Creación de El Archivo General de la Nación Argentina (28/8)

Es un organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que tiene por finalidad reunir, ordenar y conservar la documentación que la ley le confía, para difundir el conocimiento de las fuentes de la historia argentina. Ley 15930.

El acervo del Archivo General de la Nación se conforma con documentos escritos, fotográficos y audiovisuales, disponibles para la consulta pública, libre y gratuita de los ciudadanos.

 

El Archivo General de la Nación (AGN)  es una dependencia del Ministerio del Interior de la Argentina, con sede en Buenos Aires. Fue fundado el 28 de agosto de 1821 como Archivo de la Provincia de Buenos Aires, durante la gestión de Martín Rodríguez como gobernador de esa provincia. En 1957 se incorporaron a sus colecciones los materiales del Archivo Gráfico de la Nación, que había sido constituido en 1939.

Tiene como fin reunir, ordenar y conservar la documentación que la ley le confía para difundir el conocimiento de las fuentes. Es uno de los más importantes de América Latina, tanto en lo que respecta a documentos escritos, como sonoros y visuales.

El AGN alberga numerosas colecciones documentales escritas, visuales y sonoras que se remontan a la época colonial. El fondo documental correspondiente al Virreinato del Río de la Plata es parte del programa Memoria del Mundo de la Unesco.

Conserva fundamentalmente documentos procedentes del Poder Ejecutivo Nacional, aunque también aloja excepcionalmente piezas producidas por el Poder Judicial y algunas colecciones de origen privado (como, por ejemplo, la biblioteca personal de Juan Domingo Perón). Las colecciones abarcan desde el año 1600 hasta aproximadamente 1970, aunque existen piezas aisladas anteriores y fondos que llegan hasta la actualidad, como los decretos presidenciales. Los fondos documentales ocupan aproximadamente 14000 metros lineales.

 

28 de Agosto – Día del Archivero

 imagesCABJEX01El día 28 de Agosto, Día Nacional del Archivero, que se festeja en Argentina, rescata la labor de cientos de personas que son guardianes de documentos históricos y refuerzan la memoria de olvidadizos investigadores o periodistas que necesitan datos para su trabajo.

La comunidad archivística de todo el país siempre reconoció como Día del Archivero el 28 de agosto, atento a la creación del Archivo General.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *