10 de abril ~ Día del Investigador Científico

El 10 de abril de 1887 nació en Buenos Aires Bernardo Houssay. Sus trabajos en el campo de la fisiología y la medicina lo hicieron acreedor del Premio Nobel en 1947, siendo el primer científico latinoamericano en acceder al galardón. En homenaje a este reconocido médico argentino, se celebra hoy el Día de la Ciencia y la Técnica.

Luego de concluir la escuela primaria en apenas dos años, Houssay se recibió de bachiller a los 13. Además, se convirtió en farmacéutico a los 17 y recibió su diploma de médico a los 21, preanunciando lo que sería su exitosa carrera como investigador.

Con sus investigaciones, logró establecer el rol de la glándula hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre, a través del metabolismo de los hidratos de carbono. En 1944 fundó, junto a otros investigadores el Instituto de Biología y Medicina Experimental.

Este destacado científico también tuvo una prolífera labor como docente universitario, actividad en la que se inició con apenas 23 años. Fue profesor de Fisiología en la Facultad de Veterinaria entre 1910 y 1919, y en la de Ciencias Médicas de Buenos Aires desde ese año hasta 1943. Asimismo, estuvo a cargo de la primer presidencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), teniendo entre sus discípulos al Premio Nobel de Química 1970, Luis Federico Leloir.

“No deseo estatuas, placas, premios, calles o institutos cuando muera. Mi voluntad es que no se haga nada de eso. Mis esperanzas son otras. Deseo que mi país contribuya al adelanto científico y cultural del mundo actual, que tenga artistas, pensadores y científicos que enriquezcan nuestra cultura y cuya obra sea beneficiosa para nuestro país, nuestros compatriotas y la especie humana”, expresó en una de sus citas más recordadas.

En respuesta a ese pensamiento y entendiendo la necesidad de un organismo gubernamental que albergue a la comunidad científica, fundó en 1958 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del que fue presidente hasta su fallecimiento, ocurrido en 1971.

Durante su carrera profesional recibió un gran número de premios y galardones:

  • 1947: en el año 1947 recibió el Premio Nobel de Medicina por sus estudios en las hormonas pituitarias en la regulación de azúcar en sangre y su gran importancia en la diabetes.
  • 1966: recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
  • 1983: recibió el Premio Konex de honor.
Hasta el día de su muerte – 27 de Septiembre de 1971 – mantuvo el mismo espíritu animoso para aprender y enseñar. Esa tenacidad lo convirtió en un líder universitario y en la investigación científica. En ningún momento lo abandonó su fe en las posibilidades del desarrollo científico argentino, formando discípulos y trabajando con los medios que las circunstancias ponían a su alcance. En 1919 fue designado profesor de Fisiología en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, y fue exonerado de su cátedra en Septiembre de 1946 pero continuó investigando en el Instituto de Biología Experimental que él mismo creó con apoyo privado. En 1945 se publicó el tratado de fisiología humana bajo su coordinación, que es conocido como “la Fisiología de Houssay” y que fue traducido al inglés, francés, japonés, portugués, griego, italiano y otros idiomas.
La obra marca un hito en los estudios médicos y permitió, decir que “puso a la Argentina en el mapa de la fisiología mundial”. Fue primer Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concede desde el año 1995 a las personas cuyas labores de investigación representan una contribución relevante para la Humanidad en los campos de Matemáticas, Biología, Física y Química.

Bernardo Houssay también fue Doctor Honoris Causa en las universidades de Harvard y Oxford. Nunca dejó de lado su compromiso con el país. Por eso, le rendimos hoy homenaje, y junto a él, al conjunto de la ciencia argentina.

«La ciencia no tiene patria, pero los hombres de ciencia la tienen y deben luchar por su adelanto”

Bernardo Houssay.

 

 

Como no puede ser de otra manera… tambien queremos agregar a varias mujeres cientificas en nuestro post:

Marie Curie: Física. Polonia. 1867-1934. Fue Nobel por un desengaño Su aportación a la ciencia el radio y la radiactividad

Hedy Lamarr: (1914-2000)​ fue una actriz de cine e inventora austriaca naturalizada estadounidense. Fue coinventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.

Susan Jocelyn Bell: (1943), es una astrofísica

norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish.

Grace Hopper: (1906 – 1992) fue una científica de la c

omputación y militar estadounidense con grado de contraalmirante. Es pionera en el mundo de las ciencias de la computación y fue la primera programadora que utilizó el Mark I. Entre las décadas de los 50 y 60 desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación así como también propició métodos de validación.

Sally Ride: (19512012) fue una física estadounidense y astronauta de la NASA que en 1983 se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos en alcanzar el espacio exterior. Llegó a ser también una jugadora profesional de tenis en su país.

Maryam Mirzajaní: (1977 – 2017) fue una matemática iraní y profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford. En 2014 fue galardonada con la Medalla Fields, siendo la primera mujer en recibir este premio equivalente al Nobel de las matemáticas.

Jane Morris Goodall: (1934) ​es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa. Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. Es la fundadora del Instituto Jane Goodall y el programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes). Ha trabajado extensivamente en asuntos de conservación y bienestar animal. Pertenece al comité del Proyecto de los Derechos Humanos desde su fundación en 1996.

Lisa Meitner: (1878 – 1968) fue una física austriaca que investigó la radiactividad y en física nuclear.​ Abrió la era atómica Su aportación a la ciencia la fisión nuclear. Descubrió que, al bombardear con neutrones el núcleo del uranio, éste se dividía en dos, kriptón y bario. El elemento nº 109, meitnerio, fue nombrado en su honor.

Barbara McClintock (1902 – 1992) fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983.

Valentina Tereshkova: (1937)​ cosmonauta y política rusa ya retirada, es una ingeniera rusa que como cosmonauta se convirtió en la primera mujer, y a la vez la primera civil, que ha volado al espacio, habiendo sido seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para ser piloto del Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963.

Alice Ball: (1892 – 1916) fue una química norteamericana que desarrolló un extracto de aceite inyectable que fue, hasta la década de 1940, el tratamiento más efectivo contra la lepra. Fue la primera mujer norteamericana de ascendencia africana que se graduó en la Universidad de Hawái con un máster.

Shirley Ann Jackson (1946) es una física estadounidense, y la decimoctava presidenta del Instituto Politécnico Rensselaer. Recibió su Ph.D. en física nuclear en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1973, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en conseguir un doctorado en MIT. Es también la segunda mujer afroamericana de los Estados Unidos en obtener un doctorado en física.

Augusta Ada King condesa de Lovelace, (1815-1852), conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica cuya fama le viene principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores. Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.

Rachel Louise Carson: (1907 – 1964) fue una bióloga marina y conservacionista estadounidense que, a través de la publicación de Primavera silenciosa en 1962 y otros escritos, contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.

Flossie Wong-Staal: (1947), es una viróloga y bióloga molecular china-estadounidense. Fue la primera científica que logró clonar el virus de inmunodeficiencia humana y determinar la función de sus genes, lo que contribuyó en gran medida a comprobar que el VIH es la causa del SIDA. Fue cofundadora y, después de retirarse de la UCSD, Oficial Científica en Jefe de Immusol, renombrada como iTherX Pharmaceuticals en 2007, cuando cambió su campo de es

tudio y comenzó a especializarse en medicamentos contra la hepatitis C.

Mary Somerville: Matemática. (Escocia 1780-1872). Puso en papel toda la ciencia Su aportación a la ciencia se adelantó a la fotografía, Además de escribir cuatro libros matemáticos, Somerville estudió la acción del Sol sobre el cloruro de plata; fue el anticipo de la fotografía.

Mary Leakey: halló los primeros pasos humanos Antropóloga. (Gran Bretaña 1913-1986). Su aportación a la ciencia las huellas de “laetoli” El trabajo de Leaky saca a la luz las huellas fósiles de tres homínidos que, hace 3,5 millones de años, ya caminaban erguidos y con las manos libres: el mayor avance de la humanidad.

Sonia Kovalevskaya: reinventó la matemática. (Rusia 1850-1891). su aportación a la ciencia rectificó a Laplace En 1885 afirmó que los anillos de Saturno eran de hielo y roca y que eran ovales. Esta hipótesis se confirmó poco después.

María Josefa Yzuel: la mujer que cambió las leyes (sociales) de la Física. Fue la primera mujer en España que obtuvo la titulación de Profesora Agregada de Universidad en el área de física.

Y muchas más…

También te podría gustar...

Deja una respuesta

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp