14 de marzo ~ Día Internacional de las Matemáticas (DIM)

2020: «Las matemáticas están en todas partes» (Mathematics is Everywhere)

La UNESCO aprobó, el pasado martes 26 de noviembre en su 40ª Conferencia General, la proclamación del 14 de marzo (Día Internacional de Pi) como el Día Internacional de las Matemáticas. Para la primera edición oficial, que será la del año 2020, el tema será “Las matemáticas están en todas partes”, con el que se pretende mostrar al público la importancia que las matemáticas tienen en nuestra vida diaria.

Siguiendo este eje temático tendrán lugar numerosos eventos. El Comité Español de Matemáticas (CEMat) ha comenzado a organizar los preparativos del próximo 14 de marzo con el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia. Desde el año 2017, la Real Sociedad Matemática Española y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) han celebrado el día 14 de marzo para conmemorar y festejar el Día Internacional de Pi.

Con la intención de que participen los estudiantes de diferentes niveles educativos en esta fecha tan señalada, CEMAT, RSME y FESPM convocan una serie de concursos y un gran acto de entrega de premios y celebración del Día Internacional de las Matemáticas. La entrega de premios tendrá lugar en la Universitat Politècnica de València.

Cada año se propone un tema nuevo para animar la celebración, despertar la creatividad y dar luz a las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas. En 2020 el tema es Mathematics Everywhere (Matemáticas por todas partes).

«Mathematics is Everywhere»

Las matemáticas están en todas partes en ​ciencia y tecnología.​ Algunos ejemplos:

  • El éxito de los buscadores de internet viene de su brillante algoritmo matemático.
  • La criptografía para comunicaciones seguras se basa en la teoría de números.
  • Los dispositivos de imagen médica como escáneres de tomografía computarizada (CT-scan) o de imagen por resonancia magnética (MRI) recogen datos numéricos y un algoritmo matemático construye una imagen a partir de ellos.
  • La inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning) están transformando el mundo: por ejemplo, la visión artificial, traducción automática, vehículos autónomos, etc.
  • Descodificar el genoma humano es un triunfo de las matemáticas, la estadística y la informática.
  • Las matemáticas se usaron para crear la primera imagen de un agujero negro.

Las Matemáticas Están en Todas Partes

en la Ciencia y la Tecnología
  • El éxito de los buscadores de internet viene de su brillante algoritmo matemático.
  • La criptografía para comunicaciones seguras se basa en la teoría de números.
  • Los dispositivos de imagen médica como escáneres de tomografía computarizada (CT-scan) o de imagen por resonancia magnética (MRI) recogen datos numéricos y un algoritmo matemático construye una imagen a partir de ellos.
  • La inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning) están transformando elmundo: por ejemplo, la visión artificial, traducción automática, vehículos autónomos, etc.
  • Descodificar el genoma humano es un triunfo de las matemáticas, la estadística y la informática.
  • Las matemáticas se usaron para crear la primera imagen de un agujero negro.
en la ​organización de la civilización
  • Las matemáticas se usan para optimizar el transporte y las redes de comunicaciones.
  • Las matemáticas ayudan a comprender y controlar la propagación de epidemias.
  • La estadística y la optimización se usan en la planificación y gestión eficiente de sistemas de salud pública, economía, y sociedad.
  • Las matemáticas ayudan a diseñar sistemas electorales que mejor representen la voluntad popular.

En los O​bjetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU​

  • Las matemáticas son una herramienta para el desarrollo. Citando a Nelson Mandela (Junio 1990), “La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo”. Y las matemáticas son una parte esencial de la educación, que es necesaria para tener mejores trabajos.
  • Las matemáticas se usan para modelar cambios globales y sus consecuencias en la biodiversidad.
  • Técnicas de optimización y análisis de datos son necesarios en la transición a un uso sostenible de los recursos naturales.
  • La inteligencia artificial se utiliza para extraer datos de imágenes de satélite y dibujar mapas de áreas urbanas, industriales, agrícolas y forestales donde no se encuentran datos por métodos tradicionales.
  • La educación en matemáticas ofrece a las chicas y las mujeres un futuro mejor.
  • La cultura científica y matemática ayuda a cada ciudadano a comprender mejor los desafíos que le rodean.
en todo lo que hacemos
  • Las matemáticas inspiran a artistas y músicos: perspectiva, simetría, mosaicos, fractales, curvas, superficies y formas geométricas; patrones, escalas y sonidos en música.
  • Las matemáticas son útiles en juegos de estrategia, desde el backgammon o el ajedrez hasta resolver un cubo de Rubik o jugar al Awale.
  • Las matemáticas son útiles para preparar presupuestos.
  • Prácticamente todo el mundo usa algunos conceptos matemáticos: el constructor, el granjero, el comerciante, el artesano, el atleta…

En cualquier área o actividad

  • Las matemáticas están detrás de las técnicas de geolocalización, desde la navegación con las estrellas hasta el GPS.
  • Las matemáticas están detrás del software de nuestros teléfonos.
  • Las matemáticas hacen al sistema de pensiones sostenible.
  • Las matemáticas hacen películas de animación realistas.
  • ¿Visitaremos Marte algún día? Sin matemáticas nunca será posible.
Fuente: IDM314

 

El Día Internacional de las Matemáticas es un proyecto liderado por la  Unión Matemática Internacional

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest15
fb-share-icon
Instagram15
WhatsApp15