Educar utilizando correctamente la tecnología, la propuesta de Alan November


El educador irlandés de 78 años, dió una charla en el colegio alemán Humboldt. 

“Subestimamos mucho a los niños, lo que les gusta y son capaces de hacer, cuando la clave está en darles las herramientas correctas para que puedan expresarse en libertad. El niño nunca para de aprender y eso es algo de lo que debemos sacar provecho”, dijo el educador irlandés Alan November en una charla magistral que dio a docentes y padres de familia en el colegio Alemán Humboldt (sede Guayaquil).

‘Educar en un mundo digital’ fue la charla en la que November, máster en educación, resaltó el papel que los padres pueden desempeñar trabajando junto con los maestros para ayudar a los niños a utilizar la tecnología correctamente, aprovechando incluso juegos para el aprendizaje.

November ha ganado incontables premios y reconocimientos por su aporte en incluir y aprovechar la tecnología en la educación, siendo uno de los más importantes el estar entre los 15 pensadores más influyentes de la década, según la revista Classroom Computer Learning Magazine. Además, es cofundador de Stanford Institute for Educational Leadership Through Technology.

Esta charla fue parte de una jornada de conferencias que el colegio realiza a propósito de los 60 años de fundación que cumplió este año.

En su intervención November recomendó algunos portales con contenido académico como Wolfram Alpha, un buscador que sirve como auxiliar para diferentes áreas de conocimiento como matemáticas, álgebra, química, idiomas, entre otras; y que muestra el paso a paso en la resolución de ejercicios.

“Poniendo a este sitio web como ejemplo, la idea es que el maestro lo utilice como una herramienta para dar una clase más interactiva, así como el papá, en casa, para ayudar a su hijo haciendo algún deber fomentando siempre el razonamiento. Se debe ir más allá de solo resolver un ejercicio y obtener una respuesta”, enfatizó November.

“Me parecen superinteresantes las ideas que ha traído, por ejemplo, enseñarle a los niños a hacer una búsqueda correcta en internet para obtener información fidedigna. Nos ha hecho pensar mucho en cómo utilizar en la clase el material y herramientas que hay en la web, fomentando las ganas de investigar y de ir más allá en los niños”, dijo María del Carmen Barniol, docente de inglés.

En cuanto a la utilización de buscadores como Google, el experto recomendó no utilizar adjetivos, adverbios o verbos, solo sustantivos, al momento de hacer la consulta. Eso ayuda a que la búsqueda de información sea más precisa.

Otra de las herramientas digitales recomendadas fue Minecraft, un videojuego de construcción. “A través de este juego el niño puede aprender mucho contenido, todo depende de la creatividad del maestro y padre de familia para aprovecharla”, dijo. (I)

Carolina Sánchez |10 de Diciembre, 2019

Fuente: El Universal

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp