8 de octubre ~ Día del Estudiante Solidario en Argentina

Se celebra cada 8 de octubre y no por un evento precisamente feliz que recordar, sino todo lo contrario. Una tragedia que pudo evitarse recuerda al país la importancia de concienciar a la población sobre los efectos devastadores de mezclar alcohol y conducción.

Ebrio, el chofer del autobús que traía de vuelta a varios alumnos y docentes del colegio Ecos, de Villa Crespo, Argentina, chocó con un camión provocando la muerte de nueve alumnos y una profesora, además del chofer del camión y su acompañante. Este hecho sucedió el 8 de octubre de 2006 y se le conoce como la ‘Tragedia de Santa Fe’.

Los alumnos venían de realizar una actividad solidaria en el Chaco cuando sufrieron un trágico accidente vial provocado por la irresponsabilidad del conductor. A partir de 2007, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación decidió incorporar al calendario académico el Día del Estudiante Solidario en conmemoración a las víctimas del hecho y para reivindicar el compromiso social de los estudiantes.

Aquel 8 de octubre de 2006 quedó como antecedente de un suceso que podría haberse evitado a través de controles viales más rigurosos y constantes. De manera que, actualmente, la educación y campañas de concienciación vial resultan indispensables para mitigar las posibilidades de siniestros y sus consecuentes daños y víctimas. Por lo que, desde los ámbitos educativos e institucionales se invita a la comunidad a la realización de jornadas donde predominen las actividades relacionadas con la seguridad y conciencia vial.

Fuente: Notimérica


Resolución CFE Nº17/07

Resolución del Consejo Federal de Educación que incorpora al calendario escolar el día 8 de octubre como el “Día Nacional del Estudiante Solidario” y apoya la propuesta del Programa Nacional Educación Solidaria.


«SOLIDARIDAD que implica respetar la realidad del otro, sus costumbres y su cultura. SOLIDARIDAD que no espera nada a cambio. SOLIDARIDAD de saber que siempre algo uno tiene para dar»

(Fragmento extraído de la Carta leída por los padres de la Tragedia de Santa Fe en el Ministerio de Educación por el día del Estudiante solidario del año 2007)

Información:

El 8 de octubre de 2006 nuestros hijos y Mariana, su profesora regresaban de la provincia de Chaco, donde habían realizado tareas solidarias en la escuelita de El Paraisal-Quitilipi, provincia de Chaco, de la cual eran padrinos. Nueve de ellos y la profesora del Colegio Ecos de Buenos Aires, perdieron la vida en la ruta 11 en la provincia de Santa Fe, a causa de la inconsciencia de un chofer de camión alcoholizado y de la impericia del chofer del micro en el que viajaban.
A partir del año 2007, a un año de la tragedia, el Consejo Federal de Educación de la Nación declaró, en su homenaje, el 8 de Octubre como “Día Nacional del Estudiante Solidario” Ver Resolución CFE 17/07
La trágica pérdida de nuestros hijos y Mariana nos llevó a movilizarnos para intentar reducir el número de muertes viales en la Argentina y continuar con su tarea solidaria.

Es nuestro compromiso con Benjamin, Delfina, Federico, Justine, Daniela, Juli, Nicolás, Julieta P, Lucas y Mariana
Ese es el espíritu que fortalece a Conduciendo a Conciencia, nuestra Asociación.
Para que conozcan mejor nuestro trabajo los invitamos a visitar nuestro sitio web www.conduciendoaconciencia.org, donde pueden acceder a las diferentes campañas realizadas y, por supuesto, todos los logros alcanzados hasta la fecha.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp