Boletín de Diciembre – Efemérides Antárticas

Hoy les volvemos a traer con mucho deleite las efemérides de suma relevancia en la historia de la Antártida Argentina, de la mano del Dr. Juan Carlos Luján, Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB), Presidente Fundación Marambio.

Tratado Antártico: Firma de un acuerdo para ese continente (1º de diciembre de 1959)

Es un instrumento jurídico que garantiza la paz y la cooperación mundial
También, la Nomina de países participantes del Tratado Antártico

El 1º de diciembre de 1959, hace 66 años, en Washington DC, Estados Unidos, se firmó el Tratado Antártico, un acuerdo que ha logrado preservar una zona pacífica, destinada a la investigación científica.

Esta es una fecha significativa para conmemorar este instrumento jurídico que ha sido de vanguardia y esencial en la historia reciente del siglo XX.

Es un acuerdo que ha representado un enorme éxito de la diplomacia multilateral ya que, concluida la Segunda Guerra Mundial y en el contexto de incertidumbre que existía en tiempos de la Guerra Fría, pudo abordar las delicadas cuestiones de reclamos territoriales y establecer un régimen jurídico que ha guiado desde entonces, en un marco de paz y cooperación internacional, toda la actividad humana en el continente más austral de nuestro planeta.

Además, a este articulo le anexamos otro, titulado «Argentina, la Antártida y el Sistema», el que contiene importante información sobre el tema, los textos en cuatro idiomas del Tratado Antártico, el «Texto del Protocolo de Madrid, firmado en 1991» y videos didácticos explicativos.

Para llegar a todo lo mencionado, haga clic a continuación: www.marambio.aq/aniversariotratadoantartico.html

Accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea en la Base Marambio

Fue el 5 de diciembre de 1976 donde fallecieron sus 3 tripulantes

El 5 de diciembre de 1976, en oportunidad que los helicópteros Bell UH-1H matriculas H-11 y H-16, trasladaban desde un buque a la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina, carga en suspensión, el chinguillo del H-16 tocó tierra, precipitándose y perdiendo la vida sus tres tripulantes el Teniente José Luis VENESIA y los Cabos Primeros Ramón J. CHÁVEZ y Jorge OVIEDO.

Detalle del accidente, haga clic aquí: www.marambio.aq/accidentebellmarambio.html

Primer vuelo transantártico tricontinental (1973)

Australia, Nueva Zelanda y Oceanía son vecinos nuestros, vía la Antártida

Recordamos el primer Vuelo Transantártico Tricontinental, hace cincuenta y dos años, que se realizó con un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina en cumplimiento de la «Operación Transantar», entre los días 4 y 10 de diciembre de 1973, con carácter experimental.

Se trataba de unir Buenos Aires con Australia y Nueva Zelanda pasando por el Polo Sur, con escala en la Base Marambio de la Antártida Argentina, con vistas al futuro, porque este vuelo transpolar, desplegó para el país una nueva posibilidad.

La República Argentina, que era terminal de tantas líneas aéreas, fue abandonando su situación marginal, para transformarse en un importante centro de comunicaciones aéreas.

El vuelo por sobre el Polo Sur, fue logrado tras una cuidadosa planificación en la cual se vertió toda la experiencia que la Fuerza Aérea posee sobre las operaciones en la Antártida y la magnitud del vuelo aparece disimulada por la normalidad que rodeó al operativo; pero actualmente los vuelos en sentido transpolar se han incorporado a lo cotidiano, a la noticia regular, en que los hombres perdieron su capacidad de asombro.

Aunque el mundo de los hielos antárticos siga lleno de peligros, aunque el frío y el viento opongan murallas casi infranqueables a la actividad humana, los hombres y las máquinas de la Fuerza Aérea Argentina abrieron una nueva etapa en un mundo donde la geografía es cada vez más pequeña.

Más detalles y fotografías sobre este acontecimiento histórico, haga clic a continuación: www.marambio.aq/vuelotransantartico.html

A 60 años de la primera expedición terrestre al Polo sur

Llegaron el 10 de diciembre de 1965

El día 10 de diciembre de 2025 se recordará el 60º aniversario de la llegada al Polo Sur Geográfico en el año 1965, de la Primera Expedición Terrestre del Ejército Argentino, comandada por el entonces Coronel Jorge Edgar Leal, en cumplimiento a la «Operación 90», la que demandó 66 días de trabajo y penurias, recorriendo casi 2980 km por sobre nuestro Desierto Blanco.

Para más información y video sobre el desarrollo de la «Operación 90», haga clic a continuación: www.marambio.aq/operacion90.html

Vuelo transantártico tricontinental y vuelta al mundo (1974)

Trasladando a los cadetes de la Escuela de Aviación Militar en el XIX Viaje Final de Instrucción

Después de haberse realizado el Primer Vuelo Transantártico Tricontinental (América-Antártida-Oceanía) en diciembre de 1973 con un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y viendo los beneficios que este corredor aéreo traería para nuestro país, ya que nos colocó en la mitad del mundo, se pensó en realizar otro similar con pasajeros a fines de 1974, hace 51 años, ya que las condiciones de seguridad estaban dadas.

Para realizar esta operación se realizó el vuelo de final de curso de los Cadetes de la Escuela de Aviación Militar con dos aviones Hércules C-130; uno partiría del mencionado instituto militar hacia el norte, para dar la vuelta al mundo y el otro hacia el sur, desde la I Brigada Aérea de El Palomar.

Ambos aviones Hércules C-130, tenían previsto juntarse en Christchurch, Nueva Zelanda, para volar a la Base Antártica McMurdo de los Estados Unidos y de allí a la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina, con la delegación de los cadetes que realizaron el XIX Viaje Final de Instrucción, repartida en los dos aviones.

Estaba previsto ser recibidos por la Presidente de la Nación Argentina, señora María Estela Martínez de Perón y altas autoridades, quienes fueron trasladados desde Río Gallegos, sin poder aterrizar en la Base Marambio por situación meteorológica desfavorables.

Más detalles y fotografías sobre este acontecimiento histórico, haga clic aquí: www.marambio.aq/vuelotransantarticointercontinental.html

Primer vuelo argentino que sobrevoló la Antártida

Realizado por la Aviación Naval Argentina (13 de diciembre de 1947)

El 13 de diciembre de 1947, hace 78 años, el cielo de la Antártida Argentina fue surcado por primera vez por una aeronave de pabellón nacional, perteneciente a la Aviación Naval Argentina.

Fue el avión cuatrimotor Douglas C-54 Skymaster, matrícula 2-GT-1 de la Aviación Naval Argentina, que en pacífica ratificación de nuestros derechos jurídicos sobre ese inmenso territorio, cumplió esta hazaña, con heroísmo e intrepidez, bajo el comando del Contralmirante Gregorio Antonio PORTILLO.

Más información, haga clic a continuación: www.marambio.aq/primervueloantartida.html

Llegada al Polo Sur de los primeros expedicionarios (1911)

Expedición dirigida por el noruego Roald Amundsen (Hazaña financiada con ayuda de capitales argentinos.)

El día 14 de diciembre de 1911, hace 114 años, llegan al Polo Sur, los primeros expedicionarios.

Ellos fueron los integrantes de la expedición dirigida por el noruego Roald Amundsen, quienes intentaban alcanzar los mismos objetivos de la expedición dirigida por el británico Robert Falcon Scott; siendo la expedición de Amundsen exitosa al llegar primeros a la meta y no así la de Scott, que llegaron después, y fallecieron cuando intentaban regresar.

Roald Amundsen no solo conquistó el Polo Sur, sino que también realizó importantes expediciones tanto en el Continente Antártico como en el Ártico; por tierra, navegando y en vuelos con dirigibles y aviones; en uno de los cuales, perdió la vida durante un vuelo de búsqueda.

Cabe destacar que la expedición al Polo Sur fue financiada con la ayuda de capitales argentinos y que Amundsen a su regreso, brindó una serie de conferencias en el Teatro Odeón de la ciudad de Buenos Aires sobre la travesía polar.

Posteriormente se alojó en la estancia «El Carmen» de la provincia de Santa Fe, propiedad de su benefactor Pedro Christopher; lugar donde se concentró para ordenar con tranquilidad su obra, escribiendo allí su célebre crónica de la expedición.

Toda información al respecto, galería de fotos y videos los puede ver, haciendo clic aquí: www.marambio.aq/pdf/AMUNDSEN.pdf

Primera misión de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (1951)

Al mando del Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio

El 19 de diciembre de 1951, hace 74 años, se llevó a cabo un hecho de trascendencia histórica, que fue la realización del primer operativo antártico de la Fuerza Aérea Argentina, denominado «Operación Enlace», en cumplimiento de una arriesgada e importante misión de exploración y salvamento en el Continente Helado.

Se cruzó al sur del Círculo Polar Antártico hasta el paralelo 70º S, recorriendo la bahía Margarita y estableciendo enlace con la Base General San Martín del Ejército Argentino, además de realizar el reconocimiento de esas tierras y el lanzamiento de elementos de supervivencia.

La Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA), comandada por el entonces Vicecomodoro Gustavo Argentino MARAMBIO, utilizó para esta misión el avión bombardero cuatrimotor de gran autonomía, Avro 694 Lincoln, matrícula B-003; el cual en el año 1950 fue convertido en un elegante tubo plateado desde la trompa a la cola, rematriculado LV-ZEI y bautizado con el nombre de «Cruz del Sud».

Más información, haga clic aquí: www.marambio.aq/operacionenlace.html

Primer vuelo directo Buenos Aires-Isla Decepción de la Antártida Argentina (1957)

Con un hidroavión Martin PBM-5S Mariner de la Armada Argentina

El 19 de diciembre de 1957, a las 05:00 hs., hace 68 años, en la dársena «F» del puerto de Buenos Aires una tripulación de la Marina de Guerra (denominación de la Armada Argentina en esa época) embarcaba en su inmenso hidroavión Martín PBM-5S Mariner, matrícula 2-P-22, con un solo y único objetivo: alcanzar ese mismo día la isla Decepción de la Antártida Argentina.

Este avión era el tercero adquirido en el año 1954 por nuestro país, para la dotación aérea de la llamada Marina de Guerra de la República Argentina.

El despegue de ese histórico vuelo a la Antártida Argentina ocurrió a las 05:50 hs. y el amerizaje en la isla Decepción a las 18:30 hs. después de volar 12 horas y 40 minutos con proa al sur, rumbo 180º, cruzando la mitad del territorio nacional americano, el estrecho de Drake y distintos tipos de meteorología que sólo se gestionaba en tiempo real por la información que la Armada recibía de su cadena de faros, bases, estaciones navales y aeronavales.

El vuelo tuvo como propósito llevar apoyo logístico y correo a la Agrupación Naval Antártica que se encontraba en operaciones durante la Campaña Antártica de Verano (CAV 1957/58) y el regreso se concretó al día siguiente 20 de diciembre, despegando de la isla Decepción a las 19:00 hs. y luego de la travesía nocturna también directa, aterrizaron en el hidropuerto de Buenos Aires a las 09:40 hs. del 21 de diciembre de 1957.

Más información, imágenes, tripulación y características del avión, haga clic a continuación: www.marambio.aq/vuelodirecto.html

El hielo antártico revela que dos volcanes distintos entraron en erupción casi al mismo tiempo y provocaron el enfriamiento global del siglo XV

La ciencia devela un misterio climático de siglos que tiene a dos volcanes antárticos como protagonistas

El hielo del polo Sur revela que erupciones simultáneas hace casi 600 años provocaron un enfriamiento que alteró el clima del planeta durante décadas a mitad del 1400 dC.

Hace casi seis siglos, el mundo atravesó un periodo inusual de frío, los anillos en los troncos de los árboles lo registraron, los glaciares crecieron y las crónicas europeas narraron cosechas arruinadas y ríos congelados.

Detrás de aquel descenso abrupto de las temperaturas, conocido como el enfriamiento del siglo XV, se escondía un misterio que la ciencia no había podido resolver completamente.

Una investigación reciente de equipos de Corea y Rusia aporta ahora una explicación convincente.

Según los resultados en la revista Communications Earth & Environment, dos volcanes distintos -uno tropical, Kuwae en Vanuatu, y otro en el hemisferio sur aún no identificado- entraron en erupción casi al mismo tiempo, expulsando enormes cantidades de ceniza y gases que se dispersaron por la atmósfera, generando un enfriamiento global prolongado.

Fragmentos microscópicos de vidrio volcánico atrapados en el hielo muestran una composición bimodal que indica la actividad de dos volcanes simultáneos (NATGEO).

En otras palabras, el aire del siglo XV transportó cenizas de dos volcanes diferentes, que estallaron casi al mismo tiempo y cuyos materiales terminaron depositados juntos sobre la superficie antártica.

Fue una especie de coincidencia geológica devastadora: dos columnas de ceniza y gas sulfuroso elevándose en distintos puntos del planeta, pero generando un mismo efecto de enfriamiento global.

Aunque muchos volcanes antárticos están inactivos o enterrados bajo kilómetros de hielo, su presencia es fundamental para entender la dinámica del continente, el Monte Erebus, en la isla Ross, es uno de los pocos volcanes activos visibles, con un lago de lava permanente que permite observar de cerca los procesos volcánicos subglaciales; tiene la característica que arroja oro en forma de polvo cristalizado.

La Antártida no es solo un archivo de la historia climática, sino también un territorio activo geológicamente.

La doble erupción expulsó grandes cantidades de gases sulfúricos y cenizas que bloquearon la radiación solar y enfriaron el planeta durante décadas

Mas información en imágenes ingrese a este enlace: www.marambio.aq/dosvolcanes.html

Aniversario de la creación de la Dirección Nacional del Antártico

DNA (1° de enero de 1970)

El día 1º de enero de 1970, hace 55 años, fue creada la Dirección Nacional del Antártico (DNA), organismo dependiente actualmente de la Cancillería Argentina.

La ley 18513, se estableció las bases para el desarrollo de la actividad antártica argentina y se dispuso también la creación de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) a partir del 1º de enero de 1970, bajo la órbita del Ministerio de Defensa.
Allí se mantuvo hasta el año 2003, cuando pasó a depender de la Cancillería Argentina, donde hoy revista bajo la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Desde su origen, la DNA tiene a su cargo el «planeamiento, programación, dirección, coordinación y control de la actividad antártica argentina», a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional Antártica, como así también de llevar adelante las actividades científicas de nuestro país en la Antártida a través del trabajo del Instituto Antártico Argentino (IAA), dependiente de la DNA.

Entre otras responsabilidades, la DNA elabora el Plan Anual Antártico, que contiene todas las actividades que el Programa Antártico Argentino planea llevar a cabo anualmente en ese continente, y promueve, sostiene, regula y fiscaliza la aplicación de las normas de protección ambiental en la Antártida.

Asimismo, la DNA administra científicamente la base permanente argentina Carlini (ex Jubany), principal usina científica argentina en la Antártida, y la base temporaria Brown, que recibe más de 10.000 turistas por temporada.

Su primer director fue el General Jorge Edgar Leal, quien comandó la primera expedición terrestre argentina al Polo Sur, en 1965.

Más información sobre la Dirección Nacional del Antártico www.marambio.aq/aniversariodna.html

Felices Fiestas y un próspero año nuevo

Nuestros más sinceros deseos de paz, felicidad, esperanza y augurios de éxitos en el año que se inicia; sentimiento que lo plasmamos en la tarjeta de salutación para estas fiestas.

Aprovechamos esta oportunidad para hacerles llegar nuestro agradecimiento a todos aquellos que nos apoyan en todo momento, entre ellos: docentes, alumnos, funcionarios, comunicadores sociales, periodistas, locutores y personas de todas las edades, que son quienes nos ayudan a cumplir con nuestro noble propósito, de recordar hechos pasados que hacen a la historia de nuestra Antártida, para que se conozcan y sirvan de ejemplo a las generaciones futuras y así demostrar que con trabajo, esfuerzo y sacrificio se pueden llegar a cumplir las metas que se propongan, aunque parezcan imposibles de lograr.

Puede descargar e imprimir la tarjeta aquí: www.marambio.aq/images/fiestas2026.jpg

También te podría gustar...