Películas con temática docente 11.9

Esta semana se celebra el «Día del Maestro» en honor a Domingo Faustino Sarmiento. Como tenemos mucha información, ponemos hoy las películas que hacen referencia a esta noble profesión.

A continuación, te dejamos una lista de filmes para rendir nuestro pequeño homenaje a los docentes:

Profesor Holland (EE.UU. 1995): La película nos cuenta la historia de Glenn Holland, un joven compositor frustrado que nunca habría imaginado que su verdadero sueño era enseñar música a adolescentes, quienes acabarán siendo su mejor inspiración.

 

Rebelión en las aulas. To Sir, With Love (Reino Unido. 1967): Thackeray es un ingeniero de color que está en paro y acepta un empleo como profesor de un curso de estudiantes rebeldes, en un colegio de los barrios bajos de Londres. Sus alumnos son un grupo de chicos desordenados, insolentes y groseros pero, en el fondo, se trata de jóvenes de buenos sentimientos. Thackeray intenta ganárselos utilizando los métodos tradicionales, pero pronto se percata de que debe cambiar de estrategia si quiere salir con éxito de la empresa.

La herencia del viento (EE.UU. 1960): En verano de 1925, en el estado de Tennessee, un fanático predicador llevó a los tribunales a un joven profesor, Bertram Cates, detenido por explicar en clase la teoría de la evolución de Darwin y negar la creación divina del hombre tal y como recoge la Biblia. Cates ha violado la ley del Estado. Las contrapuestas teorías del darwinismo y el creacionismo son los dos polos opuestos que enfrentan en una explosiva batalla de creencias el abogado defensor Henry Drummond y al líder ultraconservador Matthew Harrison Brady, abogado de la acusación. El juicio, que tuvo una enorme trascendencia social, se convirtió en una batalla titánica, entre el abogado de la defensa y de la acusación y en un espectáculo mediático, pues la defensa fue financiada por un gran periódico y seguida por un afamado periodista.

Semillas de Maldad (EE.UU. 1955): Un soldado veterano acepta un empleo como profesor en un conflictivo colegio público. Enseguida comprende que no será tarea fácil ganarse el respeto de los alumnos, algunos de los cuales son delincuentes en potencia. A pesar de que el ambiente es poco propicio, está decidido a trabajar duro para hacer de sus alumnos hombres de provecho.

 

La lengua de las mariposas (España. 1999): Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea.

 

Hoy empieza todo (Francia. 1999): Se trata de una película de marcado carácter crítico, que utiliza técnicas cercanas al documental (de hecho, algunos actores son profesionales, pero otros han sido tomados del medio educativo) para denunciar la falta de atención de las autoridades a la educación infantil y temas sociales relacionados.

 

Mentes peligrosas (EE.UU. 1995)Se basa en la autobiografía «My Posse Don’t Do Homework» de LouAnne Johnson (marine retirada), que ocupaba un puesto de profesora en la escuela secundaria Carlmont en Belmont, California, en 1989, donde la mayoría de sus estudiantes eran adolescentes afroestadounidenses e hispanos de East Palo Alto, una ciudad empobrecida, segregada racialmente y privada económicamente en el extremo opuesto del distrito escolar.

 

Unidos para triunfar (EE.UU. 2006): Es la historia real de un profesor estadounidense que decidió trabajar dando clase en los barrios más conflictivos de Nueva York, especializado en sacar lo mejor de los estudiantes con más dificultades. Una gran película inspiradora, que nos recuerda el poder de la vocación y la superación personal.

 

Padre Nuestro (Irlanda. 2003): Al reformatorio católico de San Judas llega un nuevo profesor (Aidan Quinn) cuyos métodos chocan frontalmente con los del resto del profesorado, encabezado por el hermano John, que no duda en tratar violentamente a los alumnos. Es la historia de un hombre que no duda en rebelarse y luchar contra el férreo régimen del reformatorio. Su vida es un dramático viaje, desde las destruidas calles del Madrid de la Guerra civil al limitado mundo de un reformatorio. Basada en hechos reales de 1939 en Irlanda.

Ser y tener (Francia. 2002): Se trata de un documental que nos cuenta los retos y proyectos a los que debe enfrentarse un profesor en una escuela rural, una escuela unitaria en donde los alumnos de diferentes edades comparten clase. Imprescindible para recordar que hay otras formas de dar clase que a veces se nos olvidan.

 

La sonrisa de Mona Lisa (EE.UU. 2003): Es un relato ambientado en los años 50 que nos cuenta la historia de Katherine, una profesora de Historia del Arte con ideas adelantadas a su tiempo. Una película sobre el papel de la mujer en la sociedad y la importancia de la educación en todo ello.

 

Ni uno menos (China. 1999): Una niña de 13 años, Wei Minzhi, que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le deja cada día un trozo de tiza y promete darle 10 yuan si consigue que ningún estudiante abandone la escuela. Sin embargo, el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo, y la abnegada Minzhi tendrá que ingeniárselas para que regrese a la escuela.

 

La clase. Entre les murs (Francia. 2008): François y los demás profesores de un instituto francés en un barrio conflictivo se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Una genial historia para abordar el tema de la función de la escuela en nuestra sociedad multicultural, y plantearse su papel socializador y constructor de la convivencia.

 

Al frente de la clase (EE.UU. 2008): El film se basa en la historia real de Brah Cohen, diagnosticado con el síndrome de Tourette desde los 6 años. Un ‘obstáculo’ que no le supondrá ningún problema para cumplir su gran sueño: convertirse en profesor. Sin embargo, el camino no será nada fácil.

 

Pigmalion (Reino Unido. 1938): El profesor Higgins, especialista en fonética, queda impresionado al oír hablar a Elisa, una joven vendedora de flores. Es entonces cuando toma la decisión de realizar un experimento profesional, convirtiendo a la vendedora de flores en una respetable dama de la alta sociedad. Pero el trato de Higgins hacia la nueva señorita no es del todo correcto; al profesor sólo le preocupa la dicción, el perfeccionamiento de la voz, y los exquisitos modales adquiridos por Elisa.

Infamia (EE.UU. 1936): Karen y Marta, compañeras de la universidad y ya graduadas, convierten una granja que ha heredado Karen de su abuela en un colegio para chicas. Pero una día las dos profeoras y el doctor Joe Cardin, el médico que las animó a construir la escuela, se ven envueltos en un escándalo cuando una alumna perversa se dedica a difamarlos.

 

Vivir es fácil con los ojos cerrados (España. 2013): Antonio (Javier Cámara) enseña inglés en un colegio de Albacete. Su método: usar las canciones de los Beatles. Su ilusión: completar las letras, ante la ausencia de libretos en los discos. Su intención: aprovechar la estancia en Almería de John Lennon para perdirle ayuda. Sus compañeros: dos jóvenes huidos (Francesc Colomer y Natalia de Molina) a los que recoge haciendo autoestop y a los que iluminará con sus ganas de vivir.

 

Una mente brillante (EE.UU. 2001): Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto (Paul Bettany). Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William (Ed Harris), del departamento de Defensa, para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.

El gran debate (EE.UU. 2007): Drama basado en la historia real de Mel Tolson, un profesor de Historia Afroamericana en el Wiley College de Texas, quien en 1935 inspiró a sus estudiantes a formar el primer equipo de debate del colegio, que luego se enfrentaría en la final a la universidad de Harvard en el campeonato nacional.

 

Adiós Mr. Chips (Reino Unido. 1939): La historia se desarrolla entre mediados del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (1914-1918). A la escuela de Brookfield llega un joven y tímido profesor que dedica toda su vida a enseñar a varias generaciones de alumnos. Adaptación de una novela de James Hilton.

 

La Ola. Die Welle (Alemania. 2008): En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inócua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control.

 

Diarios de la calle. Los escritores de la libertad. Freedom writers (Alemania. 2007): Diarios de la calle está inspirada en una historia real, la de la profesora de un instituto, Erin Gruwell y en los diarios de un grupo de adolescentes «Los escritores de la libertad», de Long Beach, California, Estados Unidos, tras los disturbios de 1992 por conflictos interraciales. Está ambientada en los alrededores del Instituto Wilson Classical en Long Beach, a mediados de los 90 y expone la fuerza creativa y didáctica de una mujer, que deja sus prejuicios y técnicas tradicionales para ejercer su tarea con grupo de adolescentes marginales.

La Pizarra (Irán. 2000): Narra el periplo de un grupo de profesores que, tras un bombardeo en el Kurdistán iraní, vagan de una ciudad a otra por las montañas kurdas con una pizarra al hombro, buscando estudiantes a los que enseñar. En su camino encuentran gentes de edades y formas de vida variadas en un esfuerzo para ayudar y compartir sus conocimientos con cualquier persona que está dispuesta a aprender.

 

Katmandú (España. 2011): A principios de los años 90, Laia, una joven maestra catalana, se ofrece como voluntaria para trabajar en Katmandú, la capital de Nepal, en una escuela local. Nada más llegar descubre la pobreza y la discriminación hacia los más desfavorecidos y las castas más bajas de la sociedad nepalí, “los intocables”, tan diversificada. Por razones burocráticas para poder quedarse en el país y ejercer su profesión, debe contraer un matrimonio de conveniencia que le permitirá legalizar su situación.

Maria Montessori, una vida dedicada a los niños (Italia. 2007): La historia de la primera mujer en entrar en la facultad de Medicina y Cirugía, en Italia, en el año 1892. Fue acompañada de sus padres, apoyada sobre todo por su madre, Renilde, y mal recibida por profesores y alumnos. En la universidad conoce al profesor Giuseppe Montesano, que le orienta hacia la psiquiatría y sus primeros trabajos en un manicomio en el que había muchos niños abandonados. Se enamoran y tienen un niño que el profesor deja en manos de una familia a su servicio para evitar el escándalo. María, abandonada y engañada, sigue su carrera sin poder hacerse cargo de su hijo y se dedica a otros niños, desahuciados de la enseñanza, con diferentes discapacidades, a leer y a escribir. Se enfrenta a médicos, sabios y eruditos, a pedagogos de renombre, y cada vez su método va ganando terreno y llegando a otros lugares de Europa y América. Esto hace que sea reconocida en Italia, aunque nunca deja de enseñar a niños, de renovar sus métodos y de orientar a maestras y maestros en nuevos caminos pedagógicos y didácticos.

Felíz día a todos los Docentes, Maestros, Profesores!!!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp