Día del Inmigrante (4/9)

El Día del inmigrante en la Argentina, se celebra el 4 de septiembre de cada año desde que se lo estableció mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949, siendo presidente Juan Domingo Perón. Se eligió esa fecha para recordar la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en esa fecha de 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

“Argentina, tierra de hermanos, pusiste en tu suelo un hogar para cada SUEÑO…”

De esta forma la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo.
La Constitución de 1853 en su Prólogo, también hace referencia a “todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino”. La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población. La mayoría de ellos abandonó su patria lanzándose literalmente a la aventura, pues ignoraban casi todo de su lugar de destino.

La Fiesta Nacional del Inmigrante, que este 2017 celebra su 38ª edición, se lleva a cabo año a año en la ciudad de Oberá, en la zona centro de la provincia de Misiones.
Se realiza durante la primera quincena de septiembre en el Parque de la Naciones, un predio de aproximadamente 10 hectáreas, donde cada colectividad tiene su casa típica y durante diez días se llevan a cabo actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas, en un festivo clima de convivencia que reúne a lugareños y visitantes en torno a las mesas degustando los diferentes platos típicos. Cabe mencionar que durante todo el año se realizan actividades en el marco de la Fiesta más importante de la tierra colorada. El Parque de las Naciones es, además, lugar elegido para la realización de diversos eventos educativos, culturales, religiosos y demás.
Durante las jornadas de la fiesta se suceden espectáculos artísticos de nivel internacional y donde también actúan los ballets de las colectividades, siendo el desfile inaugural del primer día uno de los momentos más emotivos y coloridos entre muchos otros. Dentro del mismo predio, la Feria Comercial muestra la pujanza comercial, agropecuaria e industrial de la región, y la Feria Artesanal muestra una variada exposición de trabajos realizados por artesanos argentinos y extranjeros.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *