28 de mayo: Día Internacional del Juego como Medio de Aprendizaje

Este día se celebra como una forma de rescatar la importancia de la actividad física, entretenida y a la vez, educativa que, por causa de la era tecnológica ha quedado de lado en nuestras sociedades, entregadas totalmente al sedentarismo que propone una computadora, un teléfono inteligente o una tablet.

Cada 28 de mayo desde 1998 se recuerda que el juego es un derecho indispensable en la niñez de cada individuo y los adultos tienen la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para el juego. La Asociación Internacional de Ludotecas fue quien propuso esta celebración.

El juego cumple un papel importante en el desarrollo de cada persona, ya que favorece en el crecimiento, habilidades mentales, afectivas, sociales y físicas. Funciona como un medio para expresarse y adquirir conocimientos y capacidades básicas para las siguientes etapas de la vida.

¡A Jugar!

Muchos son los beneficios que genera el juego en la niñez, principalmente le permite a cada pequeño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, desarrollar las relaciones interpersonales, su vocabulario e imitar roles de adultos.

  • Habilidades físicas: agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse.
  • Habla y lenguaje: desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes.
  •  Destrezas sociales: cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos.
  • Inteligencia racional: comparar, categorizar, contar, memorizar.
  • Inteligencia emocional: autoestima, compartir sentimientos con otros.

El aprendizaje que adquieren los niños a través del juego es clave para formar su carácter para enfrentar el futuro.

Jugar es una actividad universal, se ha jugado, se juega y se jugará a todas las edades y en cualquier cultura del mundo. Jugar nos permite ser espontáneos, podemos aprender haciendo, experimentamos en el margen de error, estimula nuestras emociones, nos permite interrelacionarnos y muchísimos beneficios más que tenemos que tener siempre presentes.

Jugar también es una actitud existencial, una manera particular de abordar la vida, una manera de utilizar nuestra mente, un invernadero en el cual se combinan pensamiento, lenguaje y fantasía.

Y jugar es un derecho. 

Sí, un derecho.

El artículo 31 de la «Convención sobre los Derechos del Niño» así se expresa «el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes». La iniciativa del Día Internacional del juego nació desde la Asociación Internacional de Ludoteques (ITLA)el 1999. La Fundadora de este día es la Dra. Fría Kim, desde hace ya 18 años, este es un día que se celebra en 40 países alrededor del mundo y cada vez se suman más. Además es el 28 de mayo porque este día se constituyó formalmente con acta constitutiva la ITLA, el que hace que la fiesta tenga antecedentes e historia.

El juego es una actividad fundamental en la vida para cualquier persona, nos da beneficios a todas las edades y nos ayuda a hacer que nuestro crecimiento sea más equilibrado. Y por todos estos motivos celebramos el día 28 de Mayo el DÍA DEL JUEGO. Un día en el cual JUGAREMOS, nos divertiremos, aprenderemos y dejaremos volar nuestra imaginación.

Te apuntas A JUGAR el 28 de Mayo? 🙂 

Fuente: JugarEsUnDerecho

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp