Un día como hoy: 14 de noviembre

Santa Fe 14.11.1898

*** Nace el educador Juan Mantovani: Pedagogo argentino, profesor de Filosofía de la Educación, en la Facultad de Humanidades de La Plata, y de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A.

 

Buenos Aires 14.11.1962

*** Muere en Buenos Aires el escritor y novelista Manuel Gálvez: Autor de novelas como El mal metafísico, La maestra normal, Nacha Regules y de biografías de Sarmiento, Juan Manuel de Rosas e Hipólito Yrigoyen. Nació en Paraná (provincia de Entre Ríos) el 18 de julio de 1882.

 

Buenos Aires 14.11.1909

*** Muere en la Ciudad de Buenos Aires el político, militar y policía argentino Ramón Lorenzo Falcón. Se destacó por su dureza como jefe de la Policía de la Capital (actual Policía Federal Argentina), reprimiendo con mano de hierro las manifestaciones obreras de comienzos del siglo XX. Como consecuencia de los hechos represivos de la llamada Semana Roja de 1909, en los que la policía a su mando asesinó aproximadamente 11 manifestantes pacíficos el 1º de mayo de 1909, fue asesinado en un atentado por el joven obrero ucraniano Simón Radowitzky (1891-1956).

Influencia post mortem

Monumento a Ramón L. Falcón en la Plaza Ramón Cárcano de Buenos Aires. En la base tiene pintada la leyenda «Simón vive» y el símbolo anarquista.

En la ciudad de Buenos Aires una placa recuerda el lugar del atentado, en Callao y Quintana, y cerca de la misma se levanta una estatua. Otra se encuentra en Recoleta, una tercera al final de la avenida que lleva su nombre, y una cuarta en la escuela de policía que fundara. Una calle que atraviesa los barrios de: Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro y Liniers, llamada “Coronel Ramón Falcón” y un pueblo en el partido de Coronel Pringles llevan su nombre. En tanto, en la ciudad de Resistencia (Chaco), una calle lleva el nombre de «Coronel Falcón», como así también la escuela de la Policía de la Provincia del Chaco. Y en el partido de Morón, provincia de de Buenos Aires, en la Localidad de El Palomar, también hay una calle de aproximadamente 20 cuadras que lleva su nombre.

Hasta 2011, el instituto de formación de la Policía Federal Argentina llevó su nombre.

 

Argentina 14.11.1813

*** Batalla de Ayohuma: Las fuerzas armadas al mando del General Belgrano son derrotadas en las Pampas de Ayohuma (en quechua ‘cabeza de muerto’) en el marco de las guerras de independencia de la Argentina y Bolivia, en la Campaña del Alto Perú, en la que el Ejército del Norte fue derrotado por segunda vez por las tropas realistas españolas comandadas por el general Joaquín de la Pezuela, dando fin a la Segunda expedición auxiliadora al Alto Perú. El soldado santiagueño Pedro José Cumalat muere en Batalla. Otro patriota Gregorio I. Iramaín, cae prisionero y es enviado a la prisión de Casas Mata.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *