Argentina, entre los países que más herramientas habilitaron para la educación a distancia en tiempos de cuarentena

Las nuevas modalidades de educación a distancia en plena pandemia

Según un estudio difundido por el Observatorio Argentinos por la Educación, la Argentina se encuentra entre los países que pusieron a disposición mayor cantidad de portales educativos y herramientas pedagógicas tras la declaración de la suspensión presencial de las clases por el brote del coronavirus. El informe fue redactado por Alejandro Artopoulos, Director de Investigación y Desarrollo del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés.

De acuerdo con la información recogida por UNESCO, hay casi 1.600 millones de alumnos de 188 países afectados por el cierre de las escuelas a nivel nacional. Esto representa el 91,3% del total de estudiantes.

Las herramientas pedagógicas desarrolladas en el mundo

En este sentido, solo la mitad de los países que decidieron cerrar escuelas durante el coronavirus pusieron en marcha herramientas y recursos educativos.

En América Latina y el Caribe, son solo 2 sistemas educativos los que no tienen cierre nacional de escuelas: Guyana Francesa y Nicaragua.

Argentina puso a disposición de 14,2 millones de estudiantes que no tienen clases presenciales distintas herramientas para continuar con la educación a distancia.

Desde el Ministerio de Educación se habilitó “Seguimos Educando”, que funciona en el portal Educ.ar. El mismo cuenta con material educativo organizado por nivel (inicial, primario, secundario). Además ofrece material específico para la educación secundaria técnica, educación especial y formación docente.

El estudio detalla que el material está organizado de la siguiente manera:

  • Nivel inicial: lengua, ciencias sociales, matemática, ciencias naturales, educación artística.
  • Nivel primario: lengua, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales
  • Nivel secundario: biología, física y química, matemática, lengua y literatura, ciencias sociales, filosofía y formación ética y ciudadana, educación tecnológica, educación artística
  • Nivel secundario (técnico): física-química para el ciclo básico, matemática para el ciclo básico, ciencias naturales, matemática para el ciclo superior, área científico-tecnológico para el ciclo superior, química para el ciclo superior, física para el ciclo superior.
  • Educación especial: programas de televisión con lenguaje de señas, uso de TIC, entre otros contenidos.

Además, se habilitó la Biblioteca Digital con más de 100 libros clásicos, novelas y bibliografía que está disponible de forma gratuita.

Las herramientas también se pusieron a disposición de los clásicos medios de comunicación, más allá de la accesibilidad a internet: TV y Radio cuentan con programas con contenido educacional.

Desde la TV Pública y Radio Nacional se estableció una programación especial con dos franjas horarias para continuar con la educación a distancia mientras dure el aislamiento social y obligatorio.

Uruguay es el único país de la región que cuenta con su propia plataforma educativa nacional que es CREA. La misma fue desarrollada en el marco del Plan Ceibal, un proyecto educativo integral que comenzó en el año 2007.

 

Fuente: A24.com

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp