8 de septiembre ~ Día Internacional de la Alfabetización

En 1966, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (abreviado internacionalmente como Unesco) proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la alfabetización.

 

Sitio Oficial del Día Internacional de la Alfabetización

Es una oportunidad para que los Gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas que quedan por superar en este campo. La alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del marco de la Agenda 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los mandatarios mundiales en septiembre de 2015, promueven el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas. En concreto, una de la metas del Objetivo Nº 4 está dirigida a asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer y escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética, y que los adultos que carezcan de esos conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos.

Alfabetización y multilingüismo, temática de este año

El Día Internacional de la Alfabetización 2019 es una oportunidad para expresar solidaridad con las celebraciones del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019 y el 25 aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, en la que se adoptó la Declaración de Salamanca sobre la Educación inclusiva.

Este año el evento se centrará en la temática de «Alfabetización y multilingüismo». A pesar de los avances logrados, los problemas de alfabetización persisten, aunque con una distribución desigual entre los países y las poblaciones. Tener en cuenta la diversidad lingüística en el desarrollo de la educación y la alfabetización es esencial para enfrentar estos desafíos y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Organización de las Naciones Unidas.

#DíaDeLaAlfabetización ~ Año 2022

Los cierres de escuelas y las perturbaciones causadas por la pandemia hayan provocado pérdidas de aprendizaje y abandono escolar. Esto es especialmente cierto en el caso de las poblaciones vulnerables. (…) Mediante la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, la UNESCO hace un llamamiento a todos los agentes del ámbito de la educación y de otros sectores para que se replanteen el papel de la alfabetización.

Tema 2022: Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización

Cada año el Día Internacional de la Alfabetización se centra en un tema o lema. Para 2022 el lema es Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización.

Se trata de repensar los espacios de aprendizaje para desarrollar la resiliencia y garantizar una educación de calidad, igualitaria e inclusiva.

Se celebrará un evento híbrido los días 8 y 9 de septiembre en Costa de Marfil.

Descargue el mensaje completo: Español 


Nuevas estrategias de alfabetización para los jóvenes y adultos de acuerdo a la UNESCO para el período 2020-2025

Esto fue aprobado el 14 de noviembre de 2019 en una Conferencia General de la UNESCO. En esta reunión se establecieron cuatros aspectos importantes a tratar como son:

  • Elaborar políticas y estrategias de alfabetización.
  • Tener en cuenta las necesidades de los grupos menos favorecidos, dándole mayor relevancia a las mujeres y niñas.
  • Valerse de las tecnologías digitales para lograr un mayor y mejor resultado en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Hacer seguimiento través del monitoreo y evaluación tanto de las competencias como de los programas puestos en práctica para la alfabetización de jóvenes y adultos.

Estas estrategias estarán enfocadas a los países con mayores problemas de alfabetización, sobre todo, aquellos más pobres y con más población, los países donde están muy presentes los problemas relacionados con la igualdad de género, los que se encuentran marginados como los pueblos indígenas, los refugiados y los migrantes.

Con estos planes a futuro, se busca cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, para lo cual se requiere la participación y el apoyo económico de los gobiernos en un firme compromiso de acabar con la ignorancia y la falta de educación en los pueblos.

Tipos de Alfabetización:

Actualmente se vive en una sociedad donde es difícil prever que necesitarán saber los escolares, así que parece que no es necesario acumular mucha información, sino que es mejor aprender habilidades para saber buscar  información, seleccionarla y utilizarla de forma eficaz, por eso Mayte Rius propone 6 tipos de alfabetizaciones para dar respuesta a estas nuevas necesidades de los alumnos del siglo XXI.

1- Alfabetización lingüística

El área de la comunicación y el lenguaje resulta fundamental en la sociedad de la información, es imprescindible que los alumnos aprendan a leer, a entender y a interpretar los periódicos, los telediarios, los libros las webs, las facturas, los contratos. Han de salir de la escuela con un alto nivel de de lectura crítica y reflexiva para así poder discernir entre el alud de información que reciben cada día.

2- Alfabetización digital

“La alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades”.

Los escolares han de aprender a buscar información por internet de forma eficiente, contrastada y más allá de google. Tiene que saber cómo y dónde buscar información, ser capaces de de seleccionarla según sus objetivos y elaborarla adecuadamente para después exponerla, escribirla o aplicarla. La formación de ciudadanos digitales exige ir más allá, pero para desarrollar habilidades digitales no se trata de implantar una asignatura de informática, sino de integrar el uso de de las herramientas digitales en cualquier aprendizaje.

3- Alfabetización emprendedora

Los escolares de la escuela han de salir de la escuela habiendo aprendido a aprender y sabiendo pensar. Si la sociedad exige aprendices permanentes, las personas habrán de ser capaces de regular el propio proceso de aprendizaje y de autoevaluarse.

4 Alfabetización socio-laboral

Muchas de las necesidades laborales de los escolares son imprescindibles ahora, pero parece claro que sean cuales sean las profesiones más demandadas o los títulos exigidos dentro de una o dos décadas tendrán que negociar, trabajar en equipo, demostrar flexibilidad para llegar acuerdos  y saber resolver conflictos y ser socialmente responsables y sensibles al contexto social.

5 Alfabetización ciudadana

Si algo ha de ser los escolares de esta primera parte del milenio es multicultural. Su formación ha de acercarse a otras culturas y permitirles conocer otros valores para saber entender los problemas actuales y trabajar con personas de otras procedencias.

6 Alfabetización emocional

El reto es formar personas que sepan expresar sus propias emociones, que se conozcan y tengan capacidad de autocontrol y de autorregular su comportamiento. Otras cuestiones básicas que hay que desarrollar para capacitar a los alumnos para su vida personal son la responsabilidad y la confianza, así como la empatía para poder entender a los demás, cualidades imprescindibles si han de trabajar en equipo y de forma colaborativa.

¿Qué puedes hacer para celebrar este día?

La mejor forma para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización, es ayudando a otros a adquirir una nueva habilidad. Puede ser algo tan simple como enseñar a un niño las vocales, leer un cuento en la biblioteca de tu ciudad o subir un tutorial sobre algún programa que sepas usar muy bien a Youtube.

Recuerda, el objetivo es disminuir el analfabetismo tanto lingüístico como tecnológico, así que no te reprimas y enseña algo al mundo. Compártelo con las etiquetas #DiaMundialDeLaAlfabetización.

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp