2 de abril ~ Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas

El 2 de abril de cada año, se recuerda con orgullo a los soldados que participaron en la Guerra de Malvinas en el año 1982. En cada pueblo y ciudad de nuestro país, se realizan actos en honor a aquellas personas que lucharon y dieron su vida, movilizados por sus ideales y amor a su país.

La disputa histórica

En 1982 el país transitaba una época oscura. Desde 1976, las Fuerzas Armadas habían dejado de lado a la democracia y los derechos de la población, tomando por la fuerza la dirección del país. Los problemas económicos y el empobrecimiento del país aumentaban día a día, haciendo más visibles los conflictos sociales y desenmascarando la realidad.

El 2 de abril de 1982, los argentinos se despertaron con la noticia de que las Islas Malvinas, aquel pedazo de tierra alejado al sur del país, habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército, como muestra de soberanía.

El objetivo principal de las fuerzas armadas no solo fue recuperar las islas, sino también desviar el foco de atención de una población golpeada por años de dictadura. En una acción “patriótica”, la Junta Militar buscó lograr el apoyo de todos los sectores de la sociedad.

El gobierno inglés de Margaret Tatcher reaccionó seis días más tarde, enviando hacia las islas un ejército superior en número y equipamiento. Mientras, en el mundo, tanto las potencias como Estados Unidos y Francia, condenaron junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el accionar de los argentinos, sin realizar intervención alguna para impedir el conflicto.

Desde ese momento, comenzó una cruenta batalla entre las tropas argentinas y británicas, desarrollada tanto en el mar y como en la tierra. A pesar de la superioridad de las tropas inglesas, los soldados argentinos demostraron el valor, la fuerza y el sacrificio luchando hasta el cansancio por la soberanía nacional.

Soldados argentinos en Malvinas 

Dos meses y medio después, el 14 de junio, la guerra finalizó con la rendición de las tropas argentinas. El final de la guerra, es considerado para muchos historiadores como una “herida mortal” para la dictadura militar argentina.

Finalmente, en 1983, la Junta Militar entregó la dirección del país, permitiendo elecciones democráticas luego de siete años de dictadura. El conflicto de Malvinas no solo ayudó a la caída de del Proceso de Reorganización Nacional, sino que marcó a toda una generación de jóvenes que lucharon en nombre de la soberanía nacional.

(Vista de las islas Malvinas desde la Estacion Espacial Internacional)

 

En el Día del Veterano y los Caídos de la Guerra de Malvinas, conocemos algunas historias de ex combatientes que trabajan por la construcción de un futuro mejor desde la educación.

El cielo estaba encapotado, las nubes espesas parecían tocar los montes, esas montañas a pequeña escala que desde ese día se convertirían en refugios perfectos. Desde el buque, Ramón Najar –un estudiante del Colegio Nacional de Bahía Blanca que desde el 28 de marzo estaba arriba de esa nave militar sin saber bien a dónde iba y a qué– veía por primera vez las Islas Malvinas. Era la mañana del 2 de abril de 1982.

“El primero de abril a las 6 de la tarde, en el buque, nos informaron que íbamos a participar en la recuperación de nuestras islas”, recuerda Ramón, que el año pasado volvió a Malvinas. “Después de la noticia, recuerdo, se gritó muy fuerte Viva la Patria”.

Ramón cuenta que llegaron a Malvinas por una semana: la ropa para una semana, las provisiones para una semana, las armas para una semana; sin carpa, porque era sólo una semana. Estuvo, junto con tantos otros, los más de 45 días que duró el combate. Vivió los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, sufrió los ataques ingleses escondido entre las montañas, fue prisionero de guerra.

Treinta y seis años después, Ramón trabaja en la Escuela Especial 503 de San Nicolás. Su área es la cocina. Además, recorre las escuelas del distrito dando charlas sobre la guerra. Donde llega es recibido como un héroe.

“Después de Malvinas y unos años en el ambiente militar, trabajé durante 27 años en una  fábrica de San Nicolás. Cuando me retiré sentía que podía hacer algo más y pregunté si podía trabajar en una escuela”, dice Ramón sobre su trabajo. “Lo mío es más terapéutico”.

Sobre el final de la entrevista, Ramón se toma un segundo de silencio y dice: “En todos estos años la herida no se cerró y ya no lo va a hacer. Se va a ir con nosotros hasta el final de nuestros días. Siempre sin causarnos una alegría, pero cada día es mayor el entusiasmo por contar nuestras vivencias. Por querer contar algo de lo que pasó allá”.

El departamento de Veteranos de Guerra

Unos 3 mil veteranos de Malvinas fueron incorporados a la Dirección General de Cultura y Educación desde el año 2000 a la fecha. Fue a partir de la vigencia de la resolución 5304/2000, que reservó un porcentaje de vacantes en porterías de las escuelas para los ex conscriptos, civiles y militares dados de baja con posterioridad a la confrontación bélica con Gran Bretaña.

La mayoría de los beneficiados por ese régimen está próximo a cumplir los requisitos jubilatorios, y los que necesitaban empleo, en su mayoría, ya lo consiguieron. “Para nosotros es un orgullo que la Dirección General de Escuelas nos haya abierto las puertas para hacer un trabajo conjunto durante 17 años para beneficio de los ex combatientes de la provincia de Buenos Aires”, afirma Alfredo Avalos, Jefe del Departamento de Veteranos de Guerra del Ministerio.

Nota completa: ABC

“Marcha de Las Malvinas”

 (ir a la seccion “Cancionero”)

 

Otras canciones sobre el conflicto bélico en las islas Malvinas:

«Brothers in Arms» – Dire Straits

«The post war dream» – Pink Floyd

«Spirit of the Falklands» – New Model Army

«Sheep farming in the Falklands» – Crass

«Another Man’s Cause» – Levellers

«Shipbuilding» – Elvis Costello

«Unmarked» – Yazoo

«Get Your Filthy Hands Off My Desert» – Pink Floyd

«Where the rose is sown» Big Country

«Let start a war… (Said Maggie one day)» – The Exploited

«Como estais amigos?» – Iron Maiden

«Reina madre» – Raúl Porchetto

«A mi hermano de Malvinas» – Roberto Di Stefano

«Aquellos soldaditos de plomo» – Víctor Heredia

«A Daniel… un chico de la guerra» – A. Cortez

«Las Malvinas» – José Pedroni

«2 de Abril» – Attaque 77

«El visitante» – Almafuerte

«Comunicado 166» – Los Violadores

«La isla de la buena memoria» – Alejandro Lerner

«Para la vida» – León Gieco

«Héroes de Malvinas» Ciro y Los Persas

«La canción del soldado y Rosita Pazos» – Fito Páez

«Al sureste de la vida» – Poliyon

«Trae el viento la voz» – La Perra que los Pario

«Trátame suavemente» – Soda Stereo

«El banquete» – Virus

«Algo de paz» – Raúl Porchetto

«Acorazado Belgrano» – Tren Loco

«Cruces blancas» – Patán

«Tema de Malvinas» – Rodrigo

«Las hermanitas Malvinas» – Piero

«La carta perdida» – Soledad Pastorutti

«La hermanita perdida» – A. Yupanqui y A. Ramírez

«Antihéroes» – Don Lunfardo y el Señor Otario

«No bombardeen Buenos Aires» – Charly García

«Bombas A Londres» – Los Violadores

«Gente Del Sur» – Rata Blanca

«Amor suicida» – 2 Minutos

«No volvieron más» – Callejeros

«No quiero ir a la guerra» – Flema

Filmografía

El cine ha intentado arrojar luz y retratar diferentes enfoques sobre este absurdo conflicto que, con dos naciones intentando imponer su soberanía por distintas razones políticas, terminó con un saldo de cientos de muertos, principalmente jóvenes y adolescentes del lado argentino que se vieron arrojados a una misión casi suicida.

 

Título: «La deuda interna» Año: 1988

Título: «Los chicos de la guerra» Año: 1984

Título: «Malvinas: historia de traiciones» Año: 1983

Título: «Iluminados por el fuego» Año: 2005

Título: «La Campana» Año: 2010

Título: «La dama de Hierro» Año: 2012

Título: «Guarisove, los olvidados» Año: 1995

Título: «Operación Algeciras» Año: 2003

Título: “Soldado argentino sólo conocido por Dios” Año: 2017

Título: “Combatientes” (Miniserie) Año: 2013

Título: “Pozo de zorro” Año: 1999

Título: “Entre dos mundos” Año: 2016

Título: “1982 , Estuvimos ahí” Año: 2004

 

 

Título: “Tumbledown” (inglesa) Año: 1988

Título: “Resurrected” Año: 1989

Título: “Por la Reina y la Patria” Año: 1989

Título: “An Ungentlemanly Act” Año: 1992

Título: “The Last Post” Año: 2001

Título: “Cartas a Malvinas” Año: 2009

Título: “This Is England” Año: 2006

Título: “Un cuento chino” Año: 2011

Título: “Locos de la bandera” Año: 2005

Título: “Palabra por palabra” Año: 2008

 

Tambien se pueden encontrar varios documentales y cortometrajes sobre esta tematica en el siguiente link:

IMDB

Cronología de los hechos que desembocaron en la Guerra de Malvinas:

Para una mejor comprensión de los hechos, hemos colocado los sucesos más destacados en forma cronológica, desde el año 1968, hasta abril de 1982. La primera cronología sobre el cómo y por qué del conflicto bélico de Malvinas, única hasta el momento.

  • 1968: Gran Bretaña ofrece en secreto, ceder la soberanía de las Islas Malvinas a la Argentina. Operaciones de prensa y de los miembros del Parlamento impiden las negociaciones. Jamás se volvería hablar de traspaso de soberanía.
  • 1975: Tras los resultados del informe Grifith (potencial petrolero), Gran Bretaña comienza a planear una defensa militar a largo plazo, denominada “fortaleza Malvinas” (lograda tras la guerra de 1982). Los soldados británicos en las Malvinas no llegaban a cincuenta. Los funcionarios británicos preveían que si Inglaterra no negociaba seriamente la soberanía de las Islas con Argentina, perderían sus derechos por la presión de la Comunidad Internacional; o bien, se desencadenaría irremediablemente, un conflicto bélico el cual no podrían afrontar, dada la pobre capacidad defensiva en las Islas.
  • 1976:
  • 3 de enero. Desembarca en Malvinas la Misión Shackleton (potencial petrolero) a bordo del buque HMS Endurance. El Canciller argentino sostuvo que el arribo del enviado británico en esa fecha, coincidente con la ocupación de las Malvinas en 1833, era una “coincidencia hostil y desconsiderada” y que por ello el Gobierno argentino consideraba que el Gobierno británico había roto unilateralmente con las negociaciones.
  • 13 de enero. El gobierno de María Estela Martínez de Perón tras tensas declaraciones de ambos Estados, retira a su embajador en Londres y expulsa al embajador británico de Buenos Aires
  • 4 de febrero. El destructor ARA Storni efectúa disparos de advertencia, cañoneando a la embarcación donde se encontraba el propio Lord Shackleton.
  • 19 de febrero. El Estado Mayor británico aprueba una evaluación militar sobre las posibles opciones y limitaciones militares, comienza la planificación británica que luego aplicará en 1982.
  • 17 de marzo. El Congreso Nacional avaló la expulsión del embajador británico. Mediante una acción de repudio que tenía la aprobación en forma unánime de las dos Cámaras, instaba a Gran Bretaña a entablar un diálogo serio de soberanía, bajo pena de romper las relaciones diplomáticas en forma definitiva. Además, proponía reemplazar el árbitro (Gran Bretaña) para mediar por los límites territoriales entre Argentina y Chile. Una semana después, se produce el golpe militar.
  • 1977: Gran Bretaña cuenta con una evaluación militar completa, y con un plan estratégico y táctico en caso de desencadenarse un conflicto bélico en Malvinas.
  • 1979: Asume Margaret Thatcher al poder británico.
  • 1980: El Parlamento británico, tras varias reuniones sobre que postura adoptar respecto a Malvinas, expresa que se debería de buscar un acuerdo de congelar la disputa de la soberanía con Argentina, por un período específico de tiempo.
  • 1981:
  • Enero. A un mes de la ronda negociadora con la Argentina, los isleños votaron por que se congelara toda nueva negociación con la Argentina por los próximos 25 años.
  • Febrero. La Oficina de Asuntos Exteriores británica, pidió al Ministerio de Defensa que actualizara la evaluación preparada en 1977 de las medidas que podrían tomarse para oponerse a una acción militar argentina.
  • 30 de junio. Se toma la decisión de congelar relaciones y preparar la fuerza militar. Se reúnen funcionarios británicos, entre ellos el gobernador de las islas y el embajador británico en Buenos Aires. Se apoya la postura de ganar tiempo, dilatando las negociaciones con Argentina, para preparar una planificación militar más completa para la “defensa y desarrollo” de las islas.
  • 14 de septiembre. Los planes militares son aprobados formalmente por los Jefes de Estado Mayor británico. El documento estipula la cantidad exacta de tropas, buques, armamento y demás provisiones, como así también la cantidad de días que eran necesarios para llegar a las Malvinas y retomar la soberanía inglesa de las mismas.
  • 22 de septiembre. Telegrama ordinario enviado a Cancillería Argentina número 57959, “Retiro Endurance, a juicio comandante aéreo Brian Frow, director oficina Falkland en Londres -es la peor cosa que podríamos hacer en este momento ya que cuestión soberanía se presentará en invierno próximo-“.
  • 16 de diciembre. Moción del Parlamentario Farr (con la adhesión de 66 miembros): Anular todas las conversaciones futuras con el gobierno argentino sobre el destino de las islas y a lanzar una nueva era de cooperación entre el gobierno inglés y los isleños”.
  • 19 de diciembre. Se inician ejercicios militares navales y terrestres británicos en el Ártico.
  • 22 de diciembre. Asume el General Leopoldo Fortunato Galtieri la presidencia argentina.
  • 31 de diciembre. Constantino Davidoff, en el marco de su contrato comercial, realiza su primer viaje a las islas Georgias. El gobernador de Malvinas, informa a Londres que el empresario no había cumplido con los trámites para su desembarco en Georgias. Ante este hecho, el Foreign Office solicita al gobernador no tomar medidas, para evitar cualquier tipo de incidente o roce que podría empeorar las negociaciones entre ambos países.
  • 1982:
  • 12 de enero. El gobierno argentino encarga a un grupo de oficiales, formar un “equipo de trabajo”, para confeccionar una hipótesis de conflicto en Malvinas. La fecha tentativa para la presentación del trabajo era mayo o principios de junio del mismo año. La fecha tentativa (aunque no hubo una por escrito) para llevar a cabo los planes, para no antes de mayo – octubre de 1982.
  • 9 de marzo. Davidoff comunica a la embajada británica de Buenos Aires, que realizaría nuevo viaje a las Georgias.
  • 16 de marzo. Se comunica al Estado Mayor de Argentina, la intención de desarrollar una hipótesis de conflicto en Malvinas. La embajada británica comunica al gobernador de las Islas, del arribo próximo del grupo de Davidoff.
  • 19 de marzo. Por la mañana, el buque Bahía Buen Suceso arriba a las Georgias, con personal de la empresa de Davidoff. Alguien izó una bandera argentina. La misma fue luego arriada por pedido de los británicos.
  • 20 de marzo. El gobernador de Malvinas denuncia que el grupo de Davidoff era una maniobra de la Armada Argentina y que eran militares con armas de guerra. Los funcionarios británicos deciden enviar al día siguiente al HMS Endurance con militares a bordo y expulsar a los obreros de las Georgias si Argentina no obedecía las órdenes del gobernador. Se produce la primera amenaza con el uso de la fuerza a la Argentina. Argentina contesta que no había militares a bordo, que no había armas y que la operación era del empresario Davidoff, la cual era de pleno conocimiento de la embajada británica. Y que no había necesidad de sellar pasaportes, ya que se contaba con las “tarjetas blancas”.
  • 21 de marzo. Anónimos atacaron la oficina del representante argentino en Malvinas, colocando notas injuriosas y una bandera británica en remplazo de la argentina. Zarpa de regreso el barco Bahía Buen Suceso.
  • 22 de marzo. Los medios británicos titulan “invasión argentina a las Malvinas”.
  • 23 de marzo. Las aclaraciones y explicaciones realizadas por parte de Davidoff y del gobierno argentino a diferentes funcionarios ingleses, son en vano. Los servicios de inteligencia británicos informan que Argentina no tenía intenciones de invadir militarmente las Islas. Se dan a conocer en la prensa desplazamientos de unidades navales británicas a las Islas. El Endurance se dirige a las Georgias. Es el primer movimiento de tropas.
  • 24 de marzo. Argentina decide enviar un grupo de militares a defender a los obreros de las Georgias y evitar la expulsión.
  • 25 de marzo. Gran Bretaña viola el Acuerdo de 1971, con un ultimátum: los obreros deben sellar sus pasaportes, no sus tarjetas blancas. “Esto representa un último esfuerzo de buena voluntad de nuestra parte“. El mismo día, se da la órden de alistar a siete buques de guerra británicos apostados en Gibraltar.
  • 26 de marzo. Desembarcan por la mañana en Georgias, 14 infantes de marina argentinos armados con fusiles. Por la noche, analizando la situación, Argentina decide llevar a cabo la operación para recuperar las Islas Malvinas.
  • 28 de marzo. Argentina responde por medio de su Canciller, al ultimátum del 25 de marzo. En la mañana, Gran Bretaña aprovisiona con alimentos y armamentos para 70 días a ocho buques ingleses de Gibraltar para enviarlos al Sur, a la espera de los portaaviones. Por la mañana argentina, zarpa la flota de la Armada Argentina con 911 hombres que desembarcarían en las Islas Malvinas los primeros días de abril. La operación sin embargo, podía ser cancelada en caso de un arreglo diplomático.
  • 29 de marzo. Finaliza ejercicio militar británico en el Ártico (desde diciembre del 81), donde participaron la mayor parte de los barcos de guerra que luego irían a Malvinas. Entrenamiento y equipo adecuado también para los batallones del Ejército que regresaban de ejercicios similares a los de la Royal Navy. Zarpan 24 buques de guerra desde Gibraltar. Gran Bretaña envía con rumbo a las islas al RFA “Fort Austin”, buque de abastecimiento, junto con dos helicópteros Sea King. El submarino atómico HMS Spartan, también zarpa de Gibraltar. Sandy Woodward es nombrado Jefe de la Flota de la Marina británica para dirigir la campaña.
  • 30 de marzo. EE.UU. toma conocimiento sobre el movimiento de tropas argentinas.
  • 31 de marzo. A las 12:57, la Flota Argentina puso proa al rumbo 90°, lo que la llevaría al norte de las islas Malvinas, se estaría en condiciones de desembarcar el 2 de abril por la madrugada. Como Gran Bretaña ya conocía los movimientos gracias a la ayuda norteamericana, Argentina pensó que la recuperación se complicaría ya que la operación denominada “Operación Virgen del Rosario”, debía ser sorpresiva, rápida e incruenta, perdiendo como vemos, su primer objetivo y sabiendo que los ingleses los esperarían.
  • 1° de abril. A las 19 horas, finalizó el plazo para cancelar la operación. A las 21:15, comienza a ejecutarse, con el transbordo de los comandos anfibios embarcados en el ARA “Santísima Trinidad”, a los botes de goma que los llevarían a la playa. El submarino inglés Esplendid se dirige desde Gibraltar a Malvinas.
  • 2 de abril. Argentina desembarca y recupera las islas. Gran Bretaña ya tiene a la “Flota de Avanzada” rumbo hacia la Isla Ascensión. La Real Fuerza Aérea, tiene desplazando a la gran mayoría de sus aeronaves, realizando un puente aéreo “Gibraltar-Ascensión”.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp