20 de julio ~ Día del Amigo

El 20 de julio representa un ritual para los argentinos. Pensar regalos, escribir cartas, y fundamentalmente, arreglar un lugar para juntarse a cenar. El día del amigo es parte de parte de la idiosincrasia nacional. Esto mismo se repite en Uruguay, Brasil, España y Chile, donde también celebran en la misma fecha.

Sin embargo, los demás países del mundo lo festejan en otras fechas.La fecha global del Día Internacional de la Amistad es el 30 de julio, establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011. Buscaban la amistad entre los pueblos, los países y las culturas, para presentar una oportunidad de tender puentes e inspirar iniciativas de paz.

Además, la fecha tiene como objetivo motivar a los jóvenes a realizar actividades de inclusión de las distintas culturas y fomentar el respeto entre ellas, para promover la diversidad.

Para conmemorar el Día Internacional de la Amistad, la ONU invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a realizar eventos y actividades que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión y la reconciliación.

Día del amigo en el mundo

En Argentina, Uruguay, Chile, España y Brasil se celebra el 20 de julio. La fecha surge del pensador argentino Enrique Febbraro, quien en 1969 se mostró sumamente conmovido por la llegada de Neil Amstrong a la Luna. Entendió que el acontecimiento hermanaba a todos los hombres, más allá de color, religión o ideologías.

Por esta razón, escribió miles de cartas a todo el mundo y recibió también miles de respuestas. Logró que el Día Internacional del Amigo se aceptara en muchos países y, por supuesto, en la Argentina.

  • Paraguay es uno de los países que más importancia le dio al Día del Amigo. Las celebraciones tienen origen en la Cruzada Mundial de la Amistad, realizada en 1958. Desde ese momento, se fijó el 30 de julio como Día de la Amistad. La fecha llevó más adelante a que se declare en Naciones Unidas.
  • Bolivia: el «Día de la Amistad» se celebra el 23 de julio.
  • Colombia: desde hace algunos años, se celebra el segundo sábado de marzo. Si bien en septiembre tienen el Día del Amor y la Amistad, estudios reflejaban que la mayoría lo pasaba con su pareja. Es por eso que se decidió establecer un día únicamente para los amigos.
  • Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, India, Malasia, Indonesia y Asia lo celebran el primer domingo de agosto.
  • Perú: se celebra el primer sábado de julio por una iniciativa llevada a cabo por una conocida marca de cervezas.
  • En México, Venezuela y Ecuador, el Día del Amigo es el mismo que el Día de los Enamorados, el 14 de febrero.
  • Salvo en España, en Europa no se celebra el Día del Amigo.

Día del Amigo: la historia de su creador, un maestro masón

Como todos los años, miles de personas festejan en todo el mundo esta fecha pero no todos saben qué se conmemora. La historia de la celebración, en esta nota.

El 20 de julio se festeja en todo el mundo el Día del Amigo, día en el que miles de personas se reúnen para compartir una cena, un mate o una salida. Sin embargo, son pocas las personas que conocen el origen de esta celebración.

En 1969, el argentino Enrique Febbraro consideraba el primer paso del hombre en la Luna como un momento único tanto a nivel histórico como a nivel sentimental y con la teoría de que ese gran paso era una demostración de amistad de la humanidad al universo.

El «creador» de este día, el bonaerense Enrique Ernesto Febbraro, fue un maestro masón argentino fallecido en 2008. Por ello, la Respetable Logia Estrella del Norte y el Triángulo Domingo T. Pérez, ambas organizaciones de Jujuy, compartieron la historia de Febbraro y la creación del Día del Amigo.

El 20 de julio de 1969 mientras miraba por televisión la llegada del hombre a la Luna, Febbraro se prometió a sí mismo que ese sería para siempre el Día del Amigo. Antes de que la nave Apolo 11 regresara a la Tierra, el doctor envió desde su consultorio de Lomas de Zamora mil cartas a cien países y, recibió unas 700 respuestas.

Desde entonces hasta la actualidad, el mundo recuerda que el mismo día el que Neil Armstrong ponía su pie en la luna, un argentino declaraba esa fecha como el «Día del Amigo».

De esta forma se institucionalizó el 20 de julio como el día en aquellos que comparten el llanto, la risa, una buena charla y un mismo sentimiento de amistad se unan para festejar ese maravilloso sentimiento.

Asi que, les queremos desear de todo corazón un…

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp