Día del Profesor (17/9)

En memoria del fallecimiento de José Manuel Estrada, (13.07.1842- 17.09.1894), se celebra el Día del Profesor.

José M. Estrada fue un fecundo profesor, pero también exquisito orador, eximio escritor, periodista y educador integral.

 

Publicista, historiador, parlamentario, José Manuel Estrada ha sido, por excelencia, un maestro, un conductor de la juventud. Actuó en la docencia secundaria y universitaria y en. el gobierno de la enseñanza. Fue un gran orador y un activo periodista. Difundió sus ideas a través de sus artículos periodísticos y de sus discursos, “conferencias” de derecho constitucional y “lecciones” de historia argentina.

Ejerció la docencia como una gran vocación. Por eso, al despedirse de sus discípulos de la Facultad de Derecho pudo decir: “Ha sido para mí la enseñanza un altísimo ministerio social a cuyo desempeño he sacrificado el brillo de la vida y las solicitaciones de la fortuna, el tiempo, el reposo, la salud, y en momentos amargos mi paz y la alegría de mi familia”.

El Profesor José Manuel Estrada, cuando grupos violentos, encolerizados por la posición ideológica que sostenía, lo atacaron, le destrozaron su escritorio, con el fin de intimidarlo y echarlo de la cátedra, como docente, el valiente profesor dijo: “con las astillas de esta cátedra, destrozada pora el despotismo, haremos tribunas para predicar la justicia, la libertad y la verdad”.

Recordemos algunas ideas sobre la educación que guiaban al profesor José Manuel Estrada en su accionar diario:

– “Educamos cuando suscitamos convicciones personales en los alumnos, cuando proponemos valores que los motiven, cuando sugerimos caminos que se puedan transitar con seguridad, ese es el encargo que recibimos de la Patria y las familias”.

– “Se educa cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia, integrados a una comunidad educativa”.

– “Se educa cuando se trabaja con amor, que acerca y comunica y se logra la admiración que estimula, alejando el miedo, que paraliza, que aísla”.

– “Se educa cuando se ayuda a la aceptación de una sanción, sintiéndose responsables del error, sin imponer un castigo a ciegas”.

– “Se educa cuando se enseña que debe estar presente el pensamiento y la acción con la vida misma, no solo recibiendo la información y estudiando de memoria”.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *