Películas sobre el General Belgrano y el general Güemes

La vida de los generales Güemes y Belgrano fue llevada al cine en pocas oportunidades, aquí les traemos algunos títulos para ver en casa o hacer un trabajo con los alumnos…

Güemes y sus gauchos
Año: 1910 (cine mudo)
Director: Mario Gallo
Duración original:
Reparto:
Sinopsis: Sobre el general Martín Güemes un héroe de la lucha por la independencia argentina.

 

La guerra gaucha (película)
Año: 1942
Director: Lucas Demare
Duración original:
Reparto: Enrique Muiño, Francisco Petrone, Ángel Magaña y Amelia Bence entre otros.
Sinopsis: En el año 1817, durante la Guerra de la Independencia, en la provincia de Salta, las fuerzas irregulares que respondían al general Martín Güemes hieren en una acción de guerrillas a un teniente del ejército español, peruano de nacimiento. El mismo es mantenido cautivo en la estancia de una patriota, de nombre Asunción, mientras le dan atención médica… (FILMAFFINITY)

 

Güemes, la tierra en armas
Año: 1971
Realizador: Leopoldo Torre Nillson
Duración original: 100 min.
Reparto: Alfredo Alcón, Norma Aleandro, Gabriela Gilli, José Slavin, Mercedes Sosa, Alfredo Duarte, José Oroño
Sinopsis: La película aborda la vida de Martín Miguel de Güemes junto a sus montoneras y su lucha contra los realistas y a favor de la independencia.

 

Güemes: Historia de la gesta de la Independencia (Miniserie de TV)

Año: 2015
Duración original: 28 min.
Dirección: Mauricio Minotti
Reparto: Facundo Saravia, Ignacio Valenti Lacroix, Alejandro Vieyra, Ricardo Calá, Celso Vargas, Lucas Rodíguez, Normando Vargas, Ernesto Carrizo, Valentina Castillo
Sinopsis: (Miniserie de TV 4 episodios). Un retrato humano, histórico, político y militar de la figura más trascendente de la provincia de Salta y del noroeste argentino: Martín Miguel de Güemes. Desde su nacimiento (en 1785) hasta su temprana muerte, la vida de este líder en el marco de las luchas por la independencia del continente americano. La permanente defensa de Güemes en el noroeste argentino contra las invasiones españolas, entre 1814 y 1821; su indisoluble relación con el plan sanmartiniano; y la guerra de recursos, entre muchos otros temas. (FILMAFFINITY)

Capítulos:
1) «El hijo de Salta».
2) «La Guerra Gaucha».
3) «La tierra en armas».
4) «Salta se desangra».

 

Una nueva y gloriosa nación (The Charge of the Gauchos)
Año: 1928 (cine mudo)
Realizador:
Albert H. Kelley
Duración original:

Reparto

  • Francis X. Bushman como Manuel Belgrano
  • Jacqueline Logan como Mónica Salazar
  • Guido Trento como Monteros
  • Paul Ellis como el gaucho Balcarce
  • Henry Kolker como Virrey Cisneros
  • Charles Hill Mailes como Cornelio Saavedra
  • Gino Corrado como Mariano Moreno
  • James Gordon como obispo
  • Serge Tatarski como Juan José Castelli
  • Henry Herbert como Martin Rodríguez
  • Harry Semels como Antonio Luis Beruti
  • Elmer Dewey como Domingo French

Sinopsis: La historia narraba los acontecimientos que motivaron la Revolución de 1810 y la gesta de Manuel Belgrano, desde la creación de bandera hasta su lucha contra los españoles en las batallas de Salta y Tucumán. Estos hechos acompañan una singular historia de amor entre Belgrano y una tal Mónica Salazar, hija de un general español que servía de espía para los patriotas y que, al ser descubierta, es condenada a la guillotina.

Es considerado el primer gran filme argentino, teniendo en cuenta las limitaciones técnicas y presupuestarias de sus antecesoras. Su título se basa en una de las estrofas (posteriormente recortada) del Himno Nacional Argentino original: «Se levanta a la faz de la Tierra / Una nueva y gloriosa Nación / Coronada su sien de laureles / Y a sus plantas rendido un león». (FILMAFFINITY)

 

El tambor de Tacuarí
Año: 1958
Género: Biográfico
Director: Carlos Borcosque
Duración original: 76 min.
Reparto: Juan Carlos Barbieri, Francisco Martínez Allende, Norma Jiménez, Homero Cárpena, Ricardo Trigo.
Sinopsis: En vísperas de la Revolución de Mayo un mestizo correntino huérfano llega a Buenos Aires para vivir con su tío quien se hallaba al servicio del virrey Cisneros. El tío considera que el padre del niño ha sido un traidor por conspirar contra el virrey. El niño descubre su padre no ha muerto y que milita a las órdenes de Belgrano. Luego del 25 de mayo de 1810 el muchacho se enrola como tambor del ejército patrio.

 

Bajo el signo de la patria
Año: 1970
Realizador: René Mugica
Duración original: 110 min.
Reparto: Ignacio Quirós, Héctor Pellegrini, Ricardo Paisano (h), Enrique Liporace, Roberto Airaldi, Mario Lozano, Leonor Benedetto, Rodolfo Machado.
Sinopsis: El film presenta la vida del General Manuel Belgrano desde que toma el mando del Ejército del Norte hasta que, junto a sus hombres, vence al enemigo en la batalla de Salta en febrero de 1813.

 

Belgrano, La película
Año: 2010
Realizador: Sebastián Pivotto
Duración original: 82 min.
Reparto: Pablo Rago, Valeria Bertuccelli, Pablo Echarri, Paula Reca, Guillermo Pfening, Mariano Torre, Pablo Ribba, Sebastián Mogordoy
Sinopsis: Se centra en los últimos diez años de vida del prócer, creador de la bandera argentina. En 1810, Manuel Belgrano cree que es posible reemplazar la autoridad real –la de Fernando VII prisionero de las tropas napoleónicas– por la de una comunidad de hombres virtuosos que, identificados con la Patria, interpreten con fluidez al Pueblo. Esta convicción guía la práctica política y militar de Belgrano, que lo muestra animado y confiado. Luego llegarán las batallas ganadas, las derrotas, el desencanto, la indisciplina, y el replanteo permanente de sus fuerzas y de sus aptitudes para continuar con la gesta.
Este telefilme cuenta cómo la vida personal de Belgrano quedó rezagada a su vida pública y cómo su virtud patriótica lo obligó a postergar lo privado, sinónimo de pasión individual. Por eso sus amores ocuparon un segundo lugar, recatado, un tanto invisible a los ojos de los demás. (FILMAFFINITY)

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp