Test vocacional a distancia: lanzan una aplicación y en una semana ya la usaron más de 100 mil alumnos

Es una app gratuita que diseñó el Ministerio de Educación bonaerense. La plataforma también permite la pre inscripción en universidades o institutos terciarios. 

Para los adolescentes es una herramienta habitual. Saben que con las aplicaciones pueden conseguir casi todo. Ahora también pueden ser útiles para ayudarlos a elegir una carrera o un trabajo. La dirección General de Escuelas bonaerense habilitó una plataforma para hacer un test vocacional en línea a través de un procedimiento que no demora más de media hora.

En poco más de una semana, 107 mil chicos de los últimos años de la secundaria usaron el dispositivo que incorpora, además, la posibilidad de conocer la oferta académica de acuerdo con el resultado y realizar una pre inscripción. Y como complemento, tiene una guía para hacer un curriculum vitae. Todo, desde el celular y gratis.

Los talleres o cursos de orientación vocacional son frecuentes entre los secundarios que están terminando el ciclo. En el sistema privado se ofrecen actividades con psicólogos y psicopedagogos que valen por lo menos 500 pesos por alumno.

Las autoridades provinciales organizaron un programa llamado “El camino es tu vocación” para acercar a los adolescentes los proyectos educativos y laborales disponibles.

Los resultados del test determinaron que el 16% de los chicos tiene vocación por administración, economía y finanzas; el mismo porcentaje para áreas de salud o ciencias médicas y un 14% de los testeos resultó para dedicaciones relacionadas con artes, letras y comunicaciones. En torno al 10% estuvieron las otras categorías: procesos industriales; ciencias sociales; producción bienes y servicios. Agricultura y ganadería fue el resultado que apareció en el 6,5% de los tests.

La iniciativa incluyó también la intervención de seis aulas móviles que estuvieron toda la semana en distritos del GBA haciendo talleres de orientación.

La app “orientá tu futuro” está disponible en las tiendas de los sistemas de celulares. Los técnicos que trabajaron en el diseño de la aplicación recomiendan realizar la prueba 3 veces. La parte vocacional tiene dos series de 22 preguntas. A partir de sus respuestas el programa determina las eventuales aptitudes del joven y las posibles variantes laborales o de estudio.

Luego, el mismo aplicativo habilita al usuario a analizar todas las ofertas académicas que hay en esa zona. Y los links para una pre inscripción. Pueden ser universidades nacionales, institutos terciarios o los denominados “trayectos formativos” que dispone la dirección de Escuelas provincial para egresados de secundaria o para adultos.

El proyecto de orientación que se hizo en las dos primeras semanas de mayo incluyó la disposición de seis aulas móviles donde se desarrollaron talleres orientativos. Estas fueron actividades presenciales y cada equipo atendió a unos 4.000 alumnos, según dijeron en Escuelas.

“La orientación educativa y ocupacional como política pública es un eje central para que nuestros chicos puedan encontrar la vocación y así, poder encontrar su proyecto de vida”, explicó el director de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny.

Hay otras variantes. Gustavo Álvarez del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) explicó que también funcionan capacitadores que pueden realizar trabajos en escuelas de toda la provincia, según la demanda o las necesidades. “Queremos promover la actividad de estos especialistas. Un director o un inspector puede pedir que se haga un taller en una escuela”. El año pasado, se concretaron 1.400 clases de orientación a las que asistieron más de 61 mil jóvenes.

La Plata. Corresponsalía

Fuente: Clarin

 

El test de orientación vocacional permite vincular gustos, intereses y preferencias, y conocer la oferta educativa de la Provincia.,

Finalizar los estudios secundarios constituye un momento muy importante en la vida de nuestros hijos, se encuentran cada vez más cerca de concluir una etapa y comienzan a interrogarse sobre cómo continuar. Es por esto que desde la cartera educativa de la Provincia de Buenos Aires hemos impulsado “Orientá Tu Futuro”, una iniciativa que a través de su plataforma web permite identificar aptitudes e intereses, y conocer la oferta educativa de la localidad donde se desee estudiar.

Para esto, los chicos podrán resolver un conjunto de preguntas y ejercicios, y en base a los resultados obtenidos, con su usuario registrado podrá acceder al mapa de la Provincia de Buenos Aires donde están identificadas todas las carreras de los establecimientos educativos: institutos terciarios, universitarios y centros de formación profesional, según la localidad.

De este modo la cartera educativa bonaerense, a través del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET),  apunta a una mayor articulación entre la escuela secundaria y los niveles de educación terciaria, superior, y las ofertas educativas de los centros de formación profesional.

La decisión de continuar los estudios constituye un momento muy importante en la vida de los jóvenes. Es un proceso que incluye muchas variables a tener en cuenta: características de personalidad, aptitudes y habilidades, motivaciones, el tiempo de dedicación a la carrera o las posibilidades reales de inserción laboral luego del egreso, entre otras.

Para esto, la web cuenta con un cuestionario de intereses, una técnica psico-pedagógica utilizada habitualmente, y que es tomada como un instrumento diseñado para evaluar intereses asociados con diferentes alternativas educacionales. De esta forma, las personas que acceden al test cuentan con un instrumento que contribuye al proceso de decisión de su búsqueda educativa y ocupacional.

Accedé a Orientá Tu Futurohttp://tufuturo.abc.gob.ar/

Orientá tu futuro (App)

Es un test de orientación vocacional destinado a jóvenes y adultos. Luego de responder un conjunto de preguntas y ejercicios, el usuario accede a todas las áreas del conocimiento que compatibilizan con su perfil profesional. Además, podrá localizar toda la oferta formativa de las universidades, institutos terciarios y centros de formación profesional más cercanos al distrito de la provincia de Buenos Aires que haya sido seleccionado.

Esta aplicación es una herramienta que guía las trayectorias educativo-profesionales de los jóvenes que se encuentran finalizando sus estudios secundarios, y también de los adultos que deseen completar su formación. Orientá tu futuro facilita el acceso a los estudios superiores terciarios y universitarios, y aquellos vinculados a la Formación Profesional.

La decisión de continuar los estudios constituye un momento muy importante en la vida de las personas. Es un proceso que comprende diversas variables a tener en cuenta: aptitudes, deseos y habilidades, motivaciones, posibilidades de inserción laboral, disponibilidad horaria para desarrollar la carrera, localización, entre otras.

 

Desde Orientá tu futuro ofrecemos orientación vocacional y ocupacional a jóvenes y adultos de forma presencial y virtual, para acompañarlos en la construcción de sus proyectos educativos y laborales.

El Programa es una iniciativa del Consejo Provincial de Educación y Trabajo –COPRET- , perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

¡Más de 100.000 jóvenes y adultos de la Provincia ya participaron, sumate!

 

 

Link de la App en Google Play:

Link del cuestionario online web:

Ofrecida por: Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE)

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp