5 de junio ~ Día Mundial del Medio Ambiente

«El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde.». — António Guterres, Secretario General de la ONU

Protejamos nuestro medio ambiente

El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea.

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio Documento PDF Día Mundial del Medio Ambiente. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, varía anualmente. Este año es India.

Si no puedes reusarlo, rehúsalo

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, Sin Contaminación Por plástico, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día àra reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

Este este Día, ONU Medio Ambiente te pide a ti, como individuo, a las empresas y a la sociedad civil que todos tomemos conciencia y que participemos, que tomemos medidas concretas para Combatir la contaminación por plásticos. Contribuyamos todos a limpiar nuestro medio ambiente.

*** Puedes registrar tu actividad para #SinContaminaciónPorPlásticos en este enlace.

En nuestro apartado Rompe con el plástico puedes ver cómo se involucran gobiernos, el sector privado y los ciudadanos.

El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, varía anualmente. Este año es India.

Juntos podemos ganar la batalla al plástico: #SinContaminaciónPorPlásticos.

El medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Documento PDF declara nuestra determinación para «garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales». En concreto, los objetivos 14 y 15 se centran en la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, así como en el uso sostenible de estos recursos.

*** A tener en cuenta ya que no es lo mismo ***

Un material reciclable es aquel que permite ser reutilizado para la fabricación de otro objeto una vez descartado.

Un material reciclado es aquel que ha sido fabricado usando como materia prima otro material que ya había sido usado.

Un objeto reciclado es aquel que ha sido fabricado utilizando como materia prima otro material que ya había sido utilizado en algún momento. Por ejemplo, un papel reciclado fue fabricado con pasta proveniente de papeles que fueron utilizados anteriormente y  a los que, mediante un proceso de destintado y procesamiento, se los volvió a convertir en papel. Cabe aclarar que el papel es uno de los materiales que tiene más capacidad de reutilización.

El plástico es otro de los materiales apto para procesos de reciclado; por ejemplo, las tapas de los cuadernos con espiral + caña de Ledesma  se reciclan a partir de Polipropileno que, junto con el PET, es una de las seis variedades de plástico más reutilizados para otros fines. Para identificarlos se usa el símbolo internacional de reciclable con un número en el centro que representa el tipo de plástico.

  1. Polietileno Tereftalato (PET) – Botellas, cintas adhesivas.
  2. Polietileno de alta densidad (PEAD/ HDPE) – Envases de productos químicos, cascos, juguetes
  3. Policloruro de vinilo (PVC) – Tubos, cables, recubrimientos
  4. Polietileno de baja densidad (PEBD/ LDPE) –Vasos, platos, cubiertos, bolsas
  5. Polipropileno (PP) – Juguetes, caños, recipientes para alimentos, tapas de cuadernos, electrodomésticos, tableros del auto
  6. Poliestireno (PS) – Impresoras, cajas de CDs, perchas- En su forma expandida es el “Telgopor” que se emplea como aislante térmico o como protector en cajas de embalaje.
  7. Otros plásticos – Cepillos dentales, bolsas hermeticas, etc.

Cuando clasificamos la basura que producimos y la arrojamos al tacho correspondiente, estamos contribuyendo no solo en el aprovechamiento del material reciclable sino también en una menor contaminación ambiental.

¿Pero que podemos reciclar?
Practicamente el 90% de la basura que hay en casa es reciclable , por eso es importante que la separes cuando la deseches.
¿Como ayudo cuando reciclo? 
Ahorro recursos naturales como el agua, disminuyo la contaminación, alargo la vida de los materiales con diferentes usos, ahorro energía, evito que se tálen los árboles, ayudo a que sea más facil la recolección de basura, evito que la basura se acumule en rellenos sanitarios, vivo en un mundo más limpio.
¿Como se recicla?
Lo primero que debes hacer es cómo seleccionar la basura y donde depositarla.Los residuos pueden ser separados en 5 grandes grupos con sus contenedores donde debemos verterla :
1. Contenedor gris:
Para los restos de comidas , es decir para la materia orgánica y también para otro tipo de restos como las plantas, los tapones de corcho, las telas, la tierra , las cenizas y las colillas etc.
2. Contenedor amarillo:
Para los embases de plastico y el metal.
3. Contenedor verde:
Destinado para el vidrio y el cristal .
4. Contenedor azul:
Destinado para el papel y el cartón .
5. Contenedor blanco:
Destinado para tirar restos de aceites, juguetes rotos y pilas. (en Argentina no se encuentra este tipo de contenedor)

DATOS CURIOSOS:

1. Vidrios

Los objetos hechos de vidrio son reciclables, pero deben separarse por color, debido a que luego de reciclados siguen manteniéndolo.

2. Factor positivo

El reciclaje hace que cada vez menos basura llegue a los vertederos, y de esa forma se liberan menos emisiones dañinas, como el gas metano, que llegan a la atmósfera. Un tercio de los vertederos de basura está compuesto de empaques que son fácilmente reciclables.

3. Pañales

Los pañales duran siglos sin descomponerse, y un bebé utiliza aproximadamente 8 mil.

4. Ropa

La ropa se puede reciclar, reduciéndose y usándose para hacer nuevas ropas. Esto es muy extraño y generalmente no se hace. Si bien se reutilizan muchas prendas y se venden en segunda mano, cuando no pueden usarse más terminan en la basura.

5. Información

El 95% de la información mundial se almacena todavía en papel, aunque no lo creas. La mayoría no vuelve a verse, así que imagina lo importante de reciclar el papel.

6. Finlandia

En este país, 9 de cada 10 botellas de plástico son devueltas para reciclar, y se recicla casi el 100% de las botellas de vidrio.

7. Papel

Reciclando 900 kg de papel se salvan nada menos que 17 árboles.

8. Nueva York

A partir de 2015, todos los residentes de Nueva York deben reciclar sus aparatos electrónicos que ya no quieran, como las computadoras y las televisiones. Si no lo hacen, deben pagar una multa de 100 dólares.

9. Plástico

Reciclar 900 kg de plástico puede salvar 7570 litros de combustible.

10. Lata

Reciclar una lata de aluminio salva suficiente energía como para que escuches un disco entero en el iPod o para que veas la televisión por dos horas. Reciclar 100 puede hacer que ilumines tu cuarto por una semana.

11. Botella

El reciclaje de una sola botella de plástico puede conservar tanta energía como para encender una bombilla de 60W por 6 horas. Cada día se tiran millones de botellas de plástico, las cuales tardan 500 años en descomponerse.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp