Films educativos: Educación Vial

5 de Marzo ~ Día de la conciencia ciudadana y respeto al prójimo en el tránsito

El 5 de marzo de 1995 Gabriela Fernández, de 18 años, falleció en la ciudad de La Plata al ser víctima de un siniestro vial, embestida por un conductor alcoholizado que circulaba en exceso de velocidad y a contramano.

En su memoria el “Día de la conciencia ciudadana y respeto al prójimo en el tránsito” busca concientizar y sensibilizar sobre el respeto hacia las otras personas con las que compartimos la vía pública al transitar como peatones, conductores o ciclistas.

¿Por qué enseñar Educación Vial?

Porque debemos reflexionar sobre la necesidad de pensar al tránsito desde la construcción ciudadana y así lograr una convivencia segura pero también que sea de cuidado, solidaridad, respeto y compromiso hacia las otras personas.
Todos los 5 de marzo, según establece la Ley 12.186 de la Provincia de Buenos Aires, son tomados como días especiales para la reflexión, educación y, principalmente, la concientización vial. Sin embargo, todos los días podemos generar un cambio en este sentido. Por este motivo, cuando salgas a la calle, sé consciente y respetá al prójimo.

* La seguridad vial la construimos entre todos.*

Material didáctico gratuito para escuelas primarias

Luchemos por la Vida ha elaborado este material didáctico audiovisual de Educación Vial disponible online, que también se distribuye gratuitamente a las escuelas primarias del país (kit DVD más Guía Didáctica impresa).

La morbi-mortalidad de peatones en el tránsito es una preocupación mundial.. En nuestro país, estos conforman más del 30% de los muertos en el tránsito. Los peatones son las víctimas más frecuentes, especialmente, en las áreas urbanas. Esta situación requiere ser tenida en cuenta a la hora de implementar políticas de ordenamiento urbano y también en la educación vial sistemática.
Por esta razónLuchemos por la Vida, desarrolló y ofrece este material educativo, fruto de su amplia experiencia institucional en concienciación y educación vial, en establecimientos educacionales públicos y privados de nuestro país, tanto por medio de talleres en escuelas como a través de cursos de capacitación para docentes y educadores viales.

Los cazadores de peatones”, elaborado para ser utilizado con niños de 10 a 13 años,  es un film que promueve  la participación de los educandos y estimula su capacidad de reflexión, en torno al  tema del sistema del tránsito y el comportamiento seguro de los peatones. Por medio de una simpática y divertida historia que tiene a un grupo de niños como principales protagonistas, muestra los principales comportamientos de riesgo de los peatones niños y adultos procurando despertar en los espectadores la reflexión acerca de lo que ven. Viene acompañado de una guía didáctica para la actividad del docente en el aula.
Este film brinda  a los educadores una herramienta didáctica y una guía en la tarea de concienciar, educar y motivar a los niños en su rol de peatones, con propuestas de actividades complementarias para el desarrollo de la temática teniendo en cuenta la realidad de cada comunidad educativa, invitando a los niños a completarla con la observación atenta y el registro del comportamiento de los peatones de su comunidad por  medio de la actividad final: «Cazando peatones en mi barrio, pueblo o ciudad». 

  • Guía de orientación didáctica y contenidos” (pdf para descargar): contiene el desarrollo de los contenidos conceptuales, procedimientos y propuestas de actividades para un mejor aprovechamiento del material. Incluye el índice analítico de cada comportamiento. En el soporte DVD -que ya han recibido más de 2.500 escuelas primarias-, “Los peatones cazados” es la versión abreviada que presenta por separado cada comportamiento de riesgo mostrado en la película, indicados en el «Menú» y con la posibilidad de hacer “Pausa” , para facilitar la observación, análisis y discusión detallada de cada uno.

(Las escuelas primarias de todo el país pueden solicitar el KIT DVD + Guía Didáctica impresa, gratuitamente a pidocazadores@luchemos.org.ar).

Pensar, esa es la propuesta de este video, pensar, debatir y comprender por qué estos comportamientos están destacados como riesgosos, en qué consiste el riesgo y cuál es el comportamiento seguro. Mirarnos y mirar nuestro entorno para reflexionar, acerca de lo que nos motiva a arriesgarnos cada día y sobre la conveniencia, personal y social, de cambiar los comportamientos de riesgo por otros seguros.

Suponían que esto era todo?

NO, acá tenemos una pequeña selección de películas, cortos animados y series que tienen como eje la Seguridad Vial

 

«Street Smart TV»  (idioma inglés)

Se trata de una serie de 12 capítulos elaborados por Fundación MAPFRE para el Ministerio de Educación de Malta. Forma parte del programa para escuelas Street Smart School, y está pensada para visualizar a la que vez que se trabajan las lecciones en pizarras interactivas. Canal de Youtube con varios episodios.


«Greenlight» (‘Luz Verde’)

Es una serie educativa de dibujos animados sobre seguridad infantil. Aunque se emitieron en su momento y ya no están todos disponibles, aún podemos disfrutar de algunos de sus capítulos en su canal de YouTube y en el de su productora, la veterana empresa catalana Motion Pictures.


«Napo in… On the road to safety»  (2017)– cortometraje

Napo es el protagonista de una serie de cintas animadas donde se enfrenta a entretenidas situaciones que estimulan el debate en materia de SST y la prevención de riesgos laborales. El aclamado personaje fue creado por un grupo de especialistas de la comunicación de SST, con la finalidad de desarrollar productos informativos de excelente calidad, capaces de traspasar las fronteras del idioma y llegar a diferentes culturas.

En esta película, Napo examina algunos de los problemas que enfrentan los conductores profesionales en la carretera y hace hincapié en la importancia de una buena planificación y preparación antes de que comience el viaje. Los temas clave en la película incluyen la reversa, las cargas seguras, el buen mantenimiento, la preparación para el clima frío y las alternativas a la conducción mediante el transporte público o mediante una videoconferencia.

Sitio web de la película: Napo Films


«Jota Jota quiere aprender seguridad vial» (2011)

‘Jota Jota quiere’ es una serie de animación, tras dos primeras entregas de capítulos centrados en el respeto por los animales y la práctica de deportes, Disney ha contado con Fundación MAPFRE para una nueva serie dedicados a la seguridad vial. Además de emitirse en el citado canal de Disney, podemos disfrutar de sus capítulos en la web de Fundación MAPFRE.

Sitio web de los cortos: Fundación MAPFRE


«Save The Kids Lives» (2015) – cortometraje

La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) ha anunciado que ha aunado fuerzas con el famoso director de cine Luc Besson para producir una impactante película diseñada para promover la seguridad vial de los niños en todo el mundo. La cinta, que cuenta con el apoyo de la FIA Foundation, se titula “Save Kids Lives” y se estrena el día de hoy en todo el mundo, para coincidir con el International Walk to School Day, una iniciativa concebida para concienciar al público sobre la necesidad de proteger a los usuarios más vulnerables de la vía pública.

Sitio web de la película: http://savekidslives.fia.com/

‘En el país de los Piolas’ (2017)

Las Charlas TED y TEDx (o Talks TED como se conocen en el mundo anglosajón) son un referente en muchos campos científicos por ofrecer breves ponencias de personalidades muy reconocidas. En muchos países latinoamericanos, donde la siniestralidad está muy por encima de la media, son habituales las charlas dedicadas a la seguridad vial.

Queremos destacar la titulada ‘En el país de los piolas’ del célebre experto argentino José Nesis. Pero también podemos aprovechar igualmente las impartidas por el doctor en Psicología Fernando Poo o el columnista Sergio Levin.

«Mejor hablar de ciertas cosas» (2008)

También de Argentina nos llega este documental del ciclo ‘Mejor hablar de ciertas cosas’, dedicado a los problemas de la sociedad actual. Éste en concreto cuenta ya con algunos años, pero trata asuntos de la seguridad vial muy vigente estos días, como el riesgo que corren los riders de los servicios de comida a domicilio. Cuenta con testimonios de víctimas, familiares y expertos.

Fue un programa de televisión argentino, creado y producido por Rosstoc para el Canal Encuentro. De carácter educativo-documental, los episodios tienen como eje principal diferentes temáticas relacionadas con la adolescencia. La conducción estuvo a cargo de Gastón Pauls.

Episodio 2: Seguridad vial: Urbana

Episodio 7: Seguridad vial: Rutas


«En un segundo, cambia tu vida» (2012) – cortometrajes

Podemos destacar el documental ‘En un segundo, cambia tu vida’, realizado por Fundación MAPFRE y Armonía Films, y que muestra la vida de una serie de jóvenes que han sufrido lesiones a consecuencia de siniestros de tráfico. El documental cuenta ya con algunos años, pero es muy recomendable si tenemos adolescentes en nuestra casa.

Colección de vídeos en el canal de YouTube de «Profesores y Seguridad Vial» con todos los capítulos de la serie documental.

«Cars» (2006)
La popular película de Disney Pixar (al igual que sus secuelas) resulta muy entretenida a nuestros niños. Pero también es muy recomendable por las numerosas lecciones de tráfico y seguridad vial que salpican todo su desarrollo.

El aspirante a campeón de carreras Rayo McQueen parece que está a punto de conseguir el éxito, la fama y todo lo que había soñado, hasta que por error toma un desvío inesperado en la polvorienta y solitaria Ruta 66. Su actitud arrogante se desvanece cuando llega a una pequeña comunidad olvidada que le enseña las cosas importantes de la vida que había olvidado.


«Una Mañana Fría» (2019)
La película trata el tema de los siniestros de tráfico, el dolor que supone perder a un ser querido y el papel de las víctimas a partir de la historia real de Rosi Troyano.

En 1986, un accidente de coche en Reinosa cambia la vida de Rosi para siempre. La no aceptación del fallecimiento de su hermano llevará a esta madrileña durante años a buscarlo por el norte de España. 33 años después, Rosi vuelve al lugar del accidente acompañada de su hija; esta vez no le busca a él, sino un reencuentro entre pasado y presente.

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp