Un día como hoy: 15 de noviembre

Día de la Educación Técnica

En el año 1959 se sanciona la Ley Nº 15.240, por la que se constituye el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), cuyo origen fue la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. Su función era la de estimular el desarrollo de actividades científicas y técnicas. Funcionó hasta 1995, año en que entró en vigencia la reforma impuesta por la Ley Federal de educación Nº 24.195.

La iniciativa, destinada a generar nuevas oportunidades de capacitacion, asistencia tecnologica a empresas y mejoras en la infraestructura y el equipamiento de los centros de formacion; promover la vinculacion de las instituciones educativas con el mundo laboral y el sector productivo, en el marco de los foros de competitividad establecidos por la secretaria de Industria del ministerio de Economia.

La nueva red estara coordinada por los ministerios de Educacion y Trabajo y tiene el objetivo de impulsar acciones para la formacion de los trabajadores que favorezcan su inclusion social y empleabilidad, su incorporacion al mundo del trabajo y la mejora de la productividad de las empresas.

En la oportunidad, estuvieron presentes alumnos y docentes de las escuelas tecnicas mas antiguas de cada provincia que recibieron un reconocimiento por su trayectoria educativa.

 

15 de Noviembre de 1778:  Levantamiento de un censo.

El gobernador Intendente dispone la realización de un censo. En el mismo se hace la distinción entre: españoles, indios legítimos, mestizos, cholos, negros y mulatos, según acta capitular.

 

15 de Noviembre de 1865: Asignacion de Nombres a calles

Se asigna nombre a dos calles de la ciudad: Libertad e Independencia y se dispone colocar tablillas indicadoras de nombre y numeración.

15 de Noviembre de 1867: Aparece el diario La Capital.

Fue fundado el 15 de noviembre de 1867 en Rosario (Santa Fe) y es el periódico más antiguo de Argentina todavía en circulación, por lo que ha ganado el título de “Decano de la Prensa Argentina”, siendo uno de los pocos diarios en el país que atravesó tres siglos de historia. Provee información a un público de más de dos millones de lectores, en cinco provincias.

 

15 de Noviembre de 1886: Nacimiento de Baldomero Fernandez Moreno

Autor de Las iniciales del misal; Aldea española; Campo argentino; Parva; La patria desconocida, etc. Sus poemas van de lo sencillista y familiar a lo patético. Falleció en Buenos Aires, el 7 de julio de 1950. Es uno de los más importantes poetas de la literatura argentina.

Celebremos la gracia de las tres carabelas
que vinieron danzando bajo la tempestad
y al tocar un islote con las proas cansadas
redondearon el mundo
para la humanidad.

Descubrimiento de América, de B.F.M.

15 de Noviembre de 1573: Fundación de Santa Fe

Juan de Garay funda la aldea de Santa Fe de la Vera Cruz. Fundada y emplazada en ese momento en lo que hoy es Cayastá, lo cual luego se avista que frente al ataque continuo de los indios, las inundaciones frecuentes y demás inconvenientes, deciden trasladarla, llevándola definitivamente el 21 de abril de 1649 a la ubicación donde se encuentra en la actualidad.

 

15 de Noviembre de 2003: Museo Illia

Se inaugura en Cruz del Eje (Argentina) el museo en recuerdo del expresidente Arturo Umberto Illia, en lo que fue su vivienda particular.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *