Día escolar de las Matemáticas

En el 2000 se celebró el «Año Mundial de las Matemáticas», un acontecimiento internacional declarado por la UNESCO en el que se eligió esta fecha del calendario escolar dedicada a la difusión de las ciencias matemáticas en los centros educativos, en honor al matemático español Pedro Puig Adam.

Por esto el Día Escolar de las Matemáticas se celebra cada año el 12 de mayo. Es una oportunidad única para celebrar realizando actividades extraordinarias para potenciar la pasión por esta ciencia, y comprender el papel crucial que tiene en el desarrollo de nuestra sociedad.

En el mes de mayo, en Argentina se conmemoran algunas fechas importantes relacionadas a esta preciada ciencia.

* EL 12 DE MAYO ES EL DÍA DE LA MATEMÁTICA ESCOLAR
Fecha elegida en honor a Pedro Puig Adam (12 de mayo de 1900-1960), un matemático e ingeniero industrial español.
Publicó obras didácticas para contribuir a la renovación de la enseñanza de las Matemáticas Desde 1934 hasta su muerte fue profesor de Cálculo de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid.

* 31 DE MAYO DÍA DEL MATEMÁTICO
En conmemoración de la muerte de Évariste Galois (1811-1832) matemático francés que vivió 21 años y logró grandes avances en el campo del álgebra abstracta.
Esta fecha se crea como una manera de reconocer a las personas que se dedican a estudiar esta ciencia.

 

Decálogo de la Didáctica Matemática Media

de Pedro Puig Adam

«Se me piden normas didácticas. Preferiría despertar una conciencia didáctica; sugerir formas de sentir antes que modos de hacer. Sin embargo por si valieran, ahí van las sugerencias que estimo fundamentales»

I.- No adoptar una didáctica rígida, sino amoldarla en cada caso al alumno,, observándole constantemente.

II.- No olvidar el origen concreto de la Matemática ni los procesos históricos de su evolución.

III.- Presentar la Matemática como una unidad en relación con la vida natural y social.

IV.- Guardar cuidadosamente los planos de abstracción.

V.- Enseñar guiando la actividad creadora y descubridora del alumno.

VI.- Estimular dicha actividad despertando interés directo y funcional hacia el objeto del conocimiento.

VII.- Promover en todo lo posible la autocorrección.

VIII.- Conseguir cierta maestría en las soluciones antes de automatizarlas.

IX.- Cuidar que la expresión del alumno sea traducción fiel de su pensamiento.

X.- Procurar a todo alumno éxitos que eviten su desaliento.

~ Frases de matemáticas ~

«Creo que toda preparación [de los exámenes de ingreso] termina en deformación cuando las pruebas que se exige superar se realizan en masa y contra reloj». – Pedro Puig Adam.

“Algunos misterios siempre escaparán a la mente humana. Para convencernos de ello, sólo hay que echar un vistazo a las tablas de los números primos, y ver que no reina ni orden, ni reglas.” – Évariste Galois.

«Ninguna investigación humana puede ser denominada ciencia si no pasa a través de pruebas matemáticas.» – Leonardo Da Vinci

«No se preocupe por sus dificultades en las matemáticas, yo puedo asegurarle que las mías son todavía mayores.» – John Locke

«Cultura no es sino aquello que queda en el espíritu después de haber olvidado todo lo aprendido en el periodo escolar.» P. Puig Adam y J. Rey Pastor

«Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos.» Henry David Thoreau

«La Geometría es el arte de pensar bien y dibujar mal.» Henri Poincaré

“Si privas a los alumnos de tener la oportunidad de participar en esta actividad de proponer problemas, hacer sus propias conjeturas y descubrimientos, de estar equivocados, de estar creativamente frustrados, de tener una inspiración, y de improvisar sus propias explicaciones y demostraciones, les estás privando de las matemáticas en sí mismas.” – Paul Lockart

“En matemáticas no se deben despreciar ni los errores más diminutos.” – Isaac Newton

“La Matemática es la reina de las ciencias, la aritmética la reina de las matemáticas” – C.F. Gauss

«La matemática es el trabajo del espíritu humano que está destinado tanto a estudiar como a conocer, tanto a buscar la verdad como a encontrarla.» – Évariste Galois.

«Ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas.»  Don Quijote de la Mancha

«Se ve que las matemáticas son gratas a la gente y útiles para los pobres.» San José de Calasanz

“Mejor que nuestro juicio debemos fiarnos del cálculo algebraico.”  – Leonhard Euler

«No hay modo de entender bien al hombre si no se repara en que la Matemática brota de la misma raíz que la poesía, del don imaginativo.» José Ortega y Gasset

«Uno de los fines principales a que sirven las matemáticas, cuando se enseñan bien, es despertar en el estudiante la creencia en la razón, su confianza en la verdad de lo que ha sido demostrado y en el valor de la demostración.» Bertrand Russell

«Nunca dejará de asombrarme que las matemáticas, un producto de la libre imaginación humana, se correspondan tan exactamente con la realidad.» Albert Einstein

«Ningún matemático debe permitir jamás que se olvide que las matemáticas, más que ningún otro arte o ciencia, son un juego de hombres jóvenes.» – Évariste Galois.

«Aprended a ser un poco aprendices de todo para vuestro bien y, al menos, especialistas en algo para bien de los demás.» Pedro Puig Adam

¿QUIÉN ES UN MATEMÁTICO?
En pocas palabras, es un investigador en el área de las matemáticas.
Es quien usa, inventa, reflexiona y experimenta con la matemática con el fin de encontrar nuevas aplicaciones de los métodos matemáticos con vistas a su utilización en la investigación científica o en la aplicación técnica.

«Todo circulo queda dividido en dos partes iguales por un diámetro»

¿QUIÉN ES CONSIDERADO EL PRIMER MATEMÁTICO «AUTÉNTICO»?
Tales de Mileto, se le atribuye la demostración de 5 teoremas, uno de los cuales lleva su nombre.

«Todo ángulo inscrito en una semicircunferencia es un ángulo recto».
«Los ángulos básicos en un triángulo isósceles son iguales».
«Los ángulos opuestos por el vértice que se forman al cortarse dos rectas, Son iguales».
«Dos triángulos son congruentes si tienen respectivamente iguales un lado y los dos ángulos adyacentes a ese lado».

¿Qué tienen de especial las matemáticas para celebrarlas?

Aunque tradicionalmente las matemáticas han sido consideradas aburridas, difíciles e innecesarias para los que no se dedicarán a ella, las matemáticas están presente a lo largo de toda nuestra vida en nuestro diario vivir. En cualquier curso, podemos encontrar varios motivos que pueden fomentar el interés por aprenderlas.
  • Su utilidad en cualquier faceta de nuestras vidas. No hay día de la semana en el que no tengamos que enfrentarnos a algún cálculo matemático, aunque sea básico. Adquirir cierta agilidad con las operaciones matemáticas, garantiza que podamos resolver determinadas situaciones que se puedan presentar, especialmente en cuestión de toma de decisiones. hacer compras, pagar cuentas, tomar direcciones, cocinar etc., son solo algunos ejemplos de la cotidianidad más simple en la que necesitamos de las matemáticas
  • Las matemáticas son el arte de pensar bien. El carácter metódico con el que se resuelven los problemas matemáticos, permite desarrollar el hábito de pensar de forma organizada también en otro tipo de problemas, no necesariamente matemáticos. organizar la agenda del día, programar las vacaciones y organizar eventos puede resultar más fácil al desarrollar la capacidad de resolución de problemas matemáticos.
  • Sin matemáticas no habría móviles, ordenadores, videoconsolas, Internet, porque todos estos avances tecnológicos funcionan con bases matemáticas. Estos son solo algunos ejemplos de porque son importante las matemáticas y debemos estimular al estudio escolar de las mismas.

Una buena manera de celebrar el «Día Escolar de las Matemáticas» en los centros educativos es realizando actividades que sensibilicen y articulen al profesorado de otras materias en torno a las Matemáticas, dado que éstas constituyen un modelo, un lenguaje y un modo de pensar común a todas ellas.

  • Olimpiadas de matemática
  • Murales divertimáticos (físico o digitales)
  • Día de disfraces matemáticos
  • En esa semana los demás maestros pueden trabajar el aspecto matemático de las asignaturas que imparten.

 

Día Escolar de las Matemáticas: ¡Recursos para celebrarlo!

Este día reivindica la importancia de esta disciplina y tiene como fin proponer actividades y nuevas formas de trabajarla desde las aulas. En nuestra web encontraréis aplicaciones para desarrollar el pensamiento lógico; plataformas y recursos para celebrar este día;  fichas imprimibles; vídeos con acertijos matemáticos; juegos de mesa para repasar problemas para Primaria; charlas TED inspiradoras; chistes sobre Matemáticas; libros para despertar el interés del alumnado; o experiencias en las que las Matemáticas son protagonistas. Te proponemos una selección de materiales, plataformas, canales de YouTube, aplicaciones, charlas y mucho más para que el aprendizaje de esta asignatura resulte más dinámico y motivador. ¡Ayudarán a eliminar los prejuicios de los estudiantes hacia esta asignatura!

por EDUCACIÓN 3.0

* Índice de contenido

Aquí también podrán encontrar algunos juegos para el hogar y quizás  para el aula:
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/juegos-mesa-educativos-clase-aula

También te podría gustar...

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp