Día del Preceptor (19/9)

Cada 19 de septiembre se celebra el Día del Preceptor, un cargo que asume una importancia imprescindible para el desarrollo de la actividad educativa en cualquier institución escolar.

El Auxiliar Docente es la persona de quien el docente y el alumno piensan “cuento con vos”.

 

Desde el punto de vista histórico y etimológico, un preceptor es un profesor responsable de mantener un precepto, o sea, cierta ordenanza o ley o tradición. El término se utiliza para designar a personas encargadas de acompañar​ y orientar la educación de un niño o de un adolescente.

En la persona responsable de conducir y supervisar, a través de orientación y acompañamiento, el desarrollo y la actuación de los médicos residentes en las distintas especialidades de un hospital.​ Cada preceptor deberá tener formación completa en el área en que vaya a actuar, sea farmacia, fonoaudiología, fisioterapia, nutrición, educación física, odontología, etc.

En la Edad Media, una preceptoría era la sede de ciertas órdenes cristianas, como la de los Templarios o los de la Orden de Malta. Allí, el preceptor era una especie de Gran Maestre de la orden respectiva, quien focaliza su accionar en su iglesia y en sus hermanos.

Antiguamente se lo llamaba Celador y se lo asociaba al modelo prusiano de organización escolar, de vigilar y castigar.

Son funciones del preceptor:

  • Cuidado y seguimiento de los alumnos, procurando su integración grupal, interesándose por los problemas que tengan los mismos y orientándolos en la búsqueda de soluciones.
  • Colaborar con el profesor del curso en el acompañamiento y formación integral de los alumnos.
  • Colaborar con los profesores a fin de facilitar un mejor desarrollo de las clases y de la actividad pedagógica (entrega del grupo, condiciones del aula, entrega de materiales).
  • Permanecer con los alumnos a su cargo, manteniendo el orden hasta entregar la clase al profesor respectivo. Comunicar de inmediato a su Superior la ausencia del docente correspondiente, a los efectos de tomar las medidas necesarias.
  • Atender a los alumnos, en caso de ausencia del profesor, organizando propuestas previamente planificadas que permitan un mejor aprovechamiento de ese tiempo.
  • Cumplir y hacer cumplir a los alumnos las pautas acordadas en los Acuerdos Institucionales de Convivencia.
  • Fomentar el cumplimiento de las normas legales vigentes que regulan el funcionamiento escolar (Régimen de evaluación, calificación y promoción, asistencia, puntualidad, reincorporación, convivencia, etc.).
  • Supervisar el ingreso y salida de los alumnos.
  • Generar acciones tendientes a que el alumnado permanezca en el establecimiento durante el horario escolar, salvo casos contemplados en la normativa escolar vigente.
  • Tomar los recaudos necesarios para favorecer la asistencia y puntualidad de los alumnos.
  • Comunicar a las autoridades escolares cualquier situación de carácter grave que afecte a los alumnos y/o cualquier circunstancia que requiera de medidas especiales o de prevención.
  • Cumplir tareas de organización y cuidado de los alumnos durante actos escolares, salidas didácticas, etc.
  • Cumplir tareas de cuidado de los alumnos durante los recreos en todos los espacios en los que los mismos estén presentes.
  • Fomentar y controlar el debido cuidado de las instalaciones y bienes de la escuela.

En los institutos de enseñanza terciaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Universidades de la República Argentina en general se denomina bedel al auxiliar docente que cumple las mismas funciones del preceptor o del jefe de preceptores de la secundaria.

Por todo esto HOY se celebra el día del Preceptor. A todos ellos les deseamos muy feliz dia!!!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *