Natalicio del doctor Pedro Chutró

Nació el 18 de febrero de 1880 en Pila, localidad cercana al Río Salado, al sur de la provincia de Buenos Aires, hijo de un vasco francés y de una vasca española, el doctor Pedro Chutro supo que deseaba ser cirujano desde que era estudiante en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, en la cual ingresó en 1897, luego de aprobar el ciclo secundario en el Colegio Nacional Central.

Comenzó sus estudios en la ciudad de Chascomús, ubicada en la Provincia de Buenos Aires. Una vez graduado se dirigió a Buenos Aires, donde realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como practicante en el Hospital de Clínicas, y obtuvo su título de médico en 1904 mediante la tesis Las fracturas de la extremidad inferior del húmero de los niños.

Trayectoria profesional

Trabajó en el anfiteatro anatómico accedió a la categoría de disector de primer nivel, al tiempo que realizaba su servicio como practicante en el Hospital de Clínicas con el doctor Alejandro Posadas. Su tesis versó sobre «las fracturas de la extremidad inferior del húmero en los niños», y una vez doctorado comenzó su gran carrera hospitalaria y docente, no sin antes realizar el viaje iniciático a Europa, en 1906, donde visitó las clínicas de los más grandes cirujanos de la época en Viena, Berlín y París.

Tras regresar a la Argentina, Chutró ejerció en los hospitales San Roque, Teodoro Álvarez, Durand y Ramos Mejía, y fue profesor suplente de la cátedra Medicina Operatoria en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó para el desarrollo de su actividad, logrando en 1911 ser uno de los miembros fundadores de la Sociedad de Cirugía de Buenos Aires.

Fue Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina y amante de la música en general y de la música gregoriana en particular.

Participación en la Primera Guerra Mundial

Con el comienzo de la 1ra Guerra Mundial, Chutró pidió licencia en la Universidad y se enlistó en los servicios médicos aliados. Recibió el apoyo de Enrique Finochietto, quien siguió sus pasos y participó en los servicios médicos aliados en París. Al finalizar la guerra, fue distinguido por el gobierno francés y pasó a integrar la Academia de Medicina de París. Fue condecorado con La Legión de Honor. Durante varios años recorrió Europa y Estados Unidos dando charlas y conferencias, hasta que en 1919, ya de regreso en Buenos Aires, fue nombrado profesor titular de la cátedra de Clínica Quirúrgica en la Universidad de Buenos Aires. Titular de una fama internacional, continuó ejerciendo en varios hospitales de Buenos Aires.

Falleció el 19 de octubre de 1937, a los 57 años de edad.

Publicaciones

Autor prolífico y fecundo (entre sus libros se destacan Bases para la reorganización de la Facultad de Medicina y, muy especialmente, Lecciones de clínica quirúrgica).

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp