Día de la Historieta en Argentina (4/9)

El Día de la Historieta, es un proyecto que fue gestado en 2005 por un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos con el fin de celebrar y difundir la historieta. El día elegido para su realización es el 4 de septiembre, fecha en que apareció el primer número de la revista Hora Cero Semanal en 1957. Esta revista fue publicada por Editorial Frontera, propiedad de uno de los más destacados guionistas del país: Héctor Germán Oesterheld y en cuyas páginas se serializó El Eternauta, obra de Oesterheld (guión) y Francisco Solano López (dibujos), que marcó un hito en la historieta de la Argentina.

El 15 de octubre de 2009 fue sancionada, por la Legislatura de la Ci

udad de Buenos Aires, la Ley 3.220 instituyendo el 4 de septiembre de cada año como Día de la Historieta, instando al Poder Ejecutivo de la ciudad a realizar actividades y promover políticas destinadas a desarrollar la historieta como arte e industria cultural. Existe otro proyecto de ley similar en el Congreso Nacional.

 

“Hora Cero”

Mítica revista de la Editorial Frontera, de Héctor Germán Oesterheld, que junto a su revista hermana Frontera marcó una época.

Apareció en mayo de 1957 con formato apaisado y periodicidad mensual. El Nº 1 presentaba cuatro historietas con guiones de Oesterheld: Ernie Pike, con dibujos de Hugo Pratt, Lucky Piedras, de Carlos Cruz (Oesterheld firma con el seudónimo C. de la Vega), Rolo el marciano adoptivo, de Francisco Solano López, y un unitario, El Héroe, también de Solano.

Las revistas a poco de salir se convierten en un éxito, motivando el lanzamiento de otros títulos. El 4 de septiembre de 1957 sale Hora Cero suplemento semanal y en abril de 1958 Hora Cero Extra. Por problemas económicos de Editorial Frontera los títulos pasan a Editorial Ramírez como forma de pago y, luego, son vendidos a Vea y Lea. El último número es el 77.

En 1990 Ediciones de la Urraca, que publicaba con éxito Fierro, lanza una nueva revista, dedicada a la aventura, llamada Hora Cero, como homenaje a la mítica revista de Oesterheld.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *