Museo Histórico Pedagógico de los Jardines de Infantes

Presentación

Un museo es una institución permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, que conserva, adquiere, investiga, comunica y expone, con fines de estudio, enseñanza y esparcimiento, testimonios materiales de la gente y su entorno.

En ese sentido, el Museo Histórico Pedagógico de los Jardines de Infantes es un espacio fundamental de producción de conocimientos que ofrece un recorrido por la historia del Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires a través de juguetes y fotografías, materiales didácticos y pedagógicos.

Cuenta con colecciones de objetos, un archivo histórico clasificado y organizado que reúne elementos del período que va desde 1935 hasta 1955, con la intención de reconstruir las distintas actividades de los Jardines de Infantes, exponerlas en su significado histórico, y darles vida a través de la mirada siempre dinámica de quienes desean conocerlo.

Los Jardines de Infantes representan un patrimonio no sólo histórico sino también cultural. Por ello, resulta de suma importancia resguardarlos, conservarlos y protegerlos para comunicar, enseñar y producir una nueva interpretación del espacio pedagógico en su evolución histórica.

Este Museo pretende constituirse en un espacio  fundamental de producción de conocimientos, ya que lo que se muestra adquiere sólo su valor cultural frente al que lo ve, por el significado que le otorga y por la realidad a la que alude.

Objetivos

  • Ofrecer un espacio que se constituya en lugar de análisis,  reflexión y  resguardo del Nivel Inicial para la comunidad.
  • Acercar al público diferentes documentos, materiales, objetos, fotos, publicaciones que dejan testimonio de todo aquello que fue génesis de la formación de los docentes y los niños y que graban la impronta del camino recorrido.
  • Brindar los medios para favorecer el vínculo entre pasado y presente de los andamiajes educativos recorridos en el Nivel Inicial.
  • Revalorizar las dos figuras fundamentales en la consolidación del nivel: Jaime Glattstein y Jorge Simini, que desde su lugar trabajaron para la Educación Inicial.
  • Resguardar la documentación que se conserva de la primera Escuela Formativa de Profesoras de Jardín de Infantes.

Legislación

Ley Nacional de Educación 1420

Art. 11: “Además de las escuelas comunes mencionadas, se establecerán las siguientes escuelas especiales de enseñanza primaria: uno o más jardines de infantes, en las ciudades donde sea posible dotarlos suficientemente…”. (Registro Nacional Año 1884).

La Ley de Educación Común 1420 fue aprobada el 8 de julio de 1884 bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, tras intensos debates que llegaron a dividir a la Generación del Ochenta.

La ley estableció por primera vez en el país la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza primaria, lo que se tradujo en la creación de escuelas públicas, gracias a la voluntad política de destinar un alto porcentaje del presupuesto nacional a la educación.

Su gran impulsor fue Domingo Faustino Sarmiento y en lo que respecta al Nivel Inicial se establecieron jardines en las ciudades donde fue posible dotarlos de todo lo necesario.

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Ley de Educación común de la provincia de Buenos Aires

Art. 49 Inc. 10: “Establece también escuelas nocturnas y dominicales para adultos e infantiles de los denominados jardines de infantes”. (Registro oficial del Prov. de Bs. As. Año 1875. Pág. 350).

La Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires se aprobó durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, cuando la conducción educativa de la provincia estaba en manos de Domingo Faustino Sarmiento.

La legislación estableció la educación común gratuita y obligatoria, y el deber de los padres de instruir a sus hijos. Se definieron las autoridades educativas, cuya dirección recayó en un Consejo Escolar.

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Ley 5.096/46-Ley Simini

Art. 2: «La educación preescolar se impartirá en establecimientos comunes, adecuados a su fin, a párvulos de ambos sexos desde los tres hasta los cinco años, inclusive, y será gratuita y obligatoria». Ley 5096/46 de Creación de los Jardines de Infantes.

El 9 de noviembre de 1946 fue sancionada la Ley N° 5096, impulsada por el diputado Jorge Simini, quien otorgó al Jardín de Infantes la jerarquía y el valor pedagógico que no se le había reconocido aún en nuestro sistema educativo. Este hecho colocó a la Argentina entre los primeros países del mundo en la materia.

La Ley 5096/46 determinó, entre sus aspectos más relevantes, los siguientes:

  • El establecimiento de la educación preescolar como etapa inicial del Sistema Educativo.
  • La creación de Jardines de Infantes como servicios específicos donde se imparte este tipo de educación.
  • El carácter obligatorio y gratuito del ciclo completo de la educación preescolar (3, 4 y 5 años) para niños de ambos sexos.
  • La creación de la Inspección General de Jardines de Infantes que tendría a su cargo la organización y funcionamiento de estos servicios.
  • La exigencia de poseer título de profesor de jardines de Infantes para ejercer la docencia en estos servicios educativos.

En el proyecto, el diputado Simini expresó conceptos por siempre vigentes: «El Estado se ha olvidado del tramo del niño de 3 a 6 años. Y más sorprende el olvido, cuánto que es precisamente en esta edad, llamada preescolar, cuando mejor puede bucearse el campo físico, psíquico, de modo perfecto y con tiempo para prevenir con éxito, deficiencias y males que, descuidados, darán seres adultos que mucho costarán a la Sociedad, por su escasa ó ninguna contribución al bien social, cuando no por resultar valores morales que sean negativos a ella. Y, ¿qué se ha hecho por educar a nuestros pequeños?. Muy poco de lo mucho de lo que corresponde hacer».

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Orientaciones didácticas

Los Jardines de Infantes han sido desde su creación, lugares de investigación para contar con las mejores prácticas que posibiliten la educación de los niños más pequeños.

En la Provincia de Buenos Aires, como en otros lugares del país, se empezó a trabajar tomando los aportes de Froebel, Montessori y Decroly, teniendo en cuenta el resultado de las experiencias que algunos pedagogos desarrollaron en las distintos jurisdicciones y que compartían a través de una prolífica correspondencia.

Hay testimonios en el Museo Histórico de los Jardines de Infantes del vínculo epistolar que mantenía Jaime Glattstein y la Directora de Colegio Normal Nº 9 de Buenos Aires, Margarita Ravioli, respecto de las prácticas en los Jardines de Infantes que ellos dirigían.

Cuando se sancionó la Ley 5.096/46 en la Provincia, Jaime Glattstein ocupaba el cargo de Inspector General de Educación Preescolar y durante su gestión, se publicaron desde la Dirección General de Escuelas varios textos orientadores para los docentes. Entre ellos, El Jardín de Infantes Base de la Educación (1947) y Orientaciones Didácticas I y II (1948), en los que se especifican los requisitos para la instalación de un jardín de infantes, su equipamiento, los roles del personal docente, de sanidad y auxiliares; el material didáctico, la organización horaria, los objetivos, los contenidos y las actividades.

pdfDocumentos de época

Fuente: Museo_ABC  y  Dirección General de Cultura y Educación

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Historia del Museo

El Museo Jardín

Este sitio es un acercamiento virtual y al alcance de todos sobre el Museo Histórico Pedagógico de los Jardines de Infantes de la Provincia se encuentra ubicado en la ciudad de Trenque Lauquen. El museo es un espacio privilegiado que resguarda la memoria institucional y se constituye en un archivo de cultura materializada que marca la identidad de la Educación Inicial.

La virtualidad del recorrido logrará que cualquier docente, cualquier alumno de cualquier lugar de la Provincia o el País pueda vivir la experiencia de recorrerlo, disfrutar y aprender a través de los materiales expuestos.

Algo de su historia…

El Jardín fue creado en 1935. En aquel momento figuraba como “Anexo” de la Escuela Municipal de Adultos que permitió inferir distintas hipótesis acerca del nivel de importancia que se le dio al proyecto de creación de un Jardín de Infantes.

De las publicaciones y de la documentación de la época se desprende que la creación se debió a gestiones realizadas por Jaime Glattstein, un maestro que había llegado a Trenque Lauquen y que motivó al Intendente Municipal Agustín Mendive, para brindar un servicio educativo, en los dos nuevos niveles de enseñanza.

Jaime Glattstein fue el primer Director de la nueva institución y Sara Marino, la primera maestra especializada, egresada de la Escuela Nacional de Profesorado de Jardín de Infantes “Sara C. de Eccleston”.

No obstante, esta experiencia pasó a ser tan relevante que se capitalizó como referente, en 1939, para la creación de un Jardín de Infantes “anexo” a la Escuela Municipal de Pehuajó, e inspiró al Diputado Provincial Jorge Alberto Simini, residente también en Trenque Lauquen, para la elaboración de un Proyecto de Ley que establecía la obligatoriedad del Jardín de Infantes desde los 3 hasta los 5 años

La Ley fue aprobada por unanimidad en la Legislatura Provincial y se sancionó en 1946, como Ley 5096.

El edificio del Jardín Nº 901 de Trenque Lauquen fue declarado Monumento Histórico Provincial, por Ley 11.036 de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. El documento de la declaración reza: “declárese Monumento Histórico Provincial al inmueble ubicado en la calle Avellaneda entre 25 de Mayo y Tte. Gral. Uriburu de la ciudad de Trenque Lauquen, sede del Jardín de Infantes 901”.

El 7 de septiembre de 2011 se inauguró el Museo Provincial de los Jardines de Infantes y se re-inauguró la Sala de Cine del Jardín Nº 901.

Ubicación de Museo Provincial de Jardines de Infantes:

-> Urquiza 232, B6400 Trenque Lauquen, Buenos Aires

Ciudad de Trenque Lauquen

Ubicada al Noreste de la provincia de Buenos Aires,  Trenque Lauquen fue el asentamiento principal de indígenas pertenecientes a la tribu del Cacique Pincén. La ciudad fue fundada en 1876, por el Coronel Villegas en el contexto de la denominada “Campaña del desierto” que diezmó poblaciones originarias enteras apoderándose de su territorio.

Trenque Lauquen, en lengua mapuche, significa Laguna Grande y desde aquellos años de guerras sangrientas contra los indígenas, se ha ido construyendo la historia de la Provincia.

En épocas de la Campaña del desierto, nadie hubiera creído que Trenque Lauquen iba a ser cuna de la iniciativa política educativa de vanguardia más importante de principios del siglo XX: la implementación de un Jardín de Infantes Municipal.

Link: Museo_Jardines  (Dirección General de Cultura y Educación)

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