Educadores históricos: Petrona Rosende
Biografía:
Nació en Montevideo (Uruguay) el 18 de octubre de 1787. Educadora, periodista y poetisa uruguaya.
Manuel Rosende y Rita Jordán fueron sus padres. Ella, como toda «buena niña» nacida en la colonia, debía encontrar en las labores y la religión, su espacio de expresión y en el matrimonio y la maternidad, la plena realización de su existencia.
Sin renegar de ello, su visión sobre el mundo comenzó a cambiar lo que la definió, rápidamente, como poseedora de una sensibilidad y percepción distintas.
Se casó en 1812 con José Agustín Sierra, luchador de la Revolución de 1811-1815 y luego, de la Cruzada Libertadora hasta 1828.
Durante la invasión Luso-brasileña (invasión portuguesa contra Artigas), el matrimonio emigró a Buenos Aires, donde Petrona fundó un periódico femenino «La Aljaba» (1830-1831), subtitulado «Dedicado al bello sexo argentino». Era un gran desafío, pues antes, ninguna mujer había estado al frente de una redacción ni mucho menos firmado artículos. En un clima de guerra civil, con Juan Manuel de Rosas (1793-1877) comenzando su primer gobierno (1829-1932), el periódico debatía temas muy controvertidos: educación, religión, política y liberación femenina.
Se publicaron dieciocho números donde Petrona cumplió un rol activo a través de la educación: «para que el hogar sea un pilar de virtud y patriotismo, es fundamental que la mujer se eduque, no sólo en lo doméstico, sino en todo lo relativo a la vida pública y a los avances de la ciencia y las humanidades». Petrona fue la primera periodista del Río de la Plata. El periódico «La Aljaba» fue una avanzada en comunicación: intentaba advertir a la mujer de su rol social, era un periódico de clara orientación feminista; reclamaba por los derechos de las mujeres: «¿Hasta cuándo se verá el sexo femenino sumido en la obscuridad en que lo encerró el sistema opresivo de los que le negaban los conocimientos más sencillos?»
Al año siguiente de cerrar el periódico, Petrona regresó a Uruguay donde se dedicó a la enseñanza y a escribir poesías. Luciano Lira, un militar argentino exiliado en Uruguay, publicó la primera antología poética uruguaya: «El Parnaso Oriental» y fue allí que aparecieron los poemas de Petrona, como la primera y única poetisa uruguaya. Era reconocida como la «Safo Oriental» o «Décima Musa».
Aunque «El Parnaso» incluyó sólo veintidós poemas de Petrona, su producción poética fue muy vasta y con diversidad de temas: reivindicó la educación femenina, incursionó en la veta satírica, donde denunció la subordinación de la mujer en un mundo masculino. Fue una de las inauguradoras del lirismo intimista, su abordaje era personal, en temática patriótica; fábulas y pequeños ensayos con mucha reflexión donde exaltaba las normas morales: la amistad, la religión, el amor a la patria y sobre todo la igualdad entre los géneros.
Petrona se dedicaba con la misma capacidad e intrepidez a cada una de sus actividades: la enseñanza, la poesía y el periodismo. La educación de la mujer fue la base de su lucha, pero tuvo que soportar la incomprensión y la burla de quienes se referían despectivamente a su producción poética. Está considerada como la precursora de la literatura infantil por las fábulas y letrillas para niños; pionera como periodista y de la escritura femenina en la literatura uruguaya; su reflexión sobre el Derecho de voz y sobre el Derecho de las mujeres a construir la nación.
Por razones de salud dejo el periódico y regresó a Montevideo, donde trabajó como maestra y directora de una escuela de niñas. La colección de La Aljaba puede verse en el Museo Mitre. Se cree que Petrona Rosende fue una de las redactoras de otro periódico que apareció casi simultáneamente, titulado «La Argentina», también para mujeres.
Viuda y en la pobreza, solicitó una pensión al Poder Legislativo. Sólo seis meses antes de su muerte en 1862, Bernardo Berro (1803-1868), presidente del Uruguay desde 1860 a 1864, le concedió una modesta suma. Petrona Rosende murió el 28 de enero de 1863 en Montevideo, República Oriental del Uruguay.
————-
En el año 2011 el Correo del Uruguay emitió un sello conmemorativo a las Mujeres del Bicentenario, entre ellas a Petrona Rosende. El autor y artista plástico Nelson Romero declaró que imaginó un rostro al azar, al no tener retratos de la poetisa.
Hoy es recordada como la primera periodista argentina y una de las grandes mujeres que marcaron los inicios del periodismo en la región. Su obra no solo es un testimonio histórico, sino también una inspiración vigente.


