Arte ecológico en la escuela

ARTE ECOLÓGICO

Trasformaron los deshechos en una muestra de arte

El objetivo fue dar un mensaje ecologista y de inclusión. Participaron estudiantes de una secundaria y una Escuela de Formación Laboral de Bahía Blanca.

Una corona de tapitas de cervezas, un vestido de princesa construido con los plásticos de las botellas de gaseosa, una chaqueta confeccionada con teclas de computadora y flores con restos de revistas viejas. El arte no tiene límites y mucho menos cuando su creador es un grupo de estudiantes que, a través de una muestra, buscan combinar el arte, la ecología y la inclusión.

De esta manera, “EcoArte, una muestra (IM)perfecta”, fue la oportunidad para que los estudiantes de dos establecimientos educativos pudieran desfilar sus propias construcciones que estuvieron centradas en la figura humana.

La original muestra tuvo lugar en la Escuela Secundaria 24 de Bahía Blanca y surgió a partir de un análisis del contexto más cercano a la institución, el Parque de Mayo. Al ver el estado del lugar, los adolescentes decidieron entrar en acción con un mensaje claro sobre qué hacer con los desperdicios y como reutilizarlos.

Para la puesta en marcha del proyecto se combinaron los recursos del Plan de Mejora Institucional, la impronta y nuevo formato de escuela promotora,  el aprendizaje basado en problemas, la interdisciplinariedad y las parejas pedagógicas.

Además, se focalizó en el desarrollo de las capacidades de los alumnos, tales como: el trabajo en equipo, la autonomía, el pensamiento crítico y ciudadanía responsable.

Para lograr este objetivo, los estudiantes contaron con docentes que se comprometieron con la idea de incluir a través de un trabajo compartido bajo la concepción de que la diferencia es lo que fortalece.

Como ya lo hizo la secundaria en otras oportunidades, se sumó a la propuesta a la Escuela de Formación Laboral 1 de la zona.

Una educación Inclusiva pone en el centro el trabajo colaborativo, une a las personas con diferentes saberes para pensar juntos y se basa en complejizar, transformar la relación dialógica entre especial y común.

Unidos en la muestra los chicos lograron dejar un mensaje dirigido a todas las generaciones para comenzar a cambiar el ambiente en el que viven.

Fuente: ABC

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp