Desde el año 2007, se conmemora el Día del Ajedrez en Argentina a raíz de la fecha de nacimiento del campeón Miguel Najdorf, “Patriarca del ajedrez argentino”, aquel que supo empapar con magia e inteligencia las piezas de un tablero.
La historia de Miguel Najdorf es una montaña rusa de emociones. Nacido en Polonia el 15 de Abril de 1910, pasó por las vicisitudes que la vida le presenta a cada uno cuando llega a este mundo: tristeza, alegría, abandono, éxito, incertidumbre, victorias, derrotas. Todas ellas están en su vida ajedrecística, la cual supo desarrollar en Europa pero la gran huella la dejó en Argentina.
En 1936 representó a Polonia en las Olimpíadas de Munich (Alemania) en donde obtuvo la medalla de oro. El 21 de agosto de 1939 llega a la Argentina para disputar la VIII Olimpíada Mundial de Ajedrez (llamada por entonces torneo de las naciones) integrando el equipo polaco. El 1 de septiembre toma conocimiento del cruento ataque alemán a Polonia, por el cual pierde el contacto con su familia que desaparece en el Holocausto.
En el año 1944 Miguel Najdorf se nacionaliza argentino, fijando su residencia en la Ciudad de Buenos Aires. Entre sus logros deportivos más destacados se encuentran: el record mundial de simultaneas a ciegas que estableció en San Pablo en 1947, el Campeonato Argentino ganado dos años después, el titulo de Gran Maestro obtenido en 1950, los subcampeonatos mundiales a los que supo guiar a Argentina en 1950 y 1954 como primer tablero del equipo, y la consagración por 8º vez en el Campeonato Argentino en 1975.
Miguel Najdorf jugó durante toda su carrera partidas con numerosas personalidades mundiales como por ejemplo el Che Guevara, Fidel Castro, el líder soviético Nikita Krushev, el ex premier británico Winston Churchill, el general Perón, entre los más destacados.
Lamentablemente, la vida de uno de los mejores ajedrecistas del país dejó de existir el 4 de julio de 1997 en Malaga (España). Sus restos mortales fueron inmediatamente repatriados y fue velado en la sede del Club Argentino de Ajedrez, escoltado por una guardia de honor del Regimiento Patricios.
Fuente: Federación Argentina de Ajedrez
¿SABÍAS QUÉ?
- El ajedrez tiene más de mil doscientos años de historia. Circulan muchas leyendas sobre su origen. Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego de mesa llamado shatranj, que proviene, a su vez del chaturanga, ideado en la India en el siglo VI.
- El chaturanga es un antiguo juego originario de la India y del cual parece provenir el ajedrez tal como se conoce hoy en día, así como otros juegos como el shōgi, el janggi y el makruk. Las referencias más antiguas al chaturanga que existen se encuentran en el Mahábharata escrito alrededor del año 500 d. C., mientras que la versión moderna del chaturanga se ha jugado desde alrededor del año 600 de nuestra era, por lo que se le considera la versión más antigua del ajedrez. El chaturanga es el antecesor directo del shatranj, que fue la forma en la que el ajedrez llegó a la Europa medieval.
La leyenda de Sissa: el origen del ajedrez
Peones, reinas, tablero y Gambito de Dama tienen un origen. Descubre cómo surgió el ajedrez.
Hace mucho tiempo reinaba en la India un Rey llamado Sheram. En una de las múltiples batallas que libró contra sus muchos enemigos sufrió una de las pérdidas más dolorosas: la muerte de su único hijo. A raíz de esta gran desgracia, el Rey pasaba los días taciturno y solitario en su palacio sumido en una profunda tristeza.
La noticia de la infelicidad del Rey llegó a oídos de un gran sabio. Nuestro sabio fue hasta el palacio real y tras pedir audiencia, mostró al Rey y sus visires un extraño tablero lleno de unas curiosas figuras, asegurando que había inventado un nuevo juego para alegrar el corazón de su Rey. Este nuevo juego era el ajedrez.
Después de explicarle las reglas el Rey jugó y jugó durante días y días logrando olvidar sus penas. El Rey agradecido por tan fantástico regalo quiso recompensar a su inventor y mandándolo llamar le dijo:
– Quiero recompensarte por tan ingenioso y divertido juego. Pide lo que desees y lo recibirás.
El Sabio meditó durante un tiempo y contestó:
* Grande es vuestra generosidad soberano de todas las tierras, más solo os pido una cosa.
– Pide sin miedo. Tu deseo será satisfecho.
* Solo os pido un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos para la segunda, cuatro para la tercera, ocho para la cuarta y así hasta la última casilla…
Te animarías a sacar la cuenta?
18.446.744.073.709.551.615 Granos de trigo!!!
Aprobado en ajedrez
El primer día de clase, frente al grupo de chicos de ocho años, el profesor José Ángel López de Turiso arranca con la leyenda del rey indio.
Hace más de 2.000 años, el rey mandó a su hijo a la guerra y éste murió, cuenta la leyenda. Se quedó triste como la noche, nadie conseguía quitarle la pena. Los súbditos organizaron un torneo de juegos y un sabio apareció con el que debió ser el primer ajedrez de la historia. El rey quedó encandilado con el juego y aprendió una lección: “Ningún monarca avanza sin sus súbditos”.
Durante el siguiente mes de clase, el profesor de ajedrez, entretiene a los alumnos solo con los movimientos de los peones, siempre hacia adelante.
¡Sumerge a tu alumnado en el fascinante mundo del ajedrez con esta sopa de letras! Encuentra las siguientes 20 palabras y frases (varias palabras unidas) relacionadas con el juego del ajedrez.
Recuerda que el ajedrez es un juego de estrategia milenario que requiere concentración y destreza. Cada una de estas palabras representa un elemento esencial en el juego y dominar su significado y aplicación te ayudará a mejorar tu nivel de juego. ¡Diviértete y sigue practicando para convertirte en un gran maestro del ajedrez!
El autor es el profesor Jesús González Molina de la Escuela Primaria Vicente Guerrero y catedrático en el nivel de posgrados, desde Los Placeres del Oro, en el estado de Guerrero, México.
Beneficios del ajedrez como asignatura
*** Para enseñar a los niños a jugar a ajedrez, debemos hacerlo con mucha paciencia, dedicación y tratando de estimular su curiosidad.
Ajedrez como herramienta educativa:
El ajedrez tiene muchos beneficios para los niños, ayudando a reforzar sus funciones cognitivas en un momento del desarrollo en el que más lo necesitan y en el que puede tener un mayor impacto en el resto de sus vidas.
Desarrolla la lógica, el pensamiento crítico y la creatividad. El ajedrez ejercita ambos lados del cerebro. El ajedrez requiere muchos escenarios de «si esto, entonces aquello», lo que exige a los jugadores imaginar todos los movimientos potenciales, las alternativas y los resultados de cada posibilidad.
Aumenta la concentración y la memoria. Los niños que juegan al ajedrez con regularidad mejoran significativamente su memoria visual y su concentración. Un aspecto fantástico del ajedrez es que el juego premia por la concentración y penaliza perderla. Este aspecto del ajedrez proporciona al cerebro del niño un incentivo divertido para mantenerse concentrado mientras juega.
Desarrolla la capacidad de resolver problemas. El ajedrez es un juego de resolución de problemas, planificación y previsión. Ser capaz de pensar en las variables cambiantes y formular un plan basado en varias posibilidades son habilidades inestimables necesarias para el juego y, lo que es más importante, para la vida.
Mejora la capacidad de lectura. El ajedrez requiere que los niños utilicen funciones cognitivas como la decodificación, el análisis, el pensamiento y la comprensión, todas ellas habilidades necesarias para la lectura.
Enseña a planificar y prever. Para ganar en el juego hay que tener la capacidad de prever múltiples posibilidades y resultados para formular un plan exitoso. En última instancia, el objetivo es capturar el rey del adversario, pero la paciencia y la planificación son la clave para conseguirlo.
Hace participar a la mente fuera de las pantallas. No es de extrañar que la cantidad de tiempo de pantalla a la que están expuestos los niños hoy en día pueda disminuir su capacidad de concentración y enfoque. El ajedrez es una forma poderosa de contrarrestar los efectos negativos de la era digital, involucrándolos en una actividad que mejora la concentración mientras les da una actividad divertida para disfrutar fuera de las pantallas.
Conectar con los demás. A diferencia de los videojuegos o la televisión, el ajedrez crea una conexión humana a través de un juego competitivo saludable. Enseñar a un niño a jugar al ajedrez no sólo construye un cerebro sano, sino que también refuerza las relaciones positivas y construye recuerdos duraderos.
Ajedrez en el colegio. A través del ajedrez, los estudiantes mejoran sus habilidades generales de aprendizaje , aprenden importantes habilidades sociales/interactivas y un importante conjunto de habilidades intelectuales. De hecho, en algunos centros, como Colegio Ingenio, este deporte está incluido en el programa como una actividad curricular más.
Cuándo empezar a aprenderlo
En definitiva, se trata de un juego sano que por su posible complejidad se recomienda aprender a partir de los 6 años. El ajedrez es concentración, imaginación, previsión, memoria, intuición, creatividad, planificación y prudencia. Una mezcla perfecta entre la inteligencia emocional y racional. Y una excusa inmejorable para transmitir los valores del buen juego a los más pequeños.
– Si bien podremos verlo en las escuelas, ¿por qué no comenzar a disfrutarlo dentro del entorno familiar?
“El ajedrez ayuda a concentrarte. Cuando eres un niño tienes energía burbujeando,
pero cuando juegas al ajedrez debes canalizar esa energía hacia la concentración”.
Afirma un jugador de 17 años de Estados Unidos, llamado Michael Wang;
quien habla de cómo influyó el juego en su aprendizaje de niño.