Un día como hoy: 19 de septiembre

  • 1800: Nace en Buenos Aires el coronel Tomás Espora. Fue el primer oficial de la marina argentina que dio la vuelta al mundo. Actuó en la campaña del Pacífico, en el sitio de El Callao y en la guerra del Brasil. Murió el 25 de julio de 1835.

  • 1841: En la batalla de Famaillá, las fuerzas del general Manuel Oribe vencen a las tropas del general Juan Lavalle, en un combate decisivo que dispersaría a las fuerzas unitarias.

  • 1854 : Nace Florentino Ameghino (fue un científico autodidacta, naturalista, climatólogo, paleontólogo, zoólogo, geólogo y antropólogo de la Generación del 80 de Argentina.)

  • 1941: Muere el pianista, compositor y bailarín Enrique Saborido, autor de tangos como La morocha, Felicia, El Pochoclo, Mosca muerta, Berlina de novios, y Caras y Caretas. Había nacido en Montevideo, Uruguay, hacia 1877.

  • 1955: Tras la renuncia del general Juan Domingo Perón, se forma una Junta Militar, que establece la plena vigencia del estado de sitio.

  • 1968: Muere John William Cooke, polémica figura del peronismo. Había nacido en La Plata el 14 de noviembre de 1919.

  • 1983: Moría Ángel Labruna, jugador y director técnico de fútbol argentino.

  • 2006: El ex policía argentino Miguel Etchecolatz, Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y mano derecha del ex general Ramón Camps, Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar, fue condenado a reclusión perpetua al ser encontrado culpable del delito de genocidio.

  • Flag of Argentina.svg Argentina: Día del Preceptor

Cada 19 de septiembre se celebra el Día del Preceptor, un cargo que asume una importancia imprescindible para el desarrollo de la actividad educativa en cualquier institución escolar.

 

  • Flag of Argentina.svg Argentina: Día del Instrumentador Quirúrgico, en recuerdo de Guillermo Bosch Arana, el médico que incorporó esta figura al plantel quirúrgico.El 19 de septiembre de 1968 un grupo de instrumentadoras se reunieron para conformar una entidad que nos representara-AADI-, ellas fueron,Nelida Teresa Sallares,Nora Bellini de Medina Bouquet,Rosa Grondona de Garcia Laborde,Ruth Schildennman, María Cristina Aguilar, Anita Cosolo y Maria Teresa Malhare. Un año después se había redactado el primer Estatuto.Fue en 1981 cuando la Presidente de entonces, Elena Bombassey homenajeando ese encuentro y teniendo en cuenta que nuestra participación en el área quirúrgica tenía gran responsabilidad, resolvió celebrar el DIA DEL INSTRUMENTADOR QUIRURGICO.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *