16 de Noviembre de 1974 ~ Mensaje de Arecibo / Film «Ovni, no estamos solos»

En 1974 desde el Radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) se envía el Mensaje de Arecibo hacia el espacio exterior.

El mensaje de Arecibo es un mensaje de radio enviado al espacio desde el radiotelescopio de Arecibo el 16 de noviembre de 1974 para conmemorar la remodelación del radiotelescopio. El mensaje tenía una longitud de 1679 bits y fue enviado en la dirección del cúmulo de estrellas (Cúmulo Globular) llamado M13 (objeto nº 13 del Catálogo Messier de objetos celestes). Este objeto celeste, situado en la dirección de la constelación de Hércules, a una distancia de unos 25.000 años luz está formado por unas 400.000 estrellas. El mensaje contiene información sobre la situación del Sistema Solar, de nuestro planeta y del humano. El mensaje fue diseñado por Frank Drake, Carl Sagan y otros.

El número 1679 fue elegido porque es el producto de dos números primos y por lo tanto sólo se puede descomponer en 23 filas y 73 columnas o 23 columnas y 73 filas, de forma que quien lo lea decida organizar los datos en forma de cuadrilátero. Hay 8 posibles configuraciones (las 8 simetrías de un mismo patrón) que muestran un dibujo no aleatorio. De esas 8 configuraciones sólo la información organizada de la segunda manera (23 columnas y 73 filas), con los unos y ceros ordenados de izquierda a derecha y de arriba abajo genera información coherente. Es información sobre la Tierra y la especie humana. En realidad, con los unos y ceros ordenados de derecha a izquierda y de arriba abajo se obtiene la misma información. Cualquiera de las dos configuraciones contiene información coherente.

Para descifrar el mensaje antes hay que identificar los unos que son separaciones de información y los ceros que son fondo del dibujo. Es decir; hay que separar los unos y ceros que forman parte de números (en binario) de los unos y ceros que no forman parte de números.

Leído de izquierda a derecha (la imagen incluida en este artículo está invertida con respecto al mensaje original), presenta los números del uno al diez, los números atómicos del hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo (componentes del ADN del Homo Sapiens sapiens, la especie que envía el mensaje); las fórmulas de los azúcares y bases en los nucleótidos del ADN; el número de nucleótidos en el ADN y su estructura helicoidal doble; la figura de un ser humano y su altura; la población de la Tierra; el Sistema Solar; y una imagen del radiotelescopio de Arecibo con su diámetro.

Debido a que al mensaje tardará unos 25 milenios en llegar a su destino (y una hipotética respuesta otros 25), el mensaje de Arecibo fue más una demostración de los logros tecnológicos humanos que un intento real de establecer conversación con extraterrestres. El 21 de agosto de 2001 en un campo de trigo contiguo al radiotelescopio de Chilbolton, en Hampshire (Reino Unido), aparecio un círculo en los cultivos compuesto a manera de contestación al mensaje de Arecibo. Se lo conoce como mensaje de Chilbolton.

Según los ufólogos el mensaje habría sido escrito por extraterrestres. Según otros habría sido producido por artistas anónimos, muy posiblemente por el personal científico que trabaja en el radiotelescopio.

Como es de esperarse, en los sabados pochocleros tenemos una película para proponerles, con la temática sobre ovnis. Así que acomodense en sus sillones preferidos y busquen algo para masticar mientras disfrutan de:

«Ovni, no estamos solos»

Una película por momentos en extremo atrapante, el argumento está basado en Ovnis, pero el eje central es acerca de un muchacho universitario y las matemáticas.
Se basa en jerga de astrofísica y en un primer plano de ecuaciones que el espectador no sabe ni entiende ni debe, sacas el máster de matemáticas o no entenderás nada.
Con cero efectos especiales, nos narra la obsesión de un joven estudiante de ciencias de matemáticas cuánticas, que descubre que tras un avistamiento, hay una señal escondida en la comunicación entre los aviones del aeropuerto.
Entretenida película para ver después de comer y hacer la digestión sin demasiados problemas. Con un toque a Juegos de Guerra, la película está divertida y entretenida, en el clásico ejemplo de chico listo con novia guapa que desafía a los mayores más listos (el FBI) y al final tiene razón.

Título original: UFO
Año: 2018
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Ryan Eslinger
Guion: Ryan Eslinger
Fotografía: Ryan Samul
Reparto: Alex Sharp, Gillian Anderson, David Strathairn, Ella Purnell, Angela Duggins, Brian Wolfman Black Bowman, Megan Chelf Fisher, Lea Hutton Beasmore, Carly Tamborski, James Siderits, Charles Poole, Michelle Poole, Dylan Keith Adams, Jack Norman, Ming Wang

Sinopsis:

Derek, un brillante estudiante universitario, atormentado por el avistamiento de un ovni en la infancia, cree que misterioso avistamiento reportado en el aeropuerto de su ciudad es un OVNI. En época de examenes finales y enfrentado con su profesora de matemáticas avanzadas, la Dra. Hendricks, Derek lucha para desentrañar el misterio, con un agente especial del FBI pisándole los talones. (FILMAFFINITY)

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp