13 de Noviembre ~ Día Nacional de la lucha contra el Grooming

El 13 de noviembre fue establecido como Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming, fecha en que el Senado de la Nación en 2013 aprobó la Ley 26.904 que incorporó al código penal la figura de Grooming.

Esta práctica perversa y delictiva se da cuando un adulto acosa a un menor por medio de internet y las redes sociales con fines sexuales. Para lograrlo crea un perfil falso y se hace pasar por otro menor de edad. Comienza a ganarse la confianza de la víctima averiguando sus preferencias y gustos. En una etapa posterior le propone que le envíe fotos o videos personales; si la víctima se niega, comienza a amenazar con hacer público ese material.

En otras ocasiones, el acosador evita la fase de generar confianza y, directamente, logra tener material de índole privado, mediante la obtención de contraseñas o hackeo de cuentas.

La principal herramienta de prevención del Grooming es la comprensión de los riesgos que existen al compartir información personal en un espacio público como las redes sociales o internet, como también la reflexión y educación de niños, niñas y adolescentes en el uso de las herramientas digitales.

CODIGO PENAL

Ley 26.904

Incorporación.

Sancionada: Noviembre 13 de 2013

Promulgada: Diciembre 4 de 2013

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de

Ley:

ARTICULO 1º — Incorpórase como artículo 131 del Código Penal el siguiente:

‘Artículo 131: Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.’

ARTICULO 2° — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS TRECE DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE.

— REGISTRADA BAJO EL N° 26.904 —

JULIAN A. DOMINGUEZ. — BEATRIZ ROJKES DE ALPEROVICH. — Gervasio Bozzano. — Juan H. Estrada.

Cómo actuar en caso de Grooming?

Según la Brigada Niños del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, los primeros pasos y recomendaciones por seguir en el caso de sospechas de grooming son las siguientes:

No borrar ningún contenido de la computadora o celular: las conversaciones, las imágenes y los videos que el acosador y la víctima hayan enviado deben ser guardados como prueba. Se recomienda incluso hacer impresiones de pantalla y guardarlas en formato digital o impreso.

No denunciar al perfil acosador en la red social o plataforma web: al hacerlo, el administrador del sitio web puede bloquear al usuario y generar una pérdida de la información necesaria para realizar la investigación. Al ser bloqueado, el abusador puede con gran facilidad crear un nuevo perfil y continuar realizando el delito con otros menores.

No amenazar o increpar al acosador: a pesar del enojo lógico, esta actitud puede generar que el acosador se aleje de la víctima, lo que dificultará para los investigadores la tarea de localizarlo.

Realizar la denuncia correspondiente:

0800-222-1717 (En todo el país) 137 (En Ciudad de Buenos Aires) brigadaninas@jus.gov.ar, las 24 horas y todos los días.

El Ministerio también desarrolló un sitio con información especializada en: http://www.convosenlaweb.gob.ar/

Por último, los expertos recomiendan acompañar especialmente a la víctima. ¿Cómo? a través del diálogo comprensivo, evitando recriminar o culpabilizar al niño o adolescente, sin fomentar la vergüenza. Es importante comprender que, en la gran mayoría de los casos, la persona ha sido chantajeada, extorsionada y engañada.

Llamá al 102 (En Provincia de Buenos Aires) las 24 horas.

 

Otros sitios:

Grooming Argentina: https://groomingargentina.org/

Ministerio de Seguridad: http://www.convosenlaweb.gob.ar/

Argentina Cibersegura: https://www.argentinacibersegura.org/noalgrooming/ley-de-grooming

Buenos Aires Provincia: https://www.gba.gob.ar/static/convivencia_digital/docs/GROOMING.pdf

Educ.Ar Guía practica: https://www.educ.ar/recursos/124316/guia-practica-para-adultos-con-consejos-para-prevenir-el-acoso-a-traves-de-internet

I4SK (Internet Segura For Kids): https://www.is4k.es/necesitas-saber/grooming

Save The Children ES: https://www.savethechildren.es/actualidad/grooming-que-es-como-detectarlo-y-prevenirlo

Pantallas Amigas: https://www.pantallasamigas.net/grooming-o-ciberacoso-sexual/

Turner Argentina: https://www.turnerargentina.com/no-al-grooming/

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp