Día Internacional de la Dactiloscopia (1/9)

1891:  Se conmemora la aplicación legal y metódica del sistema Dactiloscópico creado por Juan Vucetich en La Plata, Argentina.

Juan Vucetich es el creador del primer sistema de clasificación dactiloscópico en el mundo y logró que la Dactiloscopia fuera reconocida universalmente como una ciencia infalible de la identificación humana y desplazo el método antropométrico. Argentina es considerada la cuna de la Dactiloscopia.

La Dactiloscopia es la ciencia que se propone identificar a las personas físicamente consideradas por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos. Trata de la identificación de la persona humana por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos.

Origen del vocablo:

Proviene del griego, se compone de

DAKTILOS + SKOPEN

Dedo + Examinar.

 

Gracias a la proliferación de series como CSI o películas como El Silencio de los inocentes, todos sabemos que dejar una huella digital en la escena del crimen equivale a olvidar su pasaporte. En poco tiempo los investigadores sabrán la identidad y hasta el domicilio del perpetrador. Lo que hoy parece obvio, no sirvió como un método veraz de identificación hasta 1891.

El primero de septiembre de ese año Juan Vucetich, investigador de la policía de la Provincia de Buenos Aires, Argentina,  resolvió el horrible caso del asesinato de tres niños gracias a una huella ensangrentada,  salvó a un inocente que ya estaba en la cárcel y logró que se enjuiciara a la culpable.

Iván Vučetić, nacionalizado argentino con el nombre de Juan Vucetich Kovacevich, (Hvar, Imperio austrohúngaro, 20 de julio de 1858 – Dolores, 25 de enero de 1925) fue un antropólogo y policía argentino de origen croata cuando era parte del Imperio austrohúngaro. Vucetich desarrolló y puso por primera vez en práctica un sistema eficaz de identificación de personas por sus huellas dactilares.

 

Honores:

En Zagreb (Croacia) se encuentra el Centro de Policía de Exámenes Forenses “Juan Vucetich” (Centar za Kriminalistička Vještačenja “Ivan Vučetić”). La ciudad croata de Pula tiene un memorial que honra los servicios prestados por Vucetich en la Armada austrohúngara.

Honra su memoria la Escuela de Policía “Juan Vucetich” ubicada en la localidad de Pereyra Iraola, partido de Berazategui (provincia de Buenos Aires), donde hay un museo epónimo. En la Jefatura de Policía de la ciudad de Rosario (Argentina) hay un busto del tecnólogo, hecho por el escultor Erminio Blotta (1892-1976). En la ciudad de San Juan (Argentina) está el C.E.N.S. Nº 74 Juan Vucetich donde se cursa la carrera de Peritos Auxiliares de la Policía Judicial.

En Argentina, la ciudad Mendocina cuenta desde el año 2000 con el Instituto Superior Juan Vucetich donde se ofrece capacitación superior en carreras propias de la ciencia criminalística.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *