30 de octubre ~ Día de la educación física

Se celebra en esta fecha en recuerdo de la creación del Instituto Nacional de Educación Física el 30 de octubre de 1939, que dispuso la incorporación de Educación Física en todas las escuelas del país.

La Educación Física propicia acciones que involucren la participación de los educandos en actividades que relacionen e integren corporeidad y motricidad en interacción con el propio cuerpo, con el de los otros y con el ambiente.

La Educación Física es una parte fundamental, inseparable e indispensable de la educación, porque contribuye a perfeccionar la motricidad humana. El desarrollo de estas cualidades, se fundamenta en una normal evolución de las técnicas corporales del movimiento del hombre. Contribuye así, a formar seres humanos sanos, biológica, psíquica y emocionalmente.

La Educación Física ayuda a tomar conciencia de las propias capacidades motrices; habilita, prepara y sensibiliza para integrarse a ocupar sanamente el tiempo libre; estimula la vida en la naturaleza; permite expresarse a través del cuerpo y del movimiento; ayuda a obtener un compromiso social responsable, y capacita para construir una escala de valores éticos, como guía de las acciones individuales y colectivas.

La formación de los profesores de educación física, en el ámbito civil, se encontró a lo largo del Siglo XX inscripta en distintos tipos de instituciones de nivel superior, tanto universitario como no universitario, públicascomoprivadas. La primera institución encargada de formar profesores de educación física fue el Instituto Nacional Superior de Educación Física, creado en el año 1912 a partir de distintas experiencias previas que se habían desarrollado desde principios de siglo alrededor de la figura del Dr. Enrique Romero Brest. Esta Institución fue radicada en la Capital Federal, y estaba encargada “…no solamente de la formación de maestros sino al mismo tiempo del estudio de las cuestiones y problemas conexos de la enseñanza física, de acuerdo con las orientaciones científicas que informan actualmente esta disciplina”.

En 1938 se crea la Dirección General de Educación Física, organismo del cual pasa a depender el INEF. Es designado a cargo de este organismo César Vázquez, quien entre sus primeras acciones derogara la enseñanza del Sistema Argentino de Educación Física en el ámbito escolar, reformulara el plan de estudio de los INEF por decreto 27829 de 1939 y creara el Instituto Nacional de Educación Física Gral. Belgrano.

Y como no vamos a aprovechar este miércoles para reírnos un poco de las vivencias escolares…

La profesora de educación física les dice: -A visualizar niños, acostarse en el suelo boca arriba y mover las piernas como si fueran en bicicleta…
Al rato la profesora ve que Jaimito en todo el rato no movió las piernas y le dice: -Jaimito, no vas en bicicleta?
-Si profe, sin embargo yo estoy bajando una cuesta!

Le dice Pepito a su madre:
-Mamá, mamá, ¡en la escuela saqué un 10!
-¿En serio? ¿En qué asignatura?
-Pues, un 3 en español, un 1 en matemáticas, un 4 en educación física y un 2 en inglés.

¿Viste alguna vez un profesor de educación física corriendo? Son algo así como las estrellas fugaces 🤓🤓🤓  

Un día volvíamos del colegio en el auto con mi padre y al pararnos en un semáforo mi hermano saludó muy efusivamente a su profesor de educación física, ante lo cual mi padre le preguntó cuál era el nombre del maestro.
Mi hermano respondió: -No sé, pero es el marido de la Sra. de Díaz

Como siempre, les deseamos un día fenomenal profes!!!

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp