Día del Metalúrgico (7/9)

El origen del Día del Metalúrgico surgió como reconocimiento a Fray Luis de León nacido el 7 de septiembre de 1784, el cual fue uno de los primeros en advertir de la gran riqueza del país para conseguir la independencia, llegando a convertirse en una de las actividades principales del país.

Fray Luis Beltrán (1784-1827) fue un fraile argentino perteneciente a los Franciscanos, siendo ordenado sacerdote en el año 1805. El estallido de la revolución independentista marcó un antes y un después en su vida. Comenzó los estudios de matemáticas, física, químicas ,etc. en los que destacó con muy buenos conocimientos.

Llegó a ser jefe del Parque de Artillería del Ejército de los Andes nombrado por el general José de San Martín, abandonó los hábitos y empezó a fabricar pólvora, armas, municiones, etc. Gracias a él cientos de personas comenzaron a trabajar en las fábricas militares de Chile y poco a poco iba mejorando la fabricación de todo aquello relacionado con el ejército.

Luchó en diversas batallas en las que seguía fabricando material para las mismas. En Lima instaló una nueva zona de fábrica de armamento y entregó un numeroso material a los ejércitos de tierra y marítimos, llegando a participar en la victoria de la batalla de Ayacucho.
Años más tarde se trasladó a Argentina donde acabó muriendo el 8 de diciembre de 1827.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *