Film recomendado: «Talentos ocultos»

Los sábados son días de descanso generalmente, para relajarnos y disfrutar del ocio, pero a nosotros no nos pueden tener quietos!

Como ustedes sabrán , nuestro blog tiene como eje central la «Educación», es por ello que queremos compartir material variado para agilizar las tareas, que sabemos que son muchas y por sobre todas las cosas, nos gusta acercarles nuevos herramientas para el aula, ya sea en el ámbito virtual o presencial.

Bueno, agarramos los pochoclos y nos sentamos con papel y lápiz o con el celular para ir haciendo anotaciones sobre esta película, que les parece?

Talentos ocultos (EUA, 2016)

Hidden Figures (titulada Talentos ocultos en Hispanoamérica y Figuras ocultas en España) es una película biográfica estadounidense. El título juega con el doble significado de figure/cifra y figure/silueta. Está basada en el libro de no ficción del mismo nombre de Margot Lee Shetterly.
La película se basa en el papel de Katherine Johnson, una matemática afroamericana que calculó las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y el vuelo a la Luna del Apolo 11 (1969). Para perfeccionar su papel y conocer mejor al personaje, T. Henson se reunió antes de comenzar el rodaje con la auténtica Katherine (a la que interpreta en la película) quien con sus 98 años, aconsejó a la actriz estadounidense y le explicó detalles de su vida.
El desarrollo de la película no presenta nada novedoso, ya que es parte de la historia de la carrera espacial en la que se embarcaron los Estados Unidos y la Unión Soviética en los 60, en el contexto de la Guerra Fría. La NASA ha participado activamente en la campaña de promoción del filme, organizando actos, proyecciones y homenajes a estas computadoras humanas, en particular a Katherine Johnson, la única de las tres mujeres en las que se basa la historia que siguía viva al momento del estreno.
Se inscribe en la línea que instauró Steven Spielberg en «El color púrpura» (1985) y que han seguido películas recientes como «Criadas y señoras» (Tate Taylor, 2011): adaptaciones de best sellers de carácter autobiográfico y espíritu feminista que intentan poner de manifesto las injusticias a las que fueron sometidas sus protagonistas, al mismo tiempo que se establece una crítica social en torno a la exclusión y el racismo.

Sinopsis:

La película cuenta la historia de la matemática afroamericana Katherine Goble y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes mientras trabajaban en la División Segregada de Cálculo del Ala Oeste del Centro de Investigación Langley, ayudaron a la NASA en la Carrera Espacial. Utilizando sus cálculos, John Glenn se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra.

De este modo, las tres mujeres consiguen convertirse en las primeras mujeres afroamericanas en alcanzar metas hasta entonces imposibles. Además del ya citado logro de Katherine Johnson, cabe destacar que Dorothy Vaughan consiguió ser la primera supervisora de los servicios de IBM en la Agencia, mientras que Mary Jackson se convirtió en la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos.

Reparto:

  • Taraji P. Henson como Katherine Johnson, una genio de las matemáticas.
  • Octavia Spencer como Dorothy Vaughan.
  • Janelle Monáe como Mary Jackson.
  • Kevin Costner como Al Harrison, director del Grupo de Tarea Espacial.
  • Kirsten Dunst como Vivian Mitchell.
  • Jim Parsons como Paul Stafford.
  • Glen Powell como John Glenn.
  • Mahershala Ali como Jim Johnson.

Dirección:

  • Theodore Melfi.

Duración:

  • 127 minutos.

Clasificación:

  • Edad 10+ (ATP)

* Temas para tomar nota e investigar:

  • West Area Computers
  • Lenguaje Fortran
  • IBM
  • Geometría analítica
  • «Computadoras humanas»
  • Ingenieros espaciales
  • Nasa
  • Centro de Investigación de Langley

En el aula…

La película permite abrir el debate sobre la división sexual del trabajo y del conocimiento, la conformación androcéntrica de las ciencias exactas y los supuestos que las subyacen acerca de quiénes pueden hacer ciencia. Es un recurso óptimo para trabajar en clases de Física y Matemática, en el nivel medio.

También puede utilizarse en clases de Historia y Educación Cívica para trabajar la conquista de derechos sociales, como el acceso a la educación y a determinados puestos de trabajo. Puede complementarse con lecturas sobre los inicios del feminismo negro en Estados Unidos.

~ Las protagonistas reales ~

Katherine Coleman Goble Johnson

26 de agosto de 1918 – 24 de febrero de 2020.

Desde muy temprana edad demostró talento para las matemáticas. Se graduó en la escuela secundaria a los catorce años y a los quince ingresó a la Universidad Estatal de Virginia Occidental.

Física, científica espacial y matemática estadounidense que contribuyó a la aeronáutica de los Estados Unidos y sus programas espaciales con la aplicación temprana de las computadoras electrónicas digitales en la NASA. Conocida por su precisión en la navegación astronómica, calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969.

En 1938, Coleman Goble Johnson fue la primera mujer afroamericana en terminar con la segregación en la Universidad de Virginia Occidental en Morgantown. Fue una de los tres estudiantes afroamericanos, y la única mujer, seleccionada para realizar estudios de posgrado después del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso Missouri ex rel. Gaines v. Canada.

El impacto de Coleman Goble Johnson como pionera en ciencia espacial y computación se ve reflejado en los premios que ha recibido y la cantidad de veces que ha sido presentada como un ejemplo para la sociedad.

Desde 1979 (antes de jubilarse), la biografía de Coleman Goble Johnson tiene un sitial de honor en las listas de afroamericanos en ciencia y tecnología.

El 16 de noviembre de 2015, el Presidente Barack Obama incluyó a Johnson en una lista de 17 estadounidenses acreedores de la Medalla Presidencial de la Libertad en 2015. Fue presentada con ese premio el 24 de noviembre de 2015, y mencionada como una mujer afroamericana pionera en STEM (acrónimo en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

 

Mary Winston Jackson

9 de abril de 1921 – 11 de febrero de 2005.

Fue una matemática e ingeniera aeroespacial estadounidense, que trabajó para el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica (NACA), que más tarde se transformaría en la NASA. Trabajó en el Centro de Investigación de Langley la mayor parte de su vida, empezando como calculista en la división de Cálculo del Área Oeste, y más tarde llegaría a ser la primera ingeniera de color de la NASA. Después de 34 años en la NASA, Jackson alcanzó el puesto más alto posible para ingenieros, y se dio cuenta de que no podía ascender más sin ser antes supervisor. Al llegar a este punto decidió aceptar una degradación para pasar a ser directora de dos programas al mismo tiempo: Federal Women’s Program en la oficina de Igualdad de Oportunidades, y del Affirmative Action Program. En estos cargos trabajó para influir tanto en la contratación como en la promoción de mujeres en la NASA, en el ámbito de la ciencia, la ingeniería y las matemáticas.

Mary Jackson comenzó su carrera de ingeniería en una época en la que las mujeres ingenieras de cualquier origen era una rareza. Durante casi dos décadas desarrolló una carrera de ingeniería muy productiva, escribiendo más de una docena de informes técnicos para la NASA.

Y como ella lo tuvo difícil, quiso ayudar a otras mujeres para pudieran tener opciones a ascensos dentro de un mundo patriarcal. Asesoró a mujeres para que pudieran cambiar sus títulos de matemáticas a ingenieras como ella misma había hecho.

Mary continúo trabajando en la NASA hasta su jubilación en 1985; retirada, se volcó en su familia y el voluntariado.

 

Dorothy Johnson Vaughan

20 de septiembre de 1910 – 10 de noviembre de 2008.

Fue una matemática afroamericana que trabajó en la NASA (National Advisory sommittee for Aeronautics), agencia que precedió a la NASA, donde se destacó en los diversos grupos en los que trabajó como el grupo West Computing, en la División de Análisis, y en Computación, donde se hizo una experta en el lenguaje de programación FORTRAN, y en el proyecto para lanzar satélites al espacio SCOUT, hasta su retiro de la NASA en 1971. Fue la primera supervisora y manager afroamericana de la NASA. Antes de ingresar a la NASA ejerció como profesora de matemáticas.

Durante su trayectoria Vaughan no solo fue una respetada matemática, sino que también fue la primera persona afro-americana en llegar al cargo de mánager en el NACA, y después en la NASA. En su última década en la NASA trabajó mucho con Katherine Johnson y Mary Jackson, quienes trabajaron en su grupo de calculadoras afroamericanas antes de ser transferidas a otras áreas, para trabajar en las ecuaciones para poner en órbita al astronauta John Glenn. Se retiró de la NASA en 1971.

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