12 Tendencias de la educación emergente (2025 y 2026)
El mundo de la educación está cambiando más rápido que nunca.
Gracias en gran parte a la mejora de la tecnología y los nuevos enfoques de aprendizaje dirigidos por la investigación, el espacio educativo estaba viendo un rápido cambio hacia enfoques de alta tecnología.
Aquí hay una lista de las 12 principales tendencias en educación que ocurren en este momento.
1. La IA crea nuevas oportunidades de aprendizaje
La IA tiene el potencial de transformar completamente el espacio educativo.
Esto se debe a que los chatbots de IA (como ChatGPT) pueden servir como tutores personalizados, ofreciendo soporte 24/7.
Por ejemplo, un estudiante que lucha con un problema de codificación puede cargar el código a un LLM. La IA puede generar retroalimentación personalizada y adaptar las lecciones futuras a las fortalezas y debilidades de ese estudiante.
Para ser claros: es probable que la IA no reemplace a los maestros o tutores.
En cambio, la IA servirá como un copiloto que ayuda a los educadores a hacer más en menos tiempo.
Además de la instrucción personalizada, otras formas en que la IA puede ayudar en la educación incluyen:
- Analizar los datos de los estudiantes: la IA puede analizar rápidamente grandes cantidades de datos de los estudiantes para averiguar dónde las aulas completas o los estudiantes específicos necesitan más orientación.
- Creación de lecciones: Las herramientas de IA generativa pueden ayudar a los maestros a generar rápidamente planes de lecciones, imágenes e incluso diapositivas de conferencias.
- Planes de toma de notas y acción: Es posible que los estudiantes no tengan que preocuparse por tomar notas. La IA puede convertir las transcripciones de lecciones en resúmenes que resaltan los puntos clave.
- Calificación automática: cuando se entrena adecuadamente con ejemplos y criterios detallados, las herramientas de inteligencia artificial pueden evaluar la tarea, los ensayos y las pruebas.
- Mejor accesibilidad: la IA puede proporcionar asistencia específica a los estudiantes que luchan con discapacidades de aprendizaje.
2. La Neuroeducación hace incursiones
El campo emergente de la neurociencia educativa está arrojando luz sobre lo que funciona mejor cuando se trata de aprender nuevos conceptos y habilidades.
Y el campo está descubriendo rápidamente que muchas prácticas educativas convencionales no están respaldadas por la investigación.
Por ejemplo, estos métodos comunes de enseñanza se han puesto en tela de juicio últimamente:
- Conferencias en persona
- Lecciones únicas para todos
- Pruebas basadas en la memorización
- ¿Tareas no guiadas
Si bien se han introducido nuevos enfoques para hacer frente a desafíos atemporales como mantener la atención de los estudiantes. Y fomentar el pensamiento crítico.
La neuroeducación es un subcampo donde los enfoques de enseñanza están respaldados por los principios de la neurociencia.
Y como se puede ver a continuación, el interés ha demostrado un fuerte crecimiento a largo plazo.
Uno de los pilares de este campo es personalizar el proceso de aprendizaje para cada alumno.
Ya sea por enseñanza en grupos pequeños. O mediante el uso de la inteligencia artificial para atender las lecciones a las necesidades de aprendizaje de cada estudiante.
3. El Microaprendizaje gana tracción
No es ningún secreto que los humanos tienen un límite inherente a la cantidad de información que pueden retener de una sola sesión de aprendizaje.
Especialmente cuando el tema no se cubre de nuevo más tarde.
Pero la educación tradicional tiende a sobrecargar a los estudiantes con largas conferencias… y esperan que recuerden todo lo que acaban de aprender.
(O estudiarlo por su cuenta, que es una habilidad que muchos estudiantes no tienen.)
Enter: la tendencia emergente del microaprendizaje.
El microaprendizaje es una forma de aprendizaje de repetición espaciado, en el que las lecciones se dividen en trozos del tamaño de un bocado y se repiten con el tiempo.
Se dice que esto ayuda a nuevos conceptos y habilidades a hundirse a largo plazo.
Según los defensores del microaprendizaje, las ráfagas de aprendizaje cortas y espaciadas pueden aumentar significativamente la retención.
Es probablemente por eso que las búsquedas de «microaprendizaje» han aumentado en los últimos cinco años.
4. El aprendizaje en línea gana terreno
Según Research and Markets, el panorama de la educación en línea se convertirá en una industria de $ 319 mil millones para 2025.
Los tres principales beneficios del aprendizaje en línea en comparación con el offline son: costo, conveniencia y escala.
Y la escala, la capacidad de un educador increíble para llegar a un número ilimitado de estudiantes, también tiene un enorme potencial para aumentar la calidad de la educación.
Pero como sucede a menudo en el espacio educativo, el costo puede terminar siendo el factor decisivo.
Es significativamente más barato tomar un curso en línea que inscribirse en una universidad tradicional de cuatro años.
Además, las tasas de satisfacción para las personas que toman cursos en línea son altas.
De hecho, el Informe de Tendencias de Educación en Línea de BestColleges.com afirma que estudiantes que toman cursos en línea están satisfechos con la experiencia.
Es por eso que el «aula» del siglo XXI puede estar 100% online (a través de la realidad virtual o la realidad aumentada).
O una forma de aprendizaje combinado que se realiza principalmente en línea.
Un claro ejemplo de la tendencia de aprendizaje en línea es la plataforma de cursos en línea Udemy.
Udemy es una plataforma online orientada a profesionales que quieren mejorar sus habilidades.
Alberga miles de cursos en cientos de temas diferentes.
Y como negocio, tiene una capitalización de mercado de $ 1.3 mil millones.
Su crecimiento ha sido meteórico.
La plataforma soporta 75 millones de usuarios y genera más de de visitas mensuales a sitios web. Además, los datos de Semrush indican que Udemy atiende a 25,7 millones de usuarios únicos cada mes.
Cada vez más universidades acreditadas tradicionales también ofrecen planes de estudio en línea.
El MIT fue un pionero aquí, ofreciendo cursos pregrabados de clase mundial en línea de forma gratuita con el programa MITx.
Pero muchas otras universidades ahora han ingresado al espacio de educación en línea, incluida la oferta de licenciaturas en línea.
Aún así, más universidades comenzaron a ofrecer cursos en línea en vivo como medida de emergencia durante la crisis del coronavirus.
Es natural que una buena parte de ellos continúe ofreciendo lo mismo en el futuro también.
Y debido a que algunas de las herramientas más populares que se utilizan para realizar cursos en línea en vivo no fueron diseñadas específicamente para la educación, por ejemplo, Zoom, puede apostar a que pronto habrá muchas más herramientas diseñadas específicamente disponibles para los educadores.
De hecho, hay docenas de startups de edtech con el objetivo de llenar este vacío en el mercado.
5. Instructores con Star Power
Sí, Udemy es un jugador de primer nivel en el espacio de educación en línea.
Pero hay otra plataforma que está adoptando un enfoque diferente para el elearning: MasterClass.
MasterClass ha dado un giro único en la formación online. En lugar de contratar profesores profesionales (como profesores universitarios), sus cursos son impartidos por profesionales en el campo (a menudo celebridades).
Por ejemplo, puedes aprender sobre el cine de Martin Scorsese.
O negocios del ex CEO de Disney Bob Iger.
Este enfoque no convencional ha dado sus frutos para MasterClass. Han recaudado más de $ 400 millones hasta la fecha.
Con MasterClass viendo un éxito sin precedentes, espere ver más plataformas educativas aprovechar instructores de renombre para sus cursos en los próximos años.
6. Empresarios independientes lanzan más Cursos Online
Udemy lo hizo para que cualquier persona con una cámara pudiera lanzar su propio curso en línea.
Solo un problema: Udemy mantiene una fuerte parte de los ingresos.
Muchos creadores de cursos y “infoempresarios” ahora están eligiendo vender cursos de sus propios sitios web, eliminando al intermediario.
Hasta hace poco, esto podría ser un verdadero desafío.
Entre la creación de un área de miembros del curso en su sitio web para configurar el procesamiento de pagos y el alojamiento de video, se requería mucho tiempo de administración y habilidades técnicas para ofrecer un curso por su cuenta.
Pero una serie de nuevos actores en el espacio del «sistema de gestión de aprendizaje» (LMS) han hecho que el lanzamiento de un curso sea mucho más fácil.
Por ejemplo, Thinkific.
Thinkific es una herramienta todo en uno para la creación, promoción y alojamiento de cursos en línea.
Al igual que otros sistemas de gestión de aprendizaje, Thinkific ha hecho que sea muy fácil para los empresarios, bloggers y YouTubers alojar y administrar cursos en sus propios sitios.
Y para mantener la gran mayoría de los ingresos para sí mismos.
Ha estado explotando en popularidad:
Teachable es otra empresa de tecnología educativa en este espacio.
Al igual que Thinkific, Teachable ofrece software y alojamiento en la nube para la creación y gestión de cursos, así como el procesamiento de pagos.
De hecho, Teachable se jacta de que los creadores de cursos en su plataforma han ganado más de $ 500 millones.
Si ese es el caso, tal vez los maestros del futuro no serán tan mal pagados.
Teachable apoya a más de 32 millones de estudiantes e impulsa web.
7. Plataformas de educación de nicho despega
Las plataformas generales como Udemy y MasterClass son geniales si quieres aprender a escribir un guión o cocinar una gran comida.
Pero son deficientes cuando se trata de cursos avanzados que los profesionales en campos técnicos necesitan para avanzar en sus carreras.
Esta es la razón por la que las plataformas de nicho para grupos específicos están empezando a aparecer.
Estas plataformas proporcionan el tipo de entrenamiento profundo y avanzado que no está ampliamente disponible en otros lugares.
Por ejemplo, Cybrary ofrece cursos para personas en TI.
Incluso diseñan sus cursos en torno a las pruebas que los profesionales de TI necesitan aprobar para obtener certificaciones importantes.
Otro ejemplo de una educación de nicho técnicamente mental es Hack The Box.
Esta escuela online ofrece soluciones de formación para profesionales de ciberseguridad (y estudiantes que quieran entrar en el campo).
También utiliza técnicas de gamificación para realizar competiciones en profundidad, completas con un sistema de puntuación y una tabla de clasificación global.
8. Nuevas Startups ofrecen más opciones de educación en el hogar
Alrededor del 3,4% de los niños en edad escolar en los Estados Unidos son educados en el hogar cada año.
Últimamente, una variedad de startups educativas han entrado en el espacio de educación en el hogar.
Un ejemplo es la escuela.
Iniciada por ex empleados de Google, Square y Airbnb, esta startup de edtech combina a los estudiantes con profesores en línea para una experiencia de aprendizaje virtual en vivo para grupos pequeños.
Otro ejemplo es Prenda.
El enfoque de Prenda es diferente.
En lugar de estar en línea, el enfoque de Prenda son las «microescuelas»: pequeños grupos de estudiantes que se reúnen en persona, fuera de un entorno de aprendizaje tradicional.
9. La educación superior adopta la realidad extendida
La realidad extendida (XR), que incluye tecnología como la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y la realidad mixta (MR), está transformando el panorama educativo al proporcionar formas innovadoras de aprender.
En general, se prevé que el mercado de XR crezca a una CAGR de casi el 35% hasta 2028, según datos de Mordor Intelligence. Una parte generosa de ese crecimiento provendrá del sector educativo.
Una encuesta de EDUCAUSE informó que casi el 40% de las instituciones de educación superior han adoptado XR para al menos unos pocos proyectos y el 12% está utilizando XR en múltiples departamentos.
Una abrumadora mayoría de los encuestados (90%) dijo que su adopción de XR aumentará de alguna o significativamente en los próximos cinco años.
Varios colegios y universidades ya están utilizando XR para facilitar el aprendizaje.
En la Universidad Estatal de Colorado, los estudiantes de la escuela de medicina utilizan la realidad virtual para diseccionar cadáveres humanos.
Casi el 90% de los estudiantes que han utilizado esta tecnología dicen que la realidad virtual les ha ayudado a comprender las relaciones espaciales, lo que es una habilidad crucial para los médicos potenciales.
La Universidad de Michigan anunció su “Iniciativa XR” y ofreció varios cursos de XR el año pasado.
En su último anuncio, la universidad dijo que tienen planes de asociarse con Coursera en el lanzamiento de 10 nuevos cursos de XR en 2023.
Los cursos cubren diseño de AR/VR, emprendimiento y contenido especializado para industrias en crecimiento, todos destinados a llevar el aprendizaje en línea al siguiente nivel, según la universidad.
10. Un renovado énfasis en las habilidades blandas
Más del 90% de los profesionales de recursos humanos están de acuerdo en que las habilidades blandas son muy importantes para el futuro del reclutamiento, según un informe de LinkedIn.
De hecho, la importancia de las habilidades blandas se clasificó más alto que la flexibilidad laboral, el antiacoso y la transparencia salarial.
La Encuesta Global de Monster’s Future of Work identificó las habilidades sociales más importantes como el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas. Sin embargo, las empresas informan que las dos principales brechas de habilidades blandas que están viendo están en el trabajo en equipo y la comunicación.
Esta desconexión está llevando a muchas instituciones educativas y empleadores a poner un énfasis renovado en la capacitación en habilidades blandas.
De hecho, un estudio de más de 150k estudiantes en las escuelas secundarias públicas de Chicago encontró que la construcción de cualidades socio-emocionales, como la forma de resolver conflictos y cómo mantenerse motivados para trabajar duro, logró mejores resultados para los estudiantes que las escuelas que se centraron únicamente en los resultados de las pruebas.
En otro ejemplo, algunas escuelas han sugerido modificar la calificación tradicional para que las habilidades blandas como la comunicación, la determinación y la participación se tengan en cuenta en lugar de solo el dominio de las habilidades.
Cuando se trata de empleados, las empresas están buscando formas innovadoras de cerrar la brecha de habilidades blandas.
La realidad virtual (VR) es una forma de hacerlo.
H&R Block recientemente comenzó a usar la capacitación en realidad virtual para enseñar a sus nuevos empleados las habilidades blandas que necesitan para manejar a los clientes enojados.
Más de dos tercios de los empleados disfrutaron de este aprendizaje en comparación con los métodos tradicionales y la empresa vio una reducción del 50% en los clientes insatisfechos.
Murison es una plataforma líder en la industria que permite a las empresas crear estas oportunidades de capacitación en realidad virtual.
Su plataforma combina la inteligencia artificial y la interacción humana en vivo para crear auténticas simulaciones de capacitación dirigidas específicamente a mejorar las habilidades sociales de los empleados relacionadas con las ventas, el servicio al cliente, los temas de DEI y el liderazgo.
11. Educadores consideran Evaluaciones Alternativas
Si bien algunos profesionales de la educación siempre han dudado de la dependencia de las escuelas en las pruebas, la pandemia hizo que muchos más cuestionaran la validez y la utilidad de las evaluaciones sumativas.
La encuesta sobre el estado de la enseñanza y el aprendizaje de Instructure mostró que menos del 30% de los padres y maestros consideraron que las pruebas de alto riesgo eran una medida importante del aprendizaje de los estudiantes.
La encuesta mostró que el 50% de los administradores y el 58% de los maestros sienten que esta forma de prueba es obsoleta y necesita revisión.
Una de las razones de esto se llama la ley de Campbell. Es la idea general de que una vez que las escuelas vinculan los puntajes de las pruebas con el salario de un maestro, el maestro comienza a enseñar al examen en lugar de asegurarse de que los niños reciban una educación completa.
Otra razón para la desconfianza de las evaluaciones tradicionales de alto riesgo es que muchos creen que son clasistas y racistas.
Varios análisis han encontrado que los estudiantes de hogares de mayores ingresos se desempeñan mejor en pruebas estandarizadas como el SAT y el ACT.
Algunos acusan a las preguntas de la prueba de estar sesgados hacia los estudiantes de clase alta y blancos.
Estas evaluaciones también están demostrando ser un predictor poco fiable del éxito futuro.
Un estudio publicado en Educational Researcher mostró que el GPA de los estudiantes era un predictor de 5x más fuerte de la graduación universitaria que sus puntajes de ACT.
Impulsadas por complicaciones asociadas con la pandemia, algunas instituciones eliminaron sus requisitos de SAT/ACT para la admisión.
En Harvard, las pruebas estandarizadas son opcionales hasta 2026. La Universidad de Wisconsin, la Universidad de Stanford y la Universidad de Miami en Ohio, solo por nombrar algunos, han adoptado políticas similares.
Si las instituciones ya no van a confiar en las pruebas estandarizadas, ¿qué harán en su lugar?
La transcripción de maestría es una opción.
Como su nombre lo indica, es una transcripción que registra el dominio de un estudiante de las materias y temas. No hay ninguna calificación de letra tradicional y no es una visión única de lo que el estudiante sabe y es capaz de hacer.
Los estudiantes obtienen “créditos de maestría” y la transcripción sirve como una muestra en evolución de su trabajo. Se incluyen pruebas y habilidades desde dentro y fuera del aula.
Esta transcripción es actualmente aceptada por 250 universidades en los Estados Unidos.
En cuanto a los estudiantes de primaria, las escuelas públicas en Nuevo México probaron una variedad de estrategias en 2022.
Las Medidas de Éxito y Logro Estudiantil de Nuevo México debutaron este año con pruebas y preguntas más cortas que se consideraron culturalmente apropiadas para los niños en Nuevo México.
También hubo pruebas de ciclo corto. Estas fueron evaluaciones al principio, medio y final del año.
12. Escasez de Maestros Worsens
La encuesta más reciente de Rand Corporation sobre el estado de los Estados Unidos encontró que el 23% de los maestros dijeron que eran propensos a dejar su trabajo actual al final del año escolar.
La investigación de EdWeek muestra que el 54% de los maestros dicen que son algo o muy propensos a dejar sus trabajos en los próximos dos años.
En un año normal, alrededor del 8% de los profesores abandonan la profesión.
La escasez de docentes ya se está sintiendo en todo el país.
El Departamento de Educación de los Estados Unidos informa que casi todos los estados sufren de una escasez de maestros de educación especial. Además, 44 estados tienen escasez de profesores de matemáticas y 42 estados tienen escasez de profesores de ciencias.
Aparte de la pandemia, la falta de salario es una de las principales razones por las que los maestros dejan sus trabajos.
A los maestros ahora se les paga significativamente menos en comparación con otros trabajadores con educación universitaria que tenían educación y experiencia similares.
El salario promedio por hora para un maestro sustituto actualmente oscila entre $ 13 y $ 18.
Varios estados están trabajando para aumentar los salarios de los maestros con el fin de atraer a los nuevos maestros a unirse al campo y evitar que los profesionales experimentados se retiren temprano.
Nuevo México, un estado que es corto de 1,000 miembros del personal docente, promulgó una legislación a principios de 2022 que aumentará los salarios de los maestros en al menos $ 10k.
Muchos otros estados están buscando aliviar sus estándares para los maestros con el fin de atraer a profesionales de diferentes industrias.
Por ejemplo, la legislatura de Florida aprobó recientemente un proyecto de ley que permite a los miembros militares, incluso aquellos sin licenciatura, enseñar en un aula por hasta cinco años.
Missouri, que ocupa el puesto 50 en la nación en salario de maestros, anunció recientemente que el Departamento de Educación Primaria y Secundaria del estado licenciará a los maestros que obtienen puntajes por debajo de una calificación de aprobación siempre que hayan mantenido un GPA de 3.0 en la universidad y hayan completado la enseñanza estudiantil.
Algunos profesionales de la educación advierten contra estrategias como estas.
Randi Weingarten, presidente de la Federación Americana de Maestros, dijo: “Es muy peligroso. Es un buen y peligroso ejemplo de la falta de respeto por el conocimiento en este país”.
Conclusión:
Eso concluye nuestra lista de las principales tendencias educativas para ver durante el próximo año.
Es emocionante ver hacia dónde se dirige el espacio educativo.
Si bien algunos enfoques pueden permanecer constantes, la nueva tecnología (específicamente la IA) está expandiendo las capacidades educativas sin aumentar los costos.
Al mismo tiempo, los nuevos enfoques de enseñanza basados en la ciencia están mejorando la experiencia de aprendizaje para estudiantes de todas las edades.
Fuente: Exploding Topics (en Inglés)


