15 de mayo ~ Día del Docente Universitario

En conmemoración del 15 de mayo de 1969 cuando los argentinos se enfrentaron a la dictadura por una Universidad que estuviera abierta – como dice Osvaldo Bayer – para los hijos del pueblo y contra los ajustes económicos antipopulares, para que así se democratice el acceso al conocimiento y las artes.

A diferencia de otras fechas surgidas en homenaje a algún acontecimiento o personalidad distinguida, esta fecha surge en reconocimiento de la trayectoria de los docentes universitarios argentinos.

En esta jornada, se resaltan los logros y se celebra el compromiso del docente universitario en el porvenir de la universidad pública y su movilización permanente en defensa de la educación, como así también, el desafío cotidiano del trabajo en aulas y laboratorios, para seguir contribuyendo con las herramientas que nos proveen las humanidades, las ciencias, el arte y la tecnología al crecimiento de nuestra región y del país y al mejoramiento de las condiciones de vida social.

Esta fecha busca jerarquizar la tarea del docente universitario que muchas veces debe enfrentarse a las limitaciones que le impone el medio en el que se desarrolla. Está basada en las luchas en procura de legítimas reivindicaciones que trascienden al sector en particular, para extenderse al conjunto social porque la universidad argentina es patrimonio de la sociedad y debe ser considerada como un instrumento de desarrollo del conocimiento y de la cultura en el marco de un proyecto de país justo y solidario.

El 15 de mayo, se conmemora en nuestro país el “Día del Docente Universitario”. Esta fecha se instaló como un reconocimiento a la trayectoria de la lucha colectiva que los docentes universitarios han llevado a cabo durante años, en demanda de legales y legítimas reivindicaciones.

Es una jornada en la que se resaltan logros y reafirman los reclamos que vienen realizando desde hace varios años en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo.

Es importante jerarquizar la tarea del docente que muchas veces debe enfrentarse a las limitaciones que le impone, para su propia formación, el medio en el que se desarrolla, como la falta de recursos para actualizar sus saberes y capacitación permanente.

Feliz día a todos los docentes universitarios!!!

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp