Algunas películas educativas del siglo XXI

Historias con las que podrás identificarte, documentales que te harán pensar, personajes inspiradores e inolvidables… Son muchas las razones que hacen a estas películas especiales y que quizá te hagan que quieras compartirlas también con tus estudiantes. ¿Con cuál te quedarías?:

  1. La educación prohibida (2012): Su director, Germán Doin, habla de este maravilloso documental financiado por crowfunding.  Su objetivo es cuestionar la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas alternativas por más de 8 países.
  2. La ola (2008): Película alemana inspirada en hechos reales, cuando a un profesor de instituto se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. Una historia que te impactará y que, sin lugar a dudas, te hará pensar.
  3. Cadena de favores (2000): ¿Qué posibilidades tenemos de actuar sobre el medio en que vivimos? ¿Ser ciudadanos sólo nos da ciertos beneficios o nos responsabiliza sobre lo que ocurre a nuestro alrededor? Esta película nos plantea complejas preguntas como éstas. Interesante, ¿verdad?
  4. Ser y tener (2002): Se trata de un documental que nos cuenta los retos y proyectos a los que debe enfrentarse un profesor en una escuela rural, una escuela unitaria en donde los alumnos de diferentes edades comparten clase.
  5. Billy Elliot (2000): Billy Elliot es un niño de once años que vive en el deprimido condado de Durham, en el noroeste de Inglaterra, en los duros años 80 de la reconversión industrial emprendida por Margaret Thatcher. Pero Billy tiene un sueño que se sale del camino marcado por la sociedad: quiere bailar. A partir de 12 años.
  6. Entre maestros (2012): Un documental sobre innovación educativa que no te puedes perder, en el que serás testigo de un interesante experimento que realizó el profesor Carlos González. ¿Y si enseñáramos a los alumnos a descubrir el mundo a través del autoconocimiento?
  7. La clase (2008): François y los demás profesores de un instituto francés en un barrio conflictivo se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Una genial historia para abordar el tema de la función de la escuela en nuestra sociedad multicultural, y plantearse su papel socializador y constructor de la convivencia.
  8. Estrellas en la tierra (2007): Se trata de una película mágica, inolvidable, que nos habla  de Ishaan Awasthi, un niño de 8 años que sufre dislexia, incomprendido por su familia y su entorno. Sin embargo, esto cambiará cuando se cruce en su vida el nuevo profesor de arte, Ram Shankar Nikumbh, que no podrá evitar interesarse por su historia…
  9. Los chicos del coro (2004):  Una película que nos transporta a finales de los años 40 para contarnos una historia de superación y de esperanza.  Su protagonista, Clèment, no está muy conforme con las estrictas y represivas reglas de la escuela…y formar un coro puede ser una gran idea para sobrellevarlo.
  10. Forrest Gump (1994): Forrest Gump sufre un grado leve de retraso mental, pero con su fuerza de voluntad llegará a participar en los sucesos más importantes de la historia de su país durante su vida.
  11. En busca de la felicidad (2006): Película inspirada en la vida de Chris Gardner, que narra sus humildes inicios hasta que consiguió convertirse en un prestigioso empresario, buscando una vida mejor para él y su familia. Chris empezó como un vendedor, que debido a una mala inversión acaba desahuciado de su casa y abandonado por su esposa, con su hijo de 5 años, junto al que hace frente a múltiples adversidades para superar las prácticas de una empresa de correduría de bolsa.
  12. Cobardes (2008): Historia sobre el acoso escolar al que es sometido un niño, por parte de otros compañeros de clase, y de como consigue superar esta situación.
  13. Buda explotó por vergüenza (2007): «Erase una vez una niña que soñaba con ir a la escuela», en un entorno controlado por el régimen talibán en Afganistán, cercano a la zona donde fueron destruidos por este mismo régimen las estatuas de Buda.Baktay es una niña que sueña con ir a la escuela, y en su camino encuentra todo tipo de dificultades de la mano de otros niños que imitan el comportamiento de los adultos intentando destruirla como las estatuas, o bombardeándola con piedras como hacían los militares con bombas.
  14. Un Monstruo viene a verme (2016): Connor tiene 13 años, y tras la separación de sus padres se enfrenta a una dura situación. Mezclando la fantasía de un cuento de hadas y la realidad, esta película consigue narrar de forma brillante la superación del miedo de Connor con la ayuda de un monstruo.

Histórico

Dentro de las películas históricas, hay múltiples títulos de mucha calidad y fidelidad histórica, y dado que el catálogo posible es tan amplio, habrá que elegir las de los periodos que se quieran trabajar en clase.

A continuación incluimos una selección de títulos que se encuentran entre los clásicos más aclamados del cine histórico, recomendamos su visionado previo ya que algunos contienen escenas que pueden no ser apropiadas para los más pequeños.

La vida es bella (1997): Galardonada con más de 50 premios en todo el mundo y ambientada al inicio de la Segunda Guerra Mundial, La vida es bella narra la historia de Guido, que tras conseguir la familia de sus sueños con Dora y el hijo que tienen en común son internados en un campo de exterminio. En el campo, Guido hará lo imposible en estas terribles circunstancias para que su hijo piense que todo está siendo un juego.

Salvar al soldado Ryan (1998): Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, durante el desembarco de Normandía, narra la historia de un grupo de soldados Americanos que deben encontrar al soldado James Ryan, que tras perder tres hermanos en la guerra se encuentra desaparecido.

El reino de los cielos (2005): En el Siglo XII Europa se haya sumida en Las Cruzadas para recuperar la «Tierra Santa», el caballero Godofredo de Ibelin busca a su hijo Balian con el fin de reconocerlo, ya que se trata de un hijo ilegítimo. Tras la muerte de Godofredo, Balian hereda su título de caballero en Jerusalén, ciudad que se haya sumida en una frágil paz que exigirá que Balian luche por mantener de las amenazas que se ciernen sobre ella.

Gladiator (2000): Tras la victoria sobre los bárbaros germanos en el año 180, el Emperador Marco Aurelio decide transferir su poder a su general Máximo Décimo Meridio pese a tener un hijo, Cómodo, puesto que su hijo no está preparado para ostentar el cargo. Al enterarse de sus planes, Cómodo asesina a su padre y también intenta asesinar a Máximo para usurpar el trono, que escapa malherido solo para encontrar que su familia ha sido ejecutada por los hombres de Cómodo. Máximo acaba en manos de unos tratantes de esclavos y termina convertido en gladiador gracias a sus dotes de combate, comenzando así su lucha para vengar a su familia asesinada, al Emperador Marco Aurelio y liberar al Imperio Romano de la tiranía de su nuevo emperador.

Ágora (2009): Situada en Egipto durante el siglo IV, recrea de forma espectacular la ciudad de Alejandría durante la época del bajo imperio romano. Su protagonista, Hipatia de Alejandría, lucha por evitar que la biblioteca de Alejandría sea destruida por las revueltas cristianas, para salvar todo el conocimiento que allí se encuentra.

El último samurai (2003): El capitán Nathan Aldren es un soldado americano atormentado por las batallas contra los indígenas americanos, que recibe el encargo de viajar a Japón a entrenar a un grupo de soldados inexpertos. Al marchar contra los enemigos, es capturado y llevado a la aldea de los samuráis, donde convive con la familia de uno de los soldados que había vencido en la refriega, conociendo a fondo su cultura y su código de honor, tanto que es aceptado por la comunidad y decide unirse a ellos en combate.

La lista de Schindler (1993): Basada en una historia real y ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la lista de Schindler narra la historia biográfica de Oskar Schindler, quien a través de sus contactos con los nazis consiguió la propiedad de una fábrica en Cracovia donde empleó a cientos de judíos. La película narra como Oskar Schindler emplea toda su fortuna en salvar la vida de sus trabajadores, que iban a ser eventualmente trasladados al campo de exterminio de Auschwitz cuando los nazis empezaron a perder la guerra.

Salud y Medioambiente

Los buenos hábitos de vida y el amor por el medio ambiente son temas muy atractivos para trabajar en las aulas, que tienen un gran valor para los estudiantes y su vida tanto académica, como personal.

Es más fácil encontrar documentales de alta calidad que películas en si mismas, aunque muchas de ellas son superproducciones de afamados directores y cuentan con amplios equipos detrás aunque estén en formato de documental.

El viaje del emperador (2005)

Director: Luc Jacquet

Documental en forma de película que narra el peregrinaje de los pingüinos emperador para llegar a sus territorios de cría, desde la perspectiva de una familia de pingüinos, en un paraje helado donde solo los más fuertes sobreviven y superan valientemente los múltiples obstáculos para llegar a su destino.

 


Océanos (2009)

Director: Jacques Perrin y Jacques Cluzaud

Con un presupuesto digno de una superproducción y tardando más de cuatro años en filmarse, Océanos explora los océanos de la tierra dando a conocer sus increíbles ecosistemas y reflejando la necesidad de cuidarlos y conservarlos.

 


Home (2009)

Director: Yann Arthus Bertrand

Documental que muestra la historia de la tierra desde sus inicios, y de como las actividades humanas maltratan y degradan el planeta, transmitiendo un profundo mensaje ecológico desde su título «Home» que significa «Hogar».

 


Supersize me (2004)

Director: Morgan Spurlock

«Engórdame» es un documental que muestra la evolución de su propio director durante 30 días, comiendo sólo comida de McDonalds, que necesitó después más de un año para recuperarse de los efectos que esta dieta había tenido sobre su organismo.

Se pueden apreciar claramente los efectos del consumo de la comida basura, los riesgos que conlleva, y la influencia de las cadenas de comida rápida en los consumidores.

 


La hora 11 (2007)

Dirección: Leila Conners y Nadia Conners

Producido y narrado por Leonardo DiCaprio, «The 11th hour» es una mirada al estado medioambiental global, a cómo afectan las actividades humanas al planeta tierra y a cómo somos responsables de muchos desastres naturales que han acontecido en los últimos años, constituyendo una profunda llamada a la conciencia ecológica necesaria para salvarlo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp