, un hermano (nunca se menciona su nombre, es el narrador de la historia) y una hermana (Sally), un día lluvioso, mientras que su madre los deja sin atención. El gato realiza todo tipo de trucos extravagantes (en un momento equilibra un vaso de agua, un poco de leche, un pastel, tres libros, el pescado, un rastrillo, un barco de juguete, un hombre de juguete, un ventilador rojo, y su paraguas mientras se encuentra en una bola) para divertir a los niños. Luego, el Gato, obtiene una caja desde el exterior, dentro de la caja hay dos criaturas nombradas Cosa Uno y Cosa Dos, que comienzan a volar cometas dentro de la casa. Las payasadas del Gato son en vano y la mascota de la familia, un pez inteligente y parlante.

Basado en el libro El Gato Del Sombrero del Dr. Seuss publicado por primera vez en 1957 con este título Seuss promovió la alfabetización elemental en los Estados Unidos.

 

12. Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Es la historia de un excéntrico chocolatero, Willy Wonka, y Charlie Highmore, un muchacho de buen corazón que proviene de una familia pobre que vive a la sombra de la extraordinaria fábrica de Wonka.

El prolongado aislamiento de su familia es la razón por la que Willy decide lanzar un concurso mundial para que todos aquellos que hayan encontrado los cinco billetes dorados en los envoltorios de las chocolatinas puedan pasar un día en la magnífica fábrica de chocolate. Una vez dentro, tendrán la oportunidad de descubrir todos sus secretos.

Novela original: «Charlie y la fábrica de chocolate» (Charlie and the Chocolate Factory), publicada por Roald Dahl en 1964.

 

13. Corazón de tinta (2008)

El padre de Meggie tiene la habilidad de volver reales los personajes de los cuentos que lee en voz alta. Desafortunadamente, una noche da vida a un villano que lo secuestra. Es entonces cuando Meggie emprenderá una búsqueda desesperada para salvarlo.

Cornelia Funke es la responsable de que muchos niños alemanes se hayan aficionado a la lectura. De su obra más ambiciosa, «Corazón de tinta» (primer volumen de la serie), surge este largometraje fantástico producido entre Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Pese a que la cinta esta dirigida por el británico Iain Softley («La llave del mal»), Funke fue una de las mayores responsables creativas del proyecto, ya que exigió ser la productora. Impuso una adaptación que no se rodara en alemán, puesto que no le agrada el estilo interpretativo que tienen sus compatriotas. Además, ella misma escogió a Brendan Fraser («La momia») como protagonista y confesó que él había sido la inspiración para el personaje.

 

14. Horton y el mundo de los Quién ~ Dr. Seuss’ Horton hears a Who! (2008)

Un elefante llamado Horton oye unos débiles gritos que provienen de una mota de polvo, e imagina que puede haber una familia de pequeños seres. Decide rescatar la mota, y la coloca sobre un trébol («panadero» en algunos países latinoamericanos). Al fin logra comunicarse con alguien que vive en la mota. Ese alguien dice ser el Alcalde de una ciudad llamada Villa Quién (Who-Ville). Al principio no le cree a Horton que vive en una mota de polvo, pero cuando se lo demuestra, el Alcalde se preocupa, pues descubre que si la mota de polvo no deja de moverse, podría ser el final de Villa Quién. Para peor, en la selva nadie le cree a Horton que hay vida en el trébol, y nadie le cree al Alcalde que Villa Quién está en una mota de polvo. Horton debe llevar al trébol a un lugar seguro (una cueva que se encuentra en el pico de una montaña), evitando a Kangaroo, una malvada cangura que odia a Horton por fomentar la imaginación «sin sentido» entre los niños.

Basada en el cuento infantil escrito en el año 1954 por Theodor Seuss Geisel, conocido bajo el seudónimo Dr. Seuss.

 

15. Viaje al centro de la Tierra (2008)

Trevor Anderson es un profesor de ciencias cuyas teorías radicales han empañado su reputación por completo. Durante una expedición en Islandia con su sobrino Sean y su hermosa guía regional, Hannah, encuentran una misteriosa cueva que les lleva a adentrarse en las profundidades de la Tierra, en las entrañas del planeta. Allí les espera un extraño paisaje lleno de criaturas terroríficas y un volcán a punto de entrar en erupción, por lo que deberán encontrar la forma de volver a la superficie antes de que sea demasiado tarde.

Es una adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre escrita por Julio Verne en el año 1864.

 

16. El niño con el pijama de rayas (2008)

Bruno es un niño de 9 años que se ve obligado a abandonar Berlín y dejar atrás a sus amigos cuando su padre, un oficial nazi, recibe el mando del campo de concentración de Auschwitz. Con su inocente personalidad, Bruno no entiende qué ocurre en el campo de concentración ni por qué ahí dentro todo el mundo viste de forma tan rara. Pronto la curiosidad le vence y comienza a explorar los límites del campo de concentracaión siempre que puede. Durante una de sus escapadas, Bruno conoce a un niño llamado Shmuel (Jack Scanlon), un niño judío que se encuentra al otro lado de la valla, vestido con un curioso ‘pijama’ de rayas.

La película explora la relación de los dos niños, de vidas completamente opuestas, y cómo crece su amistad completamente ajena a la realidad.

Dirigida por Mark Herman, estamos ante una de las mejores películas sobre el holocausto nazi de los últimos años. Basada en la novela (2007) del mismo nombre de John Boyne, la tragedia del holocausto se aborda esta vez desde la inocente mirada de dos niños.

 

17. Fantástico Sr. Fox (2009)

El señor y la señora Fox llevan una vida familiar idílica junto a su hijo Ash y un joven sobrino que han acogido, Kristofferson. Pero tras doce años de apacible placidez, es demasiada vida bucólica para el salvaje instinto animal del señor Fox. Pronto vuelve a su viejo y furtivo hábito de robar gallinas, y, al hacerlo, pone en peligro no sólo a su amada familia, sino a toda la comunidad de animales. Atrapados bajo tierra y sin suficiente comida, los animales forman una banda para luchar contra los malvados granjeros Boggis, Bunce y Bean, que están determinados a capturar al audaz y fantástico señor Fox a cualquier precio.

Novela original: «El Superzorro» (Fantastic Mr. Fox), publicada por Roald Dahl en 1970.

La adaptación de Wes Anderson de la novela de Roald Dahl es también un buen motivo para realizar el ejercicio de leer primero el libro y después trabajar la película, si es que aún no lo han hecho… ya que lo bueno de dicho autor es que sus novelas también son aptas (y muy estimulantes) para los niños.

 

18. Donde viven los monstruos (2009)

La verdad es que esta obra no lo tuvo fácil, fue marcada como inadecuada durante mucho tiempo, debido a que fue considerada políticamente incorrecto para su época. Hoy en día es considerado todo un clásico por eso mismo, por cómo retrata los temores y deseos de la infancia. La película nos llegó en 2009, con un aspecto visual totalmente fantástico y que logra atemorizar y enamorar al mismo tiempo.

Basada en el libro homónimo infantil escrito e ilustrado por Maurice Sendak en 1963.

 

19. Los fantasmas de Scrooge (2009)

La Navidad se acerca y como siempre, Ebenezer Scrooge (Jim Carrey) mantiene su desprecio por la fecha. Millionario y mezquino, Ebenezer solo piensa en el dinero y no deja espacio a los sentimientos en su corazón. Maltrata a Bob Cratchit (Gary Oldman), su fiel asistente e ignora a su sobrino Fred (Colin Firth). Después de la muerte de su socio, Ebenezer rebice la visita de tres fantasmas de la Navidad: el del pasado, el del presente y el del futuro. Cada uno de ellos, le llevará hacia un viaje que le ayudará a reflexionar mejor sobre su vida pasada y las elecciones futuras.

Existen versiones del clásico «Cuento de Navidad» de Charles Dickens (1843) para cansar, con actores reales, animadas, mudas… La pregunta es ‘¿otra más, de verdad hace falta?’. Pues ‘bienvenido sea este maravilloso e imaginativo film de Robert Zemeckis’. Uno se dá cuenta de que hay historias inmortales –piénsese en el caso de William Shakespeare–, que pueden ser contadas mil y una veces, y nunca cansan, basta que haya un poco de talento en el narrador de turno. Si encima dicho narrador se toma la cosa en serio, y cuida el aspecto visual de un modo nunca visto hasta la fecha, pues vamos, sólo queda decir ‘¡chapeau!’

Y como estamos hablando de libros, tenemos la edición original (en inglés) en versión digital, online:

«A Christmas Carol» (ilustrado)

 

20. Coraline (2009)

Los mundos de Coraline gira en torno a una niña llamada Coraline Jones que, con tan solo 11 años de edad, sueña con vivir miles de experiencias.

La pequeña acaba de mudarse junto a sus padres a Oregón. Según pasan los días, no puede evitar echar en falta a todos los amigos que ha dejado en Michigan. Además, desde que llegaron al nuevo vecindario, Caroline siente que su familia está cada vez más ocupada y le prestan menos atención. Tan solo Wybie Lovat, su joven vecino, parece mostrarse interesado en ella.

Coraline acaba descubriendo en su casa una puerta secreta que, al ser cruzada, transporta a las personas a un mundo paralelo semejante a sus vidas pero mucho más divertido. Allí la gente es más simpática y más cariñosa y la niña se siente muy a gusto. Sin embargo, cuando descubre que la nueva versión de su madre planea quedarse con ella para siempre, Coraline no tendrá más remedio que trazar un plan para salvarse y volver con los suyos.

Basada en una novela de Neil Gaiman, mezcla los géneros fantástico y de terror y que fue publicada en 2002.

 

21. La invención de Hugo (2011)

Cuenta la historia de Hugo Cabret, un niño huérfano que vive oculto en la estación de tren de París, en el año 1930.

Hijo de un relojero, y habiendo heredado su habilidad con la precisión para las máquinas, intentará reconstruir un autómata que dejó incompleto su progenitor. Lo hará acompañado de una excéntrica niña, Isabelle (Chloë Grace Moretz, Kick Ass. Listos para machacar) y de un viejo juguetero (Ben Kingsley, La lista de Schlinder), que no es otro que George Méliès. A partir de el momento que se encuentren, se internarán juntos en un mundo inesperado repleto de fantasías en el que cada uno encontrará sus propias respuestas a los enigmas tanto terrenales como de su imaginación. En la era de los inventos, de las máquinas y de la ciencia ficción, todo es posible, incluso que los sueños se hagan realidad en medio de la realidad más miserable.

El director Martin Scorsese realiza su primera película dirigida al público infantil gracias a esta adaptación de la novela.

Novela original: «La invención de Hugo Cabret» (The Invention of Hugo Cabret), publicada por Brian Selznick en 2007.

 

22. El Principito (2015)

Una niña pequeña vive en un mundo de adultos junto a su madre, quien intenta prepararla para la dura realidad, esperando que su hija crezca rápido. Pero, gracias al excéntrico y amable aviador que tiene como vecino, la joven descubrirá que existe otro mundo donde todo es posible. Así, escuchará fascinada las interesantes historias que el anciano relata sobre el Principito, a la vez que comprende la importancia de prestar atención a las cosas realmente importantes.

Novela original: «El principito» (Le petit prince), publicada por Antoine de Saint-Exupéry en 1943.

 

23. El Gran Gigante Bonachón (2016)

«Sophie es una pequeña niña huérfana que tiene la intuición que por las noches pasan sucesos extraños. Una de las noches, conocerá a un gigante. Lejos de asustarse, se dará cuenta que es un gigante muy simpático con el que formará una relación de amistad. Junto a su nuevo amigo, Sophie tendrá que unir fuerzas con la Reina e Inglaterra para enfrentarse a los malvados gigantes. Sophie descubrirá que la realidad supera lo que nuestros ojos ven y que para vencer deberá tener coraje y valentía. Los tres intentarán proteger a los humanos de los gigantes, quiénes están dispuestos a exterminarlos, comiéndoselos.»

Gracias a Steven Spielberg hemos podido disfrutar una adaptación cinematográfica de este famoso libro escrito por el autor Robert Dahl en el año 1982. La novela está dedicada a Olivia, una de las hijas de Dahl, que falleció con siete años.

 

24. La llamada de lo salvaje (2020)

John Thornton (Harrison Ford) es un lobo solitario que no quiere vivir cerca de nadie. Es la década de 1890 y las salvajes tierras de Canadá y Alaska viven la fiebre del oro. Allí, en el Yukón, Thornton conoce a Buck, un perro que ha pasado de tener una vida doméstica y placentera a ser secuestrado para convertirlo en un perro de trineo por los buscadores de oro, que no tendrán ninguna compasión con él. A pesar de haber recuperado sus instintos primitivos después de haber sufrido, este perro único y singular se convertirá en el compañero de viaje de Thornton. Juntos vivirán una aventura irrepetible en el último rincón de la tierra, más allá de los mapas, para así llegar a donde nadie antes había llegado.

Película para todos los públicos basada en el clásico de la literatura de Jack London (1903) que dirige el nominado al Oscar Chris Sanders.

 

25. “Las Brujas” (próximamente)

La historia fue llevada al cine por primera vez en 1990 obteniendo gran popularidad en la audiencia, pero las modificaciones a su final no habrían sido del gusto del autor. Este año una nueva producción viene a revivir el clásico infantil con altas expectativas que, en esta ocasión, el ojo crítico de Roald Dahl no estará para evaluar, así es que será nuestra tarea hacerlo. La producción está a cargo Robert Zemeckis, con Anne Hathaway entre sus protagonistas, y su estreno estaría programado para el segundo semestre de este año. Tenemos el invierno por delante para reencontrarnos con el libro antes de acudir al cine.

Novela original: «Las Brujas» (The Witches), publicada por Roald Dahl en 1983.

Graciosa y entretenida – como siempre logra la prosa ágil del autor, cuenta las aventuras de un niño y su abuela quienes descubren que en el hotel en el que hospedan se celebra la convención anual de brujas de Inglaterra, preparando malévolos planes en contra de los niños del mundo. Pese a que las hechiceras se disfrazan de mujeres comunes y corrientes, el protagonista las identifica por sus peculiares características y se aventura a detenerlas.

Espero fervorosamente el estreno de esta última película!!! 

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp