Educadores Argentinos: Frances Anne Haslam

Biografía:

Cuando Fanny nació el 24 de diciembre de 1842, en Hanley, (Staffordshire, Inglaterra, Reino Unido), su papá, Edward Girard Young Haslam, tenía 33 años y su mamá, Jane Arnett, tenía 25 años.

Fanny había viajado a la Argentina desde Inglaterra en 1868 o 1869, a los 26 años, invitada por su hermana Caroline, casada con un italiano, Giorgio Suárez. Vivían en Paraná. Desde la azotea de la casa de su hermana, Fanny vio al joven coronel Francisco Borges al frente de sus tropas, cuando llegaba a la cuidad. Esa noche, en el baile de bienvenida a los soldados, Fanny y Borges se enamoraron. Se casaron y se fueron a vivir a la guarnición militar de Junín. El 5 de septiembre de 1871, el presidente Domingo Faustino Sarmiento designó al abuelo de Borges como jefe de la frontera norte y oeste de Buenos Aires y sud de Santa Fe -ya se denominaba Junín desde 1852 tras la batalla de Caseros donde fue vencido Juan Manuel de Rosas-. Después de cuatro años en el fortín, donde tuvo a su hijo mayor, Fanny volvió a Paraná, a casa de su hermana, a tener a Jorge Guillermo, el padre del famoso escritor.

El general Mitre había donado las regalías de sus Arengas a la madre del coronel, mientras que el Estado había otorgado a la viuda una pensión, que tardó en hacerse efectiva. En esa instancia precisa, entonces, el destino de Fanny se entroncó con el de las maestras sarmientinas. Les dio pensión en la casona de la calle Alameda de la Federación 525, muy amplia y con unos jardines que unían la plaza San Miguel con el parque Urquiza y el puerto viejo.

Cuando muere Francisco en la batalla de La Verde, en noviembre de 1874, Fanny tenía 32. Con un niño de dos años y un bebé de nueve meses, decide dar pensión a las maestras estadounidenses que llegaban a la provincia. La residencia funcionó en la casona de la Alameda de la Federación número 525. Allí se alojaron, según las cartas que lo atestiguan, fuentes primarias inéditas, Katherine Grant, Myra Kimball y Sarah Strong, tres maestras con historias apasionantes que se cuentan en el libro Las señoritas.

Cuando sus hijos empezaron los estudios superiores –el mayor la carrera militar y Jorge Guillermo, el Colegio Nacional y después Derecho–, Fanny se instaló en Buenos Aires y volvió a dar pensión a maestras. Primero en la calle Libertad 1346 y, después, en Serrano al 2100. Luego de su casamiento, Jorge Guillermo compró el terreno lindero al de Fanny, en el 2135 de Serrano, para construir allí una casa estilo art nouveau, donde creció Jorge Luis Borges. (Esa casa tiene una placa que indica que allí vivió el autor de Ficciones).

Murió el 20 de junio de 1935, en Ciudad de Buenos Aires, Argentina, a la edad de 92 años, y fue sepultada en Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Jorge Luis Borges era un erudito, alguien que escribió a contramano de los mandatos, un referente local de lo que los ingleses llaman el understatement (subestimación). La duda se transformó en obsesión para Martín Hadis (Escritor, profesor, investigador). “Nadie sabía”, repite. Tal vez Frances sí, la abuela inglesa paterna de Borges. Lectora voraz, sabía la Biblia de memoria y dejó una biblioteca en inglés que el nieto desmenuzaría. Una mujer que contagió una vocación de escritor a su hijo Jorge Guillermo, que se trasladó de este a sus hijos Jorge Luis y Norah. Frances lo sabía, pero no lo dijo. De esta mujer distinta, inmigrante, que prefirió dejar en el viejo continente las anécdotas de sus ancestros, sólo se conocía alguna frase en la autobiografía del autor.

Frances Haslam es descendiente de un clan muy antiguo de escritores ingleses, intelectuales, escritores, editores, maestros, libreros, investigadores, científicos. Era muy lectora y nunca había aprendido bien el español.
Es un clan de eruditos. Lo funda un pastor metodista, William Haslam (1768): “A pesar de una ceguera progresiva, el reverendo Haslam continuó publicando libros. Disfrutaba de dar largos paseos en soledad, para pensar en introspección sobre la obra de Dios. En la charla era afable, jovial, proclive al absurdo y veloz para la réplica”.
«Amaba los libros, coleccionó libros de teología y tenía una enorme biblioteca. En el púlpito era serio sin ser afectado, un poco raro al hablar y le gustaba citar a antiguos escritores. Era Borges, 150 años antes. Tuvo cinco hijos, que se casaron con personajes interesantes. Toda esta gente creció en el seno del metodismo y de ahí viene esa veta. Hubo ocho escritores entre los ascendentes de Borges. También hubo ancestros excéntricos, muy peculiares: Joseph Davis, casado con Elizabeth Haslam, coleccionaba cráneos, tenía 2500 en la casa y escribió varios libros, con toda la colección ilustrada. Era el tío bisabuelo de Borges, un médico que se carteaba con Charles Darwin. Otro fundó un manicomio y escribió La guía doméstica para casos de insanía, un manual donde explica cómo tratar a un loco en la familia. Thomas Bakewell compró una mansión hermosa en un pueblo donde hacía laborterapia, que es un concepto que se inventó mucho más tarde. El experto en insanía tenía un hijo, John, que se casó con Marianne Haslam, que fue una escritora de guías prácticas. Una de ellas fue un best seller, vendió 20 mil libros en el siglo XIX. Era tía bisabuela de Borges, que además escribió muchos artículos y fue editora de una colección. Mary Eleonora Allbut, que se casa con un hijo del reverendo, era una mujer muy culta también: maestra e hija de un editor que le publicó muchos libros a la familia”.

Dedicatoria en el Cementerio Británico de Buenos Aires

Frances Ann Haslam la abuela inglesa de Jorge Luis Borges quién fue una gran influencia para él. Haslam había viajado a la Argentina desde Inglaterra en 1868 o 1869, a los 26 años, invitada por su hermana Caroline, casada con un italiano, Giorgio Suárez. Vivían en Paraná. Fanny se casó con el coronel Francisco Borges y se fueron a vivir a la guarnición militar de Junín. Después de cuatro años en el fortín, donde tuvo a su hijo mayor, Fanny volvió a Paraná, a casa de su hermana, a tener a Jorge Guillermo, el padre del escritor. Cuando muere Francisco en la batalla de La Verde, en noviembre de 1874, Fanny tenía 32 y decide dar pensión a las maestras estadounidenses que llegaban a la provincia. Cuando sus hijos empezaron los estudios superiores Fanny se instaló en Buenos Aires y volvió a dar pensión a maestras. Luego de su casamiento, Jorge Guillermo compró el terreno lindero al de Fanny, en el 2135 de Serrano, para construir allí una casa estilo Art Nouveau, donde creció Jorge Luis. Esa casa tiene una placa que indica que allí vivió el autor de Ficciones. Fanny fue enterrada en la misma parcela de Caroline.

También te podría gustar...