Bibliotecas Digitales disponibles de forma gratuita

En este mes tenemos como efemeride destacada el Día Internacional del Libro y del Idioma, que es el jueves 23 de abril.

En Agenda Escolar trabajamos desde hace muchos años en Educación y Tecnología, hace 20 años hicimos nuestra pequeña revolución en las redes y compartíamos libros digitales con todos los contactos que teníamos en nuestro mail y algunos otros que nos iban encontrando en la red. Nuestra biblioteca digital llegó a ser tan variada, tan rica y tan grande, que era complicado el envío de ciertos materiales por internet… más que nada porque el internet que existía en aquel tiempo era con modem, si… esos que hacían ruiditos tipo R2D2 (Star Wars) hablando apurado. 🤓🤓🤓

Así que como en aquella época y ahora en estos tiempos de cuarentena por coronavirus, sabemos que puede llegar a hacerse muy dura la tarea de las familias, y más que nada con los peques. Entonces para colaborar en estos días de aislamiento y la educación y entretenimiento es que ponemos a disposición de ustedes una gran cantidad de links con recursos educativos, libros, mapas, cuentos y más… De esta forma, nos quedamos en casa leyendo, nos cuidamos entre todos y nos culturizamos un poco.

¿De qué estampos hablando?

Una biblioteca digital es una colección de objetos digitales organizados,​ que sirve a una comunidad de usuarios definida, que tiene los derechos de autor presentes y gestionados y que dispone de mecanismos de preservación y conservación. Una definición más exhaustiva propuesta en la bibliografía especializada establece que «biblioteca digital es un sistema de tratamiento técnico, acceso y transferencia de información digital, se estructura mediante una colección de documentos digitales, sobre los cuales se ofrecen servicios interactivos de valor añadido para el usuario final».

Podríamos decir que una biblioteca es una colección de textos en soporte electrónico (o digital), disponibles para el usuario final. En nuestro caso de estudio concretamos esta definición en el conjunto de recursos disponibles a través de internet. Ya desde hace varios años, incluso antes de la aparición en escena del sistema de información world Wide Web existían proyectos de este tipo basados en clientes. FTP o Gopher. Lo que el Web aporta ha sido la posibilidad de integrar todos estos servicios en un solo cliente y permitir combinar el texto con otros recursos multimedia.

Como ejemplo paradigmático del concepto de biblioteca digital podemos citar el proyecto Gutenberg, que se puso en marcha ya en 1971 y cuya filosofía se basa en que todo documento susceptible de ser almacenado en un ordenador puede ser reproducido indefinidamente. Pretenden ofrecer textos digitales de la forma más simple para que estén disponibles de la forma más fácil posible para el usuario final. Resulta obligado referirnos a The Virutal Library, uno de los primeros sistemas que se desarrollaron con el Web, auspiciado por el W3 Consortium, que nos ofrece un catálogo universal de sistemas de bibliotecas accesibles en línea organizado por material.

Es importante tener en cuenta que no todas las obras pueden ser ofrecidas libre y gratuitamente al usuario final. Por ello es preciso que los documentos a ofertar estén libres de los derechos del copyright. Este es el caso de los clásicos literarios, pudiendo recuperar en unos minutos las obras completas de Shakespeare o de Federico García Lorca.

Evidentemente, por la propia estructura del internet, todo este conjunto de proyectos de bibliotecas digitales no se encuentra centralizado en ningún sitio, sino que en cada uno de estos proyectos se recogen una serie de obras, sin carácter de exhaustividad. Es por ello que el trabajo principal a realizar para el diseño del sistema de información será recopilar adecuadamente las direcciones mediante las que podemos acceder a estos recursos, procediendo en el futuro de incorporar junto con estos enlaces a recursos ajenos productos de creación propia, con lo que estaríamos, en cierto modo, creando un servicio de biblioteca digital.

Objetivos de las bibliotecas digitales:

  1. Promover la digitalización, el acceso y la preservación del patrimonio cultural y científico.
  2. Brindar acceso a todos los usuarios a los recursos informativos acopiados por las bibliotecas, respetando los derechos de propiedad intelectual.
  3. Crear sistemas interoperables para las bibliotecas digitales, a fin de promover normas abiertas y el libre acceso.
  4. Fomentar la función esencial de las bibliotecas y los servicios de información para la promoción de normas comunes y prácticas idóneas.
  5. Crear conciencia sobre la necesidad apremiante de garantizar una accesibilidad permanente al material digital.
  6. Vincular las bibliotecas digitales a redes de investigación y desarrollo de alta velocidad.
  7. Sacar provecho de la convergencia creciente de los cometidos de los medios de comunicación y las instituciones para crear y difundir contenidos digitales.

Ventajas y Desventajas

  • Están accesibles las 24 horas, los 365 días del año.
  • La gran mayoría son gratuitas o a un costo muy inferior al adquirir los libros en forma física.
  • Todo el material lo podemos adquirir sin infringir los derechos de autor.
  • Tiene herramientas de búsqueda, comparación, copiado, subrayado, que no tenemos en libros físicos.
  • Son accesibles desde múltiples plataformas (PC, tabletas, teléfonos inteligentes) en cualquier lugar y en cualquier momento.
  • La velocidad de actualización es mayor comparada con los libros físicos.

* Como desventajas se pueden citar:

  • La posible existencia de información no verídica, confirmada o suficientemente precisa.
  • Aún en la actualidad, una cierta cantidad de personas sigue prefiriendo la lectura en soporte papel físico, rechazando la lectura de documentos en soporte digital.
  • No se cuenta con respaldo físico.

Bibliotecas blogueras​

Las bibliotecas blogueras están teniendo cada vez más peso en el mundo educativo, estas aprovechan las capacidades y potencialidades del blog como recurso comunicativo para establecer una relación entre el usuario (alumnado) y la biblioteca. Además, se fomenta la lectura, la escritura y se convierten en espacios de diálogo, de creación y de aprendizaje.

Espacios de diálogo: Hay que partir de la premisa de que el diálogo es la base de los blogs. Ante esta tesitura, la biblioteca puede aprovechar la potencialidad de los blogs para establecer unos vínculos interactivos con sus usuarios más cercanos. Se puede informar de eventos, como el espectáculo de un cuenta-cuentos y añadir información relevante sobre la historia que se desarrollará, características de los cuenta-cuentos e incluso establecer un espacio de debate para aportar información o expresar la opinión sobre el espectáculo una vez este se desarrolle.

Espacios de creación: Se puede fomentar la escritura y la lectura a través de distintas actividades como los denominados «talleres de lectura». Se establece una guía de lectura en la web donde se recomiendan una serie de libros, documentos a los que se tendrá acceso directo desde la biblioteca digital. Una vez terminada la lectura se debe dar vía libre para que en el espacio creado para esta actividad se exprese por escrito la experiencia que ha supuesto la inmersión en el libro elegido. Una actividad enriquecedora que nos permite llegar de la lectura a la escritura a través de la red .

Espacios de aprendizaje: La biblioteca bloguera nos permite llevar a cabo actividades interactivas, atractivas, emocionantes y divertidas que buscan siempre la bidireccionalidad del aprendizaje, creando pues una atmósfera educativa fantástica. Acciones en las que prima por encima de todo la capacidad comunicativa.

Bibliotecas virtuales universitarias en la educación en línea

Con la incorporación de las TIC en la educación se han creado bibliotecas virtuales universitarias que permiten su uso desde aulas virtuales en una educación en línea. Estas tienen como característica que se crean en las aulas virtuales para el alumnado concreto que a ellas accede, como complemento a la asignatura que se imparta. Y por lo tanto, se incorpora en estas bibliotecas virtuales la información y documentos que el alumnado necesita durante el curso, como son libros digitales, artículos, ponencias, legislación, glosarios, etc.​

Recursos en bibliotecas en línea para docentes

Los docentes pueden encontrar en la red multitud de bibliotecas digitales que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumnado. En estos espacios tienen acceso a multitud de recursos didácticos y herramientas que pueden utilizar en su clase como apoyo, refuerzo o afianzamiento de contenidos.​ Entre estas bibliotecas, cabría destacar:

  1. Educatribu: Este espacio fomenta el intercambio de recursos, ya que son los propios docentes los encargados de enriquecer los contenidos que podemos encontrar en esta biblioteca digital. Una idea fantástica para potenciar la creación de un ambiente colaborativo en el que se intercambie constantemente material didáctico. Podemos encontrar los recursos catalogados por etapas educativas.
  2. Biblioteca Escolar Digital: Este espacio pertenece al Centro Internacional de Tecnologías avanzadas y destaca por la gran variedad de opciones de consulta de las que dispone, desde informes, investigaciones y libros educativos, hasta vídeos, herramientas para la creación de webquests , presentaciones en 3D, noticias y cursos.
  3. Maestroteca: Destaca por su directorio de aplicaciones que nos permite acceder a enciclopedias virtuales, diccionarios en línea y recursos para trabajar las competencias básicas. Cuenta también con enlaces directos a la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Digital y El Centro Virtual Cervantes. Ideal para asignaturas como Matemáticas y Educación Artística.
  4. Wikilibros: Se recogen todo tipo de herramientas que pueden ser de gran utilidad en el desarrollo de las clases, como textos pedagógicos, manuales y libros de interés.
  5. Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil: Excelente biblioteca digital donde podemos fomentar el hábito lector e indagar en obras de un gran número de autores de habla hispana, pudiendo consultar sus obras, leer determinados fragmentos e incluso crear una serie de actividades sobre las obras en cuestión.

Ventajas de la biblioteca digital en educación ​

  • En una biblioteca digital se nos pueden ofrecer servicios como vídeos, fotos, música, encuestas, acceso a foros y un largo etcétera., todos ellos destinados a alcanzar un aprendizaje significativo.
  • Se puede acceder a un gran número de catálogos, noticias y registros abiertos.
  • En muchos casos tenemos acceso a descargar artículos y documentos que favorezcan a la evolución de nuestro aprendizaje.
  • Es un espacio desde el cual el alumnado puede aprender a usar las tecnologías a la par que interacciona y aprender.
  • Se fomenta la investigación y la selección crítica de contenidos.

LINKS a diversas páginas web y plataformas con textos digitalizados:

Biblioteca Digital (hay que registrarse)

Biblioteca Digital Mundial(Unesco)

BIDI (biblioteca digital para instituciones educativas)

Biblioteca Virtual Universal (de la web Bibliotecas Rurales Argentinas y Latinoamericanas)

Librodot.com

Biblioteca nacional de Maestros (Argentina)

Tumble Biblioteca (libros animados para niños – hay que registrarse)

Biblioteca Internacional para Niños (libros en inglés y español)

Tiflo Libros (biblioteca para personas con discapacidades visuales)

The Free Library (la mayoría en inglés)

Biblioteca Nacional de España

Memoria ChilenaBiblioteca Nacional de Chile (excelentes documentos antiguos, hay de autores argentinos)

Cuentopía – Cuentos para dormir

Bibliotecas on line para docentes

Los profesores tienen a su disposición en Internet bibliotecas on line pensadas para sus necesidades. En ellas, además de consultar información referida a libros (algunos de ellos descargables), tienen acceso a recursos y materiales didácticos de apoyo para utilizar en clase. Aquí hay muchos recursos y seguramente algunos links más que aún se nos escapan a las búsquedas…

Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Biblioteca Escolar Digital – Perteneciente al CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas)

Europeana

Internet Archive

Libroteca.Net

Biblioteca Digital Hispánica

Biblioteca Británica

Ciberoteca

Biblioteca de la Universidad de Harvard

Wikisource

Proyecto Gutenberg

Buscadores de Documentación Académica Online:

http://www.scielo.org.ar

http://dialnet.unirioja.es

http://www.redalyc.org

Y si aún no alcanza con todo lo anterior… les dejamos unas aplicaciones para PC:

Calibre

Lucidor

Alfa eBook Manager

Que les aproveche y no dejen de leer!!! 🤓🤓🤓

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp