Día Internacional del Software Libre y de Código Abierto

También llamado Día del Software Libre o Día Mundial del Software Libre (Software Freedom Day, en inglés), es una celebración anual a nivel mundial del software libre. Es un evento de educación pública, no solo para celebrar las virtudes de este tipo de software, sino para promover su uso para el beneficio del público.

Este evento se creó en 2004 y se celebró por primera vez el 28 de agosto de ese año, fecha en que participaron alrededor de 70 equipos. Desde entonces ha ido creciendo en popularidad y más de 300 equipos de cerca de 100 países celebran el Día de la Libertad de Software cada año.

A partir de 2006, se ha decidido que el Día de la Libertad de Software se celebrará el tercer sábado del mes de septiembre.

Software Freedom International

La Software Freedom International es una organización sin fines de lucro que actúa como el organizador principal del evento, aceptando donaciones, firmando contratos de patrocinio y enviado materiales a través de cuentas oficiales​. Se han anunciado planes para buscar un estatus libre de impuestos, para hacer la donaciones deducibles. Para distinguirse del evento mismo, la organización madre recibió el nombre Software Freedom International (SFI).

Las decisiones importantes concernientes al evento las toman los miembros del Comité Directivo de la SFI.

Si quieres más información, puedes visitar la web del «Software Freedom Day«.

O bien, si te animas, puedes probar alguna herramienta de Software Libre (también para los entornos Windows), como por ejemplo desde el repositorio de «SourceForge» o descargarte la selecta recopilación de aplicaciones libres para Windows «Open Disc».

¡Libre como en libertad!

¿Qué es software libre?

Se entiende por software libre, todo aquel programa informático cuyo código fuente puede ser estudiado, copiado, modificado, mejorado y redistribuido sin costo alguno. En palabras mucho más sencillas, el software libre, es un programa que se puede alterar y compartir, sin la necesidad de tener el permiso de su creador, por tanto no acarrea problemas legales, si se copia, altera o distribuye.

Ejemplos de software libres más famosos:

  • Gimp: Programa para edición de imágenes. Libre y gratuito. Distribuido bajo licencia GNU.
  • WordPress: Programa para crear blogs, sitios web y tiendas online, sin tener conocimiento de programación, gracias a la adquisición de plantillas y plugins.
  • Ares: Programa P2P (peer to peer), el cual permite buscar y descargar cualquier tipo de información a través de diferentes fuentes o usuarios. No es recomendaro por atraer miles de rastreadores y cantidad de virus.
  • Notepad ++: Un programa de edición de códigos C++, Html y también para escribir notas que puedan ser leídas fácilmente en cualquier ordenador.
  • Audacity: Programa de edición y procesamiento de archivos de audio, a partir de diferentes fuentes o archivos.
  • Moodle: Un programa pensado para el área educativa, dado que permite crear espacios de aprendizaje en los que se pueden subir diferentes tipos de contenido y realizar evaluaciones online.
  • Mozilla Firefox: Navegador de internet para dispositivos móviles, tales como teléfonos inteligentes y tabletas. Su nombre en clave es Fennec, el cual viene del fénec, un pequeño zorro del desierto.

Tabla comparativa:

En esta tabla podemos ver algunos ejemplos de programas gratuitos y libres que son equivalentes a los privativos. En general, podemos decir que donde una opción flojea más, su equivalente cobra más fuerza y viceversa.

Ventajas del software libre:

En realidad, la principal ventaja que ofrece el software libre es la amplitud que da al estar libre de derechos de autoría y la posibilidad de generar cambios en el código fuente. Pero estas no son las únicas grandes ventajas que ofrece este tipo de programas, también tenemos:

  • Corrección retroalimentada: En el mundo de la programación, muchos programas deben superar una fase beta, que se refiere a una prueba en vivo del producto para detectar fallos. El software libre al entregar el código fuente, permite que estas pruebas o adaptaciones se realicen de forma conjunta por todos los miembros del grupo que hace uso de dicho programa, lo que no solo amplía sus posibilidades de desarrollo, sino que a su vez garantiza las mejoras necesarias para seguir a la par de los avances tecnológicos y las necesidades del mercado.
  • Licencia ‘Copyleft’: Como ya hemos mencionado el software libre no posee derechos de autor, pero si cuenta con ciertas cláusulas creadas por la comunidad de desarrolladores que se deben respetar al momento de cambiar o distribuir el programa.

Este diagrama, diseñado originalmente por Chao-Kuei y actualizado desde entonces por varias personas, explica las diferentes categorías de software.

Diferencias entre software libre, software privativo y código abierto:

Todos hemos escuchado hablar de software libre o de open source (código abierto), y sin embargo muchas personas no saben la importancia de entender la diferencia entre estos términos. En ámbitos no informáticos, estos conceptos no se escuchan a menudo pero realmente están presentes en su día a día porque afectan los programas de cualquier dispositivo electrónico, como computador, tablet o Smartphone.

Un software privativo solo defiende los intereses de la empresa que lo comercializa y éste no puede ser modificado por las personas externas para satisfacer necesidades particulares. En cambio, un software libre o abierto es accesible a todo el mundo y puede ser modificado para responder a los requerimientos de cada individuo.

Un programa puede ser considerado software libre cuando respeta las cuatro libertades esenciales:

  • Libertad 0: te permite ejecutar el programa como quieras.
  • Libertad 1: puedes estudiar el código fuente del programa y tienes libertad para cambiarlo, con la idea de que pueda hacer alguna acción que haga falta.
  • Libertad 2: te permite hacer y distribuir copias exactas del programa cuando quieras y así ayudar a otros.
  • Libertad 3: puedes contribuir a la comunidad, con la facilidad de hacer o distribuir copias con tus versiones modificadas del programa.

Hay dos casos posibles para cualquier programa: o los usuarios tienen el control del programa o el programa tiene el control de los usuarios. Cuando el programa tiene el control, el propietario también lo tiene, entonces, el programa es un instrumento para someter a los usuarios.

~Richard Stallman~

De acuerdo con Stallman, fundador del Movimiento del Software Libre, comenta que “estas libertades son de vital importancia, no solo para el bien del usuario sino para la sociedad entera, puesto que promueven la solidaridad. Su relevancia aumenta a medida que nuestra cultura y actividades cotidianas se vinculan cada vez más con el mundo digital”.

Para las escuelas, contar con un software libre es un beneficio insuperable porque les permite economizar al no tener que pagar permisos para usar un software privativo. La comodidad de poder estudiar los programas es vital para quienes desean aprender a programar, ya que leyendo el código de otros servirá de enseñanza o para resolver problemas.

La terminología open source (código abierto) nace para evitar un posible malentendido con el concepto free software (software libre). En inglés, esta palabra se interpreta como gratis pero en este caso realmente hace referencia a la libertad del programa y no a su precio.

 Todo software libre es de código abierto, pero no todo programa de código abierto es un software libre. La diferencia está en las licencias que pueden usarse para el programa: algunas son menos permisivas que otras y poco respetan las libertades antes mencionadas.

 

RESUMEN:

A través del análisis de las características y ventajas del software libre y de código abierto se busca que los docentes puedan identificar sus necesidades educativas a fin encontrar productos alternativos aptos para sus programas educativos.
Si bien no quedan resueltas todas las necesidades con un solo paquete se puede recurrir a diferentes programas atendiendo a cada una de ellas; siempre a un costo menor y con una mayor vida útil de los recursos de hardware disponibles; entre otras posibilidades. La elección se debe acompañar de un cambio centrado en la libertad para investigar, crear, modificar y aprender basada en la colaboración.

En América Latina se observa un incremento en la utilización de GNU1/Linux y según la compañía de estudios en tecnología IDC2, se espera que la venta de paquetes de software GNU/Linux para computadoras de escritorio y servidores a nivel mundial siga en aumento debido a las empresas que adoptan software libre (SL) para administrar sus negocios debido a razones como: reducción de costos, estabilidad, flexibilidad, estándares abiertos, calidad y seguridad, independencia de plataforma, escalabilidad, mayor rendimiento, multiplataforma, independencia del proveedor, personalización de los sistemas, entre otras.

Esta tendencia se fundamenta en 4 motivos:

  • Económicos: El objetivo es reducir los costos de las licencias de ambos tipos de aplicaciones, por ejemplo que el sistema operativo sobre el cual corre la aplicación específica sea SL.
  • Legales: Según informes de la ONG3 Software Legal, los índices de piratería en Argentina alcanzan el 65 por ciento, por lo que se deberá prever la forma de regularizar esta situación por lo que una alternativa a considerar es el SL.
  • Estratégicos: El SL se basa en la utilización de estándares abiertos para su desarrollo, esto garantiza dos condiciones: primero la interoperatibilidad entre sus aplicaciones y segundo y más importante la independencia en la elección de la aplicación.
  • Morales: Copiar software es un delito aunque el objetivo sea para ayudar a alguien.

Ventajas del SL en Educación:

Enseñar a los estudiantes a usar SL y a participar en la comunidad de usuarios y desarrolladores de software libre es una lección de ciudadanía llevada a la práctica que enseña a los estudiantes que el ideal es el modelo de servicio público y la solidaridad, no el modelo del beneficio a cualquier precio de las multinacionales. Todos los niveles pueden y deben usar software libre.

Lo que se enseña con el SL:

  • “Que no todo está hecho.
  • Que aún hay retos y que las cosas siempre se pueden mejorar.
  • A adoptar una postura constructiva.
  • A cooperar con la comunidad local e internacional, sin distinción de edades, razas, nivel social, títulos, etc.
  • (…) A propagar el conocimiento de forma libre (…)
  • A trabajar en equipo.
  • La libertad de investigar, crear, modificar y aprender”.

En este video Richard Stallman, fundador del movimiento GNU y de la Fundación para el Software Libre, comenta en el siguiente video -y además lo hace hablando en español- las razones por las cuales las escuelas deben usar software libre.

Según Stallman “es malévolo” que las empresas de software regalen sus programas a las escuelas con el fin de crear estudiantes adeptos que, con el tiempo, tendrán que convertirse en consumidores de software privativo o comercial. Además, como estudiantes de software, los alumnos tienen mejores oportunidades de aprendizaje haciendo modificaciones a sistemas grandes, lo que únicamente es posible teniendo los códigos fuentes. Además, con software libre, los alumnos aprenden a compartir código, a intercambiar ideas, a mejorar su integración y compromiso con la sociedad, que es exactamente lo contrario que se obtiene con software cerrado.

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